News

6/recent/ticker-posts

Las provincias de RD que circulan nuevas variantes de covid de Reino Unido y Brasil

Las dos variantes identificadas de alto interés epidemiológicas de SARS-CoV-2 que se han detectado en República Dominicana corresponden a la B.1.1.7 que se detectó por primera vez en Reino Unido y la  P.1. Que se identificó inicialmente en viajeros de Brasil y que fueron evaluadas durante un control de rutina en el aeropuerto de Japón, a principios de enero.  En total las variantes que están circulando son cuatro: (B.1.17 (VOC202012/ 01); B.1.351 (501Y.V2); P.1; B.1617).

Así lo informa el Ministerio de Salud Pública en  un comunicado de la Dirección General de Epidemiología, al indicar que esas cepas circulan en 19 provincias del país.

Las provincias son Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, Valverde, Santiago, Hermanas Mirabal, María trinidad Sánchez, San Juan, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito nacional, San Pedro de Macorís, Peravia, Independencia y  Pedernales.

El informe indica que en Dajabón circulan las variantes P.1 y B.1.575; en Hermanas Mirabal la P.1 y B.1.575, mientras que en  San Cristóbal circulan la B.1.17 y la B.1.575.

En las otras 16 provincias citadas anteriormente circulan las variantes B.1.575 y la B1.526.1.

La variante B.1.1.7 que se detectó por primera vez en Reino Unido, representa un 50% de aumento de transmisión, aumenta la gravedad en función de las hospitalizaciones y las tasa de letalidad. “No presenta un impacto en la susceptibilidad a los tratamientos con anticuerpos monoclonales e impacto mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y post-vacunación”, dice Salud Pública.

La variante P.1 presenta una disminución significativa de la susceptibilidad a la combinación del tratamiento con algunos anticuerpos monoclonales e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y post-vacunación.


El Ministerio de Salud Pública emitió un aviso sobre la circulación de nuevas variantes de coronavirus en el país de alto interés epidemiológico.

“Nuestro Ministerio a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) emite un aviso sobre las circulación de nuevas variantes de SARS-COV-2 en territorio dominicano” advierte en Twitter el Ministerio de Salud.

Destaca que las nuevas variantes detectadas son de alta gravedad y fácil de transmitir.

“Esas variantes deben vigilarse y controlarse con mayor atención desde la caracterización genómica inicial del SARS-CoV-2, se han  identificado cuatro variantes de alto interés epidemiológico (B.1.17 (VOC202012/ 01); B.1.351 (501Y.V2); P.1;B.1617) debido a su alta transmisibilidad, gravedad, capacidad de neutralización de anticuerpos y los impactos potenciales sobre la efectividad de las vacunas contra la covid -19.

Las dos variantes que son monitoreadas en el país B.1.1.7 y P.1

Destaca que no todas las variantes identificadas podrían representar cambios significativos de la enfermedad de covid-19 en el territorio nacional, “sin embargo, se identificaron dos variantes que sí podrían producir cambios en el comportamiento de la enfermedad y que, por ende, están siendo objetos de monitoreo más cercano y de accionar inmediato, mediante la vigilancia activa de casos, en áreas geográficas del país donde se sospeche su circulación.

Publicar un comentario

0 Comentarios