News

6/recent/ticker-posts

Licencia de Maternidad Pagada: Por qué Bernie Sanders piensa que Estados Unidos es “una vergüenza mundial”


Bernie Sanders, senador independiente por Vermont, una voz muy escuchada en Washington.

Bernie Sanders no se asume como un provocador, pero cada publicación que hace en redes sociales el senador independiente por Vermont se convierte en noticia. Como la que hizo el viernes pasado, donde critica al gobierno de su país por no ofrecer una licencia semanal pagada a las mujeres que acaban de ser madres: “Debemos poner fin a la vergüenza internacional de ser el único país importante del planeta que no garantiza ni un solo día de licencia remunerada por maternidad”.

¿A qué se refiere Bernie?

Estados Unidos es el único país industrializado del mundo que no garantiza la licencia maternal (o parental) remunerada y la mayoría de los que califican para la licencia estándar no la utilizan porque no pueden permitírselo.

En Reino Unido, por ejemplo, los trabajadores tiene derecho a 39 semanas de pago para esa licencia y Canadá, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, ofrece 17 semanas de remuneración.

La licencia parental es una parte crucial de la red de seguridad social que garantiza que tu trabajo esté protegido cuando tengas que tomar un tiempo libre para dar a luz o cuidar a un niño. El mandato nacional para la licencia no remunerada también cubre el tiempo libre de los trabajadores para atender una lesión grave, ya sea de ellos o de un miembro de la familia.

Pero solo el 19% de los trabajadores estadounidenses tienen acceso a una licencia familiar remunerada a través de un empleador. Los que no la toman a menudo se ven obligados a elegir entre tiempo libre o un cheque de pago.

La pandemia del coronavirus ha demostrado cuán vitales son las protecciones laborales adecuadas para millones de estadounidenses y los legisladores finalmente debaten la aprobación de una ley federal de licencia parental remunerada.

En marzo de 2020, el gobierno federal creó la Ley de Respuesta al Coronavirus Families First (FFCRA) . Según ésta, a los empleados se les ofreció hasta 12 semanas de licencia pagada parcial para atender a sus hijos durante la pandemia, ya sea debido a una enfermedad o al cierre de una escuela. Fue el primer paso adelante en la creación de un mandato nacional para las vacaciones pagadas.

¿No existe?

Durante muchos años, el Congreso ha permanecido estancado en el tema de la licencia parental remunerada . Tanto demócratas como republicanos están de acuerdo en que debería haber un mandato nacional, pero siguen divididos sobre cuáles deberían ser exactamente las disposiciones y quién debería pagar el tiempo libre remunerado.

Solo hay una ley federal de licencia parental, que viene con algunas excepciones y no se paga, llamada Ley de Licencia Familiar y Médica (FMLA). Unos pocos estados y el Distrito de Columbia han creado sus propias políticas de licencia familiar remunerada.

La FMLA, de 1999, es una ley federal que garantiza hasta 12 semanas laborales de licencia sin goce de sueldo cada año para los empleados que califiquen. Antes de convertirse en ley, no existía ningún requisito legal para que los empleadores proporcionaran permisos protegidos a los empleados, que podían ser despedidos por tomarse un tiempo libre para el parto u otros problemas médicos familiares. Además, excluye a muchos estadounidenses. La ley solo se aplica a las empresas privadas con al menos 50 empleados, así como a las agencias gubernamentales y las escuelas primarias y secundarias, independientemente del tamaño. Los empleados elegibles deben haber trabajado para el empleador durante al menos 12 meses seguidos, durante al menos 1,250 horas en esos 12 meses.

Existe evidencia de que el presidente Joe Biden apoya la licencia parental remunerada, pero sus proyectos de ley y propuestas más recientes no incluyen estas disposiciones.

Biden presentó el American Jobs Plan, una propuesta de más de $2 trillones de dólares para fortalecer la economía y crear millones de empleos en los próximos ocho años. El proyecto de ley incluye $25,000 millones para un mejor acceso al cuidado infantil, pero deja fuera la cobertura de la licencia familiar pagada. Existe una presión creciente para que el gobierno federal actúe. Hay encuestas que revelaron que la mayoría de los estadounidenses apoyan la licencia familiar y médica pagada. A raíz de la pandemia, casi 200 ejecutivos de grandes empresas escribieron una carta al Congreso en donde piden la creación de políticas de licencia médica y familiar pagada permanente.

Publicar un comentario

0 Comentarios