News

6/recent/ticker-posts

Bitcoin: quién es quién en la guerra de las criptomonedas (y cómo te puede afectar)

Bitcoin

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Hay una batalla entre el sistema financiero y los promotores de las criptomonedas.

"Es una moneda de mierda", dijo hace un tiempo el economista de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, refiriéndose al bitcoin, la mayor divisa digital del mundo.

El magnate Warren Buffett, por su parte, ha asegurado que las criptomonedas son una de las peores burbujas de todos los tiempos

Y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, advirtió hace unas semanas: "Cómprenlas si están preparados para perder todo su dinero".

Entre los criptoescépticos también están los premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz, Paul Krugman y Robert Shiller, aunque ya no siguen vaticinando que estas divisas van a desaparecer de un plumazo.

Y es que en el último año el mercado de las criptomonedas ha crecido hasta alcanzar un valor total de mercado estimado en unos US$2 billones. Y sigue expandiéndose al margen de todas las regulaciones.

Nadie tiene el control de las criptomonedas. Ni un gobierno, ni un banco central, ni una empresa.

Como funcionan con una tecnología descentralizada, el blockchain o cadena de bloques, las transacciones en criptomonedas no requieren intermediarios o un organismo que las valide.

Data centre

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Las criptomonedas se "minan" en servidores.

A través de una gigantesca red de computadoras con nodos repartidos por todo el mundo, utilizan métodos criptográficos para proteger la información contenida en las transferencias de dinero y en la creación de nuevas unidades.

Esa autonomía en su funcionamiento hace que los millones de dólares que circulan por sus redes sean difíciles de controlar y fiscalizar por gobiernos, bancos centrales y organismos reguladores.

"Estamos en una encrucijada"

Al otro lado del frente de batalla se encuentran los que promueven el uso de las criptomonedas y están convencidos de que su expansión es imparable.

No solo las ven como una oportunidad de inversión rentable en el largo plazo, sino como un cambio de paradigma en el sistema monetario internacional.

Creen que este mercado sacudirá el mundo de la política, la economía y las finanzas.

Jack Dorsey

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter y Square, es uno de los mayores defensores de las criptomonedas.

"Estamos en una encrucijada", dice Javier Pastor, director comercial de la plataforma de compraventa de criptomonedas Bit2Me, en diálogo con BBC Mundo.

"Las criptomonedas van a cambiar el mundo de la misma manera en que lo hizo internet", agrega, y asegura que estamos presenciando el nacimiento de una nueva etapa en la historia de la evolución del dinero.

Saltar contenido de Twitter, 1

Fin del contenido de Twitter, 1

"El dinero que imprimen los bancos centrales hasta el infinito no valdrá absolutamente nada en unos años. Va a morir frente a la innovación tecnológica que son las criptomonedas", apunta.

Uno de los defensores más famosos del bitcoin y las criptomonedas es Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter y Square.

"El bitcoin lo cambia todo... para mejor" escribió en un tuit. Y en otro dijo que ninguna persona o institución podrá cambiarlo o detenerlo".

Tan convencido está Dorsey que en 2018 señaló que cree que el bitcoin será "la única moneda del mundo en 10 años".

Y cuando en enero de este año la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCen, por sus siglas en inglés), propuso que se creara una ley para exigirles a las empresas que informen de los nombres y las direcciones de las personas que hace transacciones con criptomonedas por encima de los US$3.000 para monitorear transacciones ilícitas, Dorsey se opuso en una carta abierta.

Bitcoins

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Varios gobiernos están explorando la emisión de sus propias divisas digitales a diferencia de las criptomonedas que no son controladas oficialmente.

Changpeng "CZ" Zhao, director ejecutivo de Binance, la mayor plataforma de comercialización de criptomonedas del mundo en términos de volumen de transacciones, advirtió hace unos días que era imposible que una entidad pudiera destruir al bitcoin y su tecnología subyacente, el blockchain.

"No creo que nadie pueda apagarlo ahora, dado que esta tecnología, este concepto, está en la cabeza de 500 millones de personas", argumentó en la conferencia virtual CoinDesk's Consensus 2021.

Zhao agregó que los gobiernos y los organismos reguladores deberían adoptar la tecnología blockchain y las criptomonedas y que luchar contra ellas es similar al rechazo del modelo de negocio de Amazon a comienzos de los 90.

Las criptomonedas no están aquí para matar las finanzas tradicionales o las monedas respaldadas por los gobiernos, sino para brindar más "libertad de dinero".

"Pueden amenazar la soberanía monetaria de cualquier país"

"Hay poco dinero en el mercado de las criptomonedas y no representan una amenaza para el sistema financiero por ahora", le dice a BBC Mundo Josh Lipsky, director del Centro Geoeconómico de la organización de análisis internacional Atlantic Council, en Estados Unidos.

Sin embargo, advierte que su rápido crecimiento en apenas unos meses ha hecho que se vuelvan más importantes.

tienda bitcoin en Marsella, Francia, 8 de enero de 2021

FUENTE DE LA IMAGEN,NICOLAS TUCAT/GETTY IMAGES

Pie de foto,

"Todos los países deberían estar preocupados de no perder soberanía monetaria", dice Josh Lipsky.

"En un año podríamos ver una mayor extensión del mercado de las criptomonedas. Es por eso que las entidades reguladoras de todo el mundo están pensando qué tipo de nuevas normas podrían ser necesarias", apunta Lipsky.

El mayor riesgo de las criptomonedas es que "pueden amenazar la soberanía monetaria de cualquier país", apunta el asesor sénior de la exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

"Si tú como banco central no sabes cuánto dinero se ha gastado y ha sido transferido en tu país, eso tiene enormes implicancias para tu política monetaria y sobre cómo mides la inflación, las tasas de interés. Incluso cómo los legisladores y los gobiernos definen su política fiscal", agrega.

"Todos los países deberían estar preocupados por la pérdida de soberanía monetaria. No pueden perder el control de cuánto dinero se imprime y se gasta".

Bitcoin y dólares

FUENTE DE LA IMAGEN,BARCROFT MEDIA

Pie de foto,

El avance de las criptomonedas podría afectar la política monetaria de los bancos centrales.

Proyectando el escenario futuro, Lipsky cree que los gobiernos crearán sus propias monedas digitales y estas competirán en el mercado con las criptomonedas.

Con esa perspectiva, el investigador cree que el mercado de las divisas digitales debería ser regulado para proteger a las personas de las estafas y para asegurar que el dinero sea utilizado con propósitos apropiados.

El ataque de los gobiernos y bancos centrales

En Estados Unidos la discusión está abierta.

"Son realmente medios para la especulación", dijo a mediados de abril Jerome Powell, presidente de la Reserva de Federal de EE.UU., equivalente al banco central.

"El funcionamiento efectivo de nuestra economía requiere que las personas tengan fe y confianza no solo en el dólar, sino también en las redes de pago, los bancos y otros proveedores de servicios de pago que permiten que el dinero fluya a diario", recordó Powell.

Jerome Powell

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que están estudiando la posibilidad de emitir un dólar digital.

Estos comentarios se suman a lo que antes había expresado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, cuando se refirió al bitcoin como "un activo altamente especulativo" y una "forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones".

Y hace unos días Gary Gensler, presidente del principal regulador financiero de ese país, la SEC, alertó a los legisladores asegurando que las monedas digitales plantean importantes cuestiones de política y protección de los inversores, en lo que algunos interpretaron como una posible supervisión más estricta durante el gobierno de Joe Biden.

"Espero trabajar con otros reguladores y con el Congreso para llenar los vacíos de protección de los inversores en estos mercados de criptomonedas", señaló Gensler.

A nivel global los bancos centrales han comenzado a levantar la voz.

Janet Yellen

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de EE.UU., dijo que las criptomonedas son "un activo altamente especulativo" .

Conocido como el "banco de los bancos centrales", el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) con sede en Basilea, Suiza, dejó en claro que está en guerra contra las criptomonedas.

"Los inversores deben ser conscientes de que bitcoin bien puede colapsar por completo", dijo Agustín Carstens, gerente general del BIS, a fines de enero.

El bitcoin es intrínsecamente riesgoso, agregó, y solo los bancos centrales deberían emitir monedas digitales.

El giro de Wall Street

Aunque algunos siguen pensando que las criptomonedas fueron creadas con el único fin de ser usadas por criminales que venden armas y drogas por vías ilícitas, su rápida adopción por parte del mundo financiero en el último año les ha dado un reconocimiento más amplio como instrumento de inversión.

Cada día que pasa hay nuevos peces gordos que se suman al juego, como los gigantes de la banca de inversión Goldman Sachs, JP Morgan o Morgan Stanley, que le han abierto las puertas a las criptodivisas.

David Salomon

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Goldman Sachs dijo que el bitcoin es un "activo para invertir". En la foto, David Salomon, director ejecutivo de la firma.

De hecho, Morgan Stanley se convirtió en el primero de los grandes bancos estadounidenses en ofrecer acceso a fondos en bitcoin a sus clientes a mediados de marzo.

Y a fines de mayo Mathew McDermott, jefe de Activos Digitales de Goldman Sachs, declaró que "el bitcoin es ahora considerado un activo para invertir".

"No es común que podamos presenciar la aparición de una nueva clase de activos", agregó.

Entre los que no son muy entusiastas de las criptomonedas está Raymond Dalio, fundador de Bridgewater Associates, el fondo de capital de riesgo más grande del mundo.

A fines de mayo dijo en una conferencia de negocios que tenía "algunos" bitcoin, pero advirtió que los gobiernos tienen la "capacidad de controlar" las criptomonedas.

"Ellos saben dónde están y saben lo que está pasando", afirmó.

Raymond Dalio

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Raymond Dalio, fundador del fondo de capital de riesgo más grande del mundo, advirtió que los gobiernos tienen la "capacidad de controlar" las criptomonedas.

En cambio otros inversores como Cathie Wood, fundadora de Ark Investments, insisten en que las autoridades "no pueden detenerlas".

Otro criptoescéptico es Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock, la empresa administradora de activos más grande del mundo.

Ha dicho que su firma está siguiendo la evolución del mercado de las criptomonedas, pero que aún es muy pronto para determinar si las criptomonedas son "solo una herramienta especulativa".

Lo que no es un secreto es que las empresas que mueven la mayor cantidad de capital han creado equipos dedicados exclusivamente a analizar el comportamiento de este mercado que, durante la pandemia, registró un crecimiento explosivo.

Criptomonedas

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Extrema volatilidad

La realidad es que el bitcoin es tan explosivo como volátil. En abril llegó a su máximo histórico cuando el precio se disparó a US$64.870.

Pero en un mes perdió la mitad de su valor en un brutal colapso impulsado por dos grandes golpes.

Primero, el mensaje de Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, a mediados de mayo, en el que anunció que no recibirá bitcoin como medio de pago de sus autos por la huella contaminante que tiene la generación de la criptomoneda.

Elon Musk.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Los tuits de Elon Musk, fundador y director ejecutivo de Tesla, han disparado y han hecho caer al precio del bitcoin.

Este argumento se basa en que la generación de nuevos bitcoin requiere un gigantesco consumo de energía para hacer funcionar las poderosas computadoras que se necesitan para conseguir nuevas divisas.

Y el problema es que gran parte de esa energía proviene de fuentes fósiles que dañan el medioambiente.

El segundo golpe vino unos días después con la profunda estocada que le dio el gobierno chino al imponer nuevas regulaciones a las transacciones con criptomonedas.

    El precio llegó a caer a cerca de US$30.000, aunque en los días posteriores recuperó parte del terreno perdido.

    Billetera bitcoin

    FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

    Pie de foto,

    El bitcoin, como el resto de las criptomonedas, es extremadamente volátil. En un mes perdió cerca de la mitad de su valor.

    Algunos expertos dicen que estos ciclos de auge y caída continuarán por mucho tiempo y por eso, los que invierten pensando en que se pueden hacer ricos rápidamente, se exponen a quedar arruinados.

    "Para bien o para mal, se acerca una nueva era económica"

    Más allá de la especulación y la extrema volatilidad de las criptomonedas, la pregunta que muchos se hacen es qué tan profundo puede ser el cambio que produzca la eventual adopción de estas divisas.

    Entre los más férreos defensores del bitcoin, los conocidos como "criptoevangelistas", hay gente de todo el espectro político, desde los más conservadores hasta los más rebeldes antisistema.

    Steve Forbes, presidente y editor en jefe de Forbes Media y dos veces candidato en las primarias republicanas, ha sido enfático.

    Steve Forbes

    FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

    Pie de foto,

    Entre los que creen que las criptomonedas pueden cambiar el sistema financiero, económico y político hay personas de todos los colores políticos. Uno de ellos es Steve Forbes.

    "Se está gestando una historia mucho más grande, que sacudirá el mundo de la política, la economía y las finanzas: el intento de los gobiernos y los bancos centrales de aplastar las monedas digitales con impuestos y regulaciones", dijo en un podcast.

    "Los políticos y los bancos centrales lucharán ferozmente para preservar sus monopolios monetarios", agregó. "Al final, los monopolistas monetarios serán derrotados".

    "Para bien o para mal, se acerca una nueva era económica".

    Dólares quemándose

    FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

    Pie de foto,

    La gran pregunta es cómo evolucionará el actual sistema monetario con las nuevas tecnologías y el ascenso de China.

    Esa nueva era, si llega a materializarse, hará que cambien los sistemas monetarios modernos que han marcado la historia reciente.

    Sistemas que incluyen el patrón oro (donde el dinero estaba respaldado en reservas de oro); el modelo creado en Bretton Woods después de la Segunda Guerra Mundial; y el sistema actual, creado en 1971, donde el valor de los tipos de cambio se determina por la fluctuación en el mercado de las divisas.

    Pero asegurar que las criptomonedas cambiarán el sistema monetario que ha regido al mundo en el último medio siglo... son palabras mayores.

    Aunque los cambios pueden venir, expertos coinciden en que es altamente probable que el actual sistema monetario evolucione en respuesta a un mundo con nuevos equilibrios de poder (como el vertiginoso ascenso de la economía China) y la innovación tecnológica que supone la tecnología blockchain.


    BlockFi quería premiar a sus clientes con GUSD, una moneda que sostiene una paridad 1 a 1 con el dólar. En cambio, les transfirió Bitcoin, que en ese momento valía más de USD 45.000 por unidad

    El exchange y portal de servicios financieros basados en criptomonedas BlockFi cometió un error que hizo creer a algunos de sus clientes que se habían vuelto millonarios de la noche a la mañana. La empresa depositó en forma incorrecta y luego trató de revertir cifras exorbitantes en bitcoins en las cuentas de sus usuarios, según reportan medios especializados.

    El error parece estar relacionado con una acción promocional llevada adelante por el portal en marzo pasado, cuando se le ofreció a usuarios recompensas en criptomonedas por alcanzar ciertos requisitos como el fondeo de un balance adicional en monedas estables para cierta fecha determinada. La acción promocional estipulaba que las recompensas se depositarían antes del cierre de mayo. Pero algo salió mal.

    Las condiciones del March Trading, como se llamó a la promoción, estipulaban que las recompensas se depositarían en Gemini dollar (GUSD), una criptomoneda estable que mantiene una paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense. Pero, en cambio, algunos usuarios encontraron que se les acreditaron transferencias no explicadas en Bitcoin (BTC).

    La comunicación de Blockfi en Twitter
    La comunicación de Blockfi en Twitter

    Así, por ejemplo, según reportaron usuarios, clientes que esperaban la acreditación de 701 GUSD -por un valor de USD 701 dólares- se encontraron dueños de 701 BTC, que en ese momento suponían a valor de mercado unos 32,5 millones de dólares.

    El 14 de mayo, sin embargo, BlockFi tuiteó que había un problema y que algunos participantes podrían ver una bonificación inexacta en su saldo de transacciones.

    Algunos clientes que participaron en la promoción March Trading pueden ver un pago de bonificación inexacto en su historial de transacciones. Nuestro equipo está trabajando en una solución y los importes correctos se reflejarán en breve”, anunció la empresa en la red social.

    Los montos fueron rápidamente corregidos y los millonarios instantáneos volvieron a su realidad financiera previa al error. Pero no todos estuvieron dispuestos a abandonar sus sorpresivas fortunas.

    En una declaración compartida en Reddit, un portavoz de BlockFi dijo que el 17 de mayo que menos de 100 clientes fueron acreditados incorrectamente con criptomonedas asociadas a “un pago promocional que no les pertenecía.”

    “Ciertos retiros se retrasaron y el comercio se detuvo mientras BlockFi se puso en contacto con los clientes para rectificar el problema”, dijo el portavoz citado . “En este momento, los retiros y el comercio en la plataforma se han reanudado. La situación no afectó a ninguna de las operaciones en curso de BlockFi y se han tomado medidas para garantizar que un error como este no sea posible en el futuro. Los fondos de los clientes no se han visto afectados y están salvaguardados”, aseguró el vocero citado por Coindesk y Forbes.

    Un usuario exhibe la acreditación de 701 bitcoins en su cuenta de BlockFi. En ese momento esa cifra equivalía a más de USD 32,5 millones
    Un usuario exhibe la acreditación de 701 bitcoins en su cuenta de BlockFi. En ese momento esa cifra equivalía a más de USD 32,5 millones

    Un usuario citado por el medio especializado CoinDesk dijo que recibió una gran suma de Bitcoin en su cuenta que pensó que era una recompensa por referir a sus amigos, por lo que lo envió a su “billetera fría”. Esas billeteras permiten a los ahorristas en criptomonedas tomar el control de sus activos fuera del alcance de los exchanges en los que operan. En los hechos, entonces, se apuró a apropiarse de los fondos transferidos y volvió imposible para le empresa enmendar el error en forma automática.

    Mails que amenazan con acciones legales llegaron a los usuarios más rápidos de manos que se apropiaron de las enormes sumas en Bitcoin, al menos temporalmente. En esos envíos, la empresa acompaña la amenaza con la oferta de GUSD 1.000, unos USD 1.000, como compensación por los inconvenientes.

    Entre las transferencias que mostraron usuarios en redes sociales se ven movimientos por 5 bitcoin, con un valor de más de USD 232.000 en ese momento, o por BTC 13,38, más de 608.000 dólares.


    Después de recaudar en una reciente ronda de financiación unos USD 350 millones, es probable que la empresa cuente con grandes reservas de capital de las que poder tirar en caso de no poder recuperar alguno de los fondos mal acreditados a los usuarios que los retiraron a sus carteras personales.

    Pie de foto,

    Un tuit de Elon Musk hizo caer el precio del bitcoin hasta 15% en una jornada.

    Cuando el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, anunció en un tuit de febrero que había comprado US$1.500 millones en bitcoin y que planeaba aceptarlo como forma de pago, se disparó el precio de la criptomoneda.

    Y cuando este miércoles el mismo Musk dijo en un tuit que no aceptará bitcoins a quienes quieran comprar sus autos, su precio llegó a desplomarse hasta 15%.

    Si un solo tuit puede hacer subir o caer su precio repentinamente, sin duda se trata de un activo volátil que sus detractores comparan con un gran esquema ponzi y consideran una burbuja a punto de estallar.

    Pero el bitcoin históricamente no ha hecho sino escalar, según sus defensores, en ciclos de cuatro años. El último de estos ciclos tuvo su punto álgido en diciembre de 2017, cuando alcanzó los US$19.600. Un año después tocó fondo en US$3.000.

    Este 2021, se cumple el cuarto año del siguiente ciclo y eso explica, según sus seguidores, la espectacular subida que, no sin fuertes sobresaltos, lo ha convertido en la inversión más rentable: llegó a US$64.800 en abril.

    Y pese a que el tuit de Musk le dio un fuerte empujón hacia abajo, sus defensores apuestan a que este mismo año va a pasar de US$100.000, los más optimistas hablan de US$250.000 o más.

    Además, no son pocos los que hablan de que el de este año, a diferencia de los anteriores, será un "superciclo" que no traerá un desplome tan grande como los anteriores. La diferencia: la inversión indstitucional.

    Mastercard, Bank of New York Mellon y otras compañías decidieron facilitar las transacciones de sus clientes en criptomonedas. Además, grandes fondos han invertido en divisas digitales.

    A esa ola se sumó la empresa de pagos electrónicos PayPal al anunciar en marzo un nuevo servicio que le permitiría a los clientes comprar productos de millones de vendedores en el mundo utilizando criptomonedas como bitcoin, litecoin, ethereum o bitcoin cash.

    1. Qué es

    El bitcoin es un tipo de criptomoneda, es decir, una divisa digital que puede funcionar como medio de intercambio y qe sus promotores usan como reserva de valor.

    No existe físicamente, ni la controla ningún país. Se trata de dinero virtual cuyo precio varía constantemente, tal como ocurre con otras monedas como el dólar o el euro.

    Bitcoin

    FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

    Pie de foto,

    La volatilidad de las divisas digitales es inmensamente mayor que las subidas y bajadas de monedas como el dólar o el euro.

    La gran diferencia es que el precio de las criptomonedas es mucho más volátil y, como no hay ningún organismo que las controle, sube y baja en relación a cómo se mueve el mercado. 

    El bitcoin se puede usar para comprar productos o como instrumento de inversión, aunque no está disponible en todos los países.

    Como todas las criptomonedas, el bitcoin sirve para hacer pagos rápidos y evitar los cargos de transacción.

    2. Cómo funciona

    Cada bitcoin contiene un código que se almacena en una "digital wallet" o billetera digital, en un celular o en un computador, con "llaves privadas".

    Las personas pueden enviar o recibir bitcoins (o partes de un bitcoin) de otros individuos o empresas.

    Billetera bitcoin

    FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

    Pie de foto,

    Los bitcoin se almacenan en billeteras digitales. No estás obligado a comprar un bitcoin completo, puedes adquirir solo una parte.

    En general las criptomonedas se basan en una red descentralizada de computadores que cuenta con nodos repartidos por todo el mundo con copias de todas las transacciones que se han realizado.

    A esta red se le llama "blockchain" o cadena de bloques. Estos bloques o nodos están enlazados y asegurados usando criptografía. 

    Cuando haces una transacción los datos de esta se registran en un bloque, y automáticamente se va replicando en el resto.

    El bitcoin y cada una de las monedas digitales funcionan con su propio algoritmo, el cual permite gestionar la cantidad de nuevas unidades que se emiten cada año.

    3Cómo se consigue un bitcoin

    Hay tres grandes maneras:

    • Puedes comprar un bitcoin (o una porción de la divisa) usando dinero. Muchas personas bajan aplicaciones en sus teléfonos que les permiten comprar el bitcoin usando los fondos de su cuenta bancaria.
    • Puedes vender cosas y permitir que la gente te pague con bitcoins.
    • O puedes crearlos a través de un proceso conocido como la minería de bitcoin. Quienes se dedican a esta actividades son llamados mineros.

    Los mineros trabajan con computadores muy poderosos que operan a través de un sistema automático de recompensas que premia a las personas que confirman las transacciones de los usuarios que conforman la red.

    4. Cuál es el origen

    A principios de 2009, un programador anónimo o un grupo de programadores bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto publicó un artículo donde se refería al bitcoin como un nuevo sistema de transacciones descentralizadas.

    tienda bitcoin en Marsella, Francia, 8 de enero de 2021

    FUENTE DE LA IMAGEN,NICOLAS TUCAT/GETTY IMAGES

    Pie de foto,

    A principios de 2009, un programador anónimo o un grupo de programadores bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, publicó un artículo donde se refería al bitcoin como un nuevo sistema de transacciones descentralizadas.

    Tras desarrollar la tecnología necesaria que hiciera posible las transacciones de bitcoin, en 2011 el código de la criptomoneda y los dominios de las páginas webs fueron repartidos entre varios miembros de la nueva comunidad creada en torno a la divisa digital.

      De todos modos, hay poca información sobre los acontecimientos que permitieron el desarrollo de la moneda y la que está disponible, no procede de fuentes confiables.

      Al bitcoin se le reconoce como la primera divisa digital en el mercado y la que tiene el precio más alto en el mercado.

      5Por qué hay un boom

      El creciente interés de grandes inversores e individuos en comprar bitcoin se ha acelerado en el último par de años.

      Antes las criptomonedas eran consideradas plataformas utilizadas exclusivamente por organizaciones ligadas al crimen internacional para hacer sus transacciones ilegales de manera anónima.

      Gobiernos, bancos centrales, economistas y una buena parte de los inversores se han opuesto a una red que no está bajo el control y la fiscalización de ningún tipo de autoridad.

      Bitcoin y dólares

      FUENTE DE LA IMAGEN,BARCROFT MEDIA

      Pie de foto,

      El creciente interés de grandes inversores e individuos en comprar bitcoin se ha acelerado en el último par de años.

      Sin embargo, en la medida que grandes empresas le han abierto sus puertas, así como fondos de capital de riesgo están invirtiendo en la divisa, el resto de los inversionistas y las personas comunes han comenzado a perder la desconfianza.

      Y con el desarrollo de aplicaciones que permiten comprar y vender bitcoin en un par de minutos desde el celular, la adopción de la criptomoneda se ha intensificado.

      En lo que va de 2021 el precio del bitcoin ha seguido una curva ascendente, pese a las permanentes advertencias de autoridades que aseguran que la divisa es una burbuja que estallará en cualquier momento.

      6. Cuál es el riesgo

      El principal riesgo es que se trate de una burbuja financiera que termine dejando en la ruina a todos los que depositaron su "dinero real" en una moneda virtual que no tiene respaldo de ninguna institución.

      De la misma manera en que nadie es "dueño del bitcoin", tampoco nadie es responsable.

      Es por eso que constantemente los presidentes de los bancos centrales de las grandes potencias suelen decirle a la gente que no inviertan sus fondos en criptomonedas porque terminarán "perdiendo todo su dinero".

      bitcoins

      FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

      Pie de foto,

      De la misma manera en que nadie es "dueño del bitcoin", tampoco nadie es responsable.

      Sus detractores dicen que no tiene ningún valor intrínseco, pero quienes lo defienden aseguran que su valor está determinado por un consenso social, tal como ocurre con los billetes de papel.

      Uno de sus más acérrimos críticos es el reconocido economista Nouriel Roubini, quien se refiere al bitcoin como "shitcoin" (una especie de moneda de mierda).

      También hay denuncias de estafadores que prefieren llevar a cabo sus operaciones utilizando bitcoin u otras criptomonedas porque los pagos son irreversibles.

      Y si la empresa que almacena bitcoin pone fin a sus operaciones o sufre un ataque informático, lo más probable es que el dinero desaparezca como el humo.

      No hay garantías. Por eso, dicen los expertos, quien invierte en bitcoin tiene que estar dispuesto a perder su dinero en caso que las cosas salgan mal.


      El valor de la criptomoneda Ethereum, la segunda más importante en términos de capitalización de mercado, solo por detrás del bitcóin, ha registrado este miércoles su máximo histórico al alcanzar los 4.380 dólares por unidad, informa Reuters.

      Posteriormente, la criptodivisa bajó un 4,1 % respecto a ese récord, por lo que se situó en 4.029 dólares.

      En lo que va de año, el valor del Ethereum ha aumentado en un 470 % frente al dólar a medida que su cadena de bloques es cada vez más usada por las plataformas de criptomonedas 'peer-to-peer', es decir, aquella descentralizadas que permiten préstamos en criptomonedas fuera de las instituciones bancarias tradicionales. 

      "Crecerá más"

      Experta en criptomonedas pronostica que el Ethereum alcanzará los 10.000 dólares a finales de año
      Experta en criptomonedas pronostica que el Ethereum alcanzará los 10.000 dólares a finales de año

      "El Ethereum está creciendo, en parte, por las perspectivas de una red renovada con las actualizaciones adecuadas que se esperan para acomodar DApps (aplicaciones descentralizadas) y los contratos inteligentes que se basan en él", explicó Nick Spanos, cofundador de la red descentralizada de cadena de bloques Zap Protocol.

      "Probablemente, la criptomoneda crecerá más en un futuro cercano, con un ambicioso objetivo de 10.000 dólares para fin de año", añadió. Esta predicción coincide con la realizada por Megan Kaspar, cofundadora de la empresa de inversión en activos digitales Magnetic.

      Por su parte, el banco de inversiones estadounidense JP Morgan dijo ese miércoles que el ritmo de evolución en el mercado del Ethereum se ha mantenido "rápido", al tiempo que precisó que aún hay margen para que siga creciendo.

      Efecto bitcóin

      JPMorgan asegura que la criptomoneda de Ethereum debería valer cuatro veces menos
      JPMorgan asegura que la criptomoneda de Ethereum debería valer cuatro veces menos

      Asimismo, detallaron que el interés abierto en los contratos de futuros del Ethereum en el mercado de derivados financieros Chicago Mercantile Exchange (CME) ha aumentado hasta los 540 millones de dólares en tres meses, mientras que los futuros del bitcóin en el CME necesitaron más de dos años para alcanzar dicha cifra.

      "Efectivamente, una vez que los futuros del bitcóin se volvieron más aceptados entre los inversores institucionales, se sintieron más cómodos con las criptomonedas, allanando el camino para una aceptación más rápida de los futuros del Ethereum", explican los analistas de la entidad en una nota.

      No obstante, este martes los reguladores estadounidenses advirtieron de los riesgos de los futuros del bitcóin en las inversiones de fondos mutuos. En un comunicado, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. recordó que el bitcóin es un mercado "altamente especulativo" que carece de regulación.

      ¿Te ha 

      Publicar un comentario

      1 Comentarios