News

6/recent/ticker-posts

La Junta Electoral de NYC emitió resultados parciales de las elecciones por la Alcaldía de New York

La Junta Electoral de NYC emitió resultados parciales de las elecciones, tras contabilizar los votos por orden de preferencia, y con un margen estrecho de 2.2%, serán los 125,000 votos por correo los que definirán la contienda, que Adams ya pone en duda.

Lo que ya se avistaba ocurrió. Tras una semana de las elecciones municipales en la ciudad de Nueva York, habrá que esperar una semana más para saber quién será el candidato oficial del Partido Demócrata por la Alcaldía, quien eventualmente se convertirá en el próximo mandatario de la Gran manzana, pues los números muestran una reñida contienda, codo a codo, entre Eric Adams y Kathryn García, que se definirá el próximo martes.

Después de 11 rondas de conteo del nuevo método de voto por orden de preferencia, estrenado en estos comicios municipales, este martes la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York (BOE), emitió el segundo reporte de los resultados parciales de las elecciones primarias del pasado 22 de junio, poniendo a Eric Adams a la cabeza, con el 51.1%, con 368,898 votos, seguido muy de cerca por García, con el 48.9% de los sufragios, representados en 352,990 votos.

El organismo electoral explicó que los resultados todavía no son definitivos, pues aun falta contabilizar casi 125,000 votos que fueron enviados por correo, y que moverán la balanza para decidir si el triunfo será para el actual presidente del condado de Brooklyn o para la excomisionada del Departamento de Sanidad.

Los datos emitidos por el BOE muestran que el margen entre Adams y García es de apenas 2.2%, lo que equivale a 15,908 votos.

El gran cambio que representó el conteo del voto por orden de preferencia fue la eliminación de la exconsejera de la Administración De Blasio Maya Wiley, quien con el conteo preliminar del martes pasado se había logrado ubicar en el segundo lugar.

Tras el nuevo reporte de la Junta Electoral, que el próximo 6 de julio presentará los datos finales, la candidata García se mostró muy optimista sobre un eventual triunfo suyo sobre Adams.

Eric Adams, candidato a la Alcaldía de NYC

“Incluso con el informe de voto por orden de preferencia de hoy, todavía estamos esperando a que se cuenten más de 120,000 boletas en ausencia y confiamos en que queda un camino para la victoria”, comentó la excomisionada. “Una vez que se cuenten todos los votos, sé que todos apoyaran al candidato demócrata, y eso es exactamente lo que pretendo hacer. Esperamos los resultados finales. Vale la pena esperar por la democracia”.

La excandidata Maya Wiley dejó ver que apoya plenamente los resultados que fueron anunciados, y destacó que lo más importante es que triunfe la Democracia.

“La democracia, como dijo John Lewis, es un acto. ¡Y los residentes de la ciudad de Nueva York participaron en uno de los actos centrales de la democracia! Votaron. Y actuaron cuando eligieron abrumadoramente adoptar la votación por orden de preferencia”, comentó la abogada. “Dije la noche de las elecciones: debemos permitir que continúe el proceso democrático y contar cada voto para que los neoyorquinos tengan fe en nuestra democracia y gobierno. Y todos debemos apoyar sus resultados”.

Adams critica el conteo preliminar

Eric Adams, por su parte mostró una postura muy distinta y pese a haber advertido la semana pasada que acataría y respetaría los resultados de la Junta Electoral, esta vez, tras conocer que los resultados lo muestran codo a codo con García, lanzó críticas al órgano electoral y su reporte.

“El total de votos que acaba de publicar la Junta Electoral es de 100,000 o más que el total anunciado la noche de las elecciones, lo que plantea serias dudas. Le hemos pedido a la Junta Electoral que explique un aumento tan masivo y otras irregularidades antes de comentar sobre la proyección de la votación por orden de preferencia”, dijo Adams. “Seguimos confiando en que Eric Adams será el próximo Alcalde de Nueva York, porque formó una coalición histórica de la clase trabajadora de cinco condados de neoyorquinos para hacer de nuestra ciudad un lugar más seguro, más justo y más asequible”.

Kathryn García, candidata a la Alcaldía de Nueva York

Horas más tarde la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York se refirió al tema, y aseguró que fueron advertidos de una discrepancia sobre los números y advirtieron que pronto se pronunciarán al respecto.

“Estamos al tanto de que existe una discrepancia en el informe de eliminación no oficial de RCV (Voto por orden de preferencia) ronda por ronda. Estamos trabajando con nuestro personal técnico de RCV para identificar dónde ocurrió la discrepancia. Pedimos al público, a los funcionarios electos y a los candidatos que tengan paciencia”, dijo el BOE.

Cabe advertir que la suma de los votos de los 6 candidatos eliminados que competían contra Adams y García, según los datos preliminares del martes pasado, mostrados públicamente suman más de 300,000, y de acuerdo al nuevo método por orden de preferencia, los votos que ubicaron a otros candidatos en segundo, tercero, cuarto e incluso quinto lugar, se sumaron a los dos que van liderando.

Otro de los cargos que también mantiene un margen apretado y que deberá esperar para ser certificados, es el de Contralor municipal, donde con un 51.7%, Brad Lander le lleva la delantera a Corey Johnson, quien tiene el 48.3% de los votos.

En cuanto a la nominación republicana a la Alcaldía, con el 70.4% Curtis Sliwa está camino a la certificación, tras haber dejado en el camino a Fernando Mateo, con el 29.6%.

La Junta Electoral tampoco había emitido datos sobre otras contiendas como las presidencias de los cinco condados y las curules en el Concejo Municipal, donde cifras preliminares ponían a 29 mujeres liderando en las 51 sillas en disputa.

Maya Wiley: “Necesitamos un tipo de liderazgo diferente y yo lo tengo”

Publicar un comentario

0 Comentarios