News

6/recent/ticker-posts

¿Es peligroso que tus articulaciones crujan al moverte?

Puede parecer que esos crujidos que emiten ahora tus articulaciones son una señal de que estás envejeciendo y de que tu cuerpo está ya cerca de su declive, pero en la mayoría de los casos, todos esos chasquidos no deberían ser motivo de preocupación. Echemos un vistazo rápido a por qué las articulaciones suenan y cómo saber si realmente supone eso un problema.

La mayoría de estos sonidos son solo partes de tu cuerpo recolocándose

Si escuchas un chasquido o un clic cada vez que realizas un determinado movimiento, posiblemente se deba a que los músculos, tendones u otras partes del cuerpo que rodean a tu articulación se mueven entre sí. Esto es especialmente común en los hombros, dice el cirujano ortopédico Kim Stearns, porque los hombros tienen muchas partes móviles.

Si esto te ocurre mientras haces ejercicio, a menudo puedes ayudar a que esto mejore calentando y estirando un poco antes de hacer el movimiento que produce esos chasquidos. Es menos probable que un músculo o un tendón suenen después de calentar.

Los crujidos son algo común, incluso en articulaciones sanas

Un chasquido o un crujido en las rodillas u otras articulaciones se conoce como crepitación articular, y es más común en las personas mayores que en las jóvenes. Las personas con osteoartritis a menudo tienen estas crepitaciones, lo que puede invitar a las personas que tienen crepitaciones a preguntarse si están desarrollando un tipo de artritis o dañándose las articulaciones al moverse.

Afortunadamente, este no es el caso. Las crepitaciones son algo común tanto en personas que tienen artritis como en personas que no la padecen. El cartílago de nuestras rodillas adquiere una textura más áspera con el tiempo, y el cartílago rugoso hace más ruido al moverse que un cartílago liso, explica Michael Stuart, cirujano ortopédico de la prestigiosa Clínica Mayo.

Irónicamente, las personas a menudo piensan que deberían dejar de hacer ejercicios de rodilla si estas comienzan a crujir, pero Stuart señala que tus rodillas estarán más sanas a largo plazo si tienes músculos fuertes en las piernas, por lo que los ejercicios de rodilla harán más bien que mal. Esto se cumple incluso con las personas que tienen osteoartritis. La Arthritis Foundation señala en su página web “el ejercicio se considera el tratamiento no farmacológico más eficaz para reducir el dolor y mejorar el movimiento en pacientes con osteoartritis”.

¿Es malo crujirte los nudillos u otras articulaciones?

El típico “pop” que hacen tus nudillos cuando te los crujes normalmente es producido por una burbuja de gas que hay dentro de tu articulación. Las articulaciones están rodeadas por una capa de tejido fibroso conocida como cápsula, y dentro de esta cápsula existe un líquido conocido como líquido sinovial, que actúa como lubricante cuando los huesos se deslizan entre sí.

El sonido que oyes cuando te crujes los nudillos son las burbujas que estallan dentro de ese líquido sinovial. La razón por la que normalmente no puedes hacer sonar tus nudillos dos veces seguidas, es porque ya hiciste estallar las burbujas que hay dentro, por lo que tendrás que esperar un poco más hasta que se formen nuevas burbujas.

Sin embargo, ¿esto es malo para nuestra salud? Realmente no hay pruebas firmes de que así sea. Varios expertos han señalado que no ocurre nada malo si te crujes los nudillos. Incluso existe un médico que decidió crujirse los nudillos de su mano izquierda durante 50 años, manteniendo su mano derecha como control. No pudo encontrar ninguna diferencia entre las articulaciones de una y de otra después de hacerlo durante más de medio siglo.

Cuándo deberías consultar con un médico

Si estos ruidos en las articulaciones van acompañados de dolores o hinchazón, es el momento de que vayas a un médico. Dicho esto, el dolor o la hinchazón en una articulación siempre es signo de que algo no marcha bien, incluso si no hay ruidos de por medio.

Un único sonido de “pop” a veces puede oirse cuando se desgarran ciertos ligamentos o tendones, como podrá decirte cualquiera que se haya desgarrado el ligamento cruzado anterior de la rodilla. De nuevo, el sonido en sí no es el problema; después de escuchar ese “pop”, notarás un dolor, hinchazón o, a veces, cierta inestabilidad en la articulación. (Después de romperme el ligamento anterior cruzado, mi rodilla temblaba y se quedó como floja). Si algo similar te ocurre, pasa por el médico y no olvides mencionar el sonido que escuchaste cuando tuvo lugar la lesión.

Publicar un comentario

0 Comentarios