News

6/recent/ticker-posts

Estas ruedas para bicicleta nunca se desinflan, y podrían durar toda la vida


Tener una bicicleta cuyas ruedas nunca se desinflan y con la capacidad para poder durar toda una vida parecía hasta hace poco más propio de la ciencia ficción. Sin embargo, una compañía se ha inspirado en el desarrollo de la NASA con los rovers logrando la proeza.

Hablamos de la tecnología METL desarrollada por la agencia espacial para que los rovers pudieran avanzar sin problemas de pinchazos o parecidos por la superficie lunar o en Marte. Se trata de una tecnología de aleación que ahora ha implementado la compañía SMART Tire Company anunciando una innovadora rueda para bicicleta sin aire.

Dicho de otra forma, estamos ante una especie de neumático que está hecho de metal y que, a diferencia del estiramiento, reorganiza su estructura molecular cuando se dobla para instantáneamente volver a su forma original. Básicamente, tiene la flexibilidad de la goma, pero es tan fuerte como el titanio, lo que significa que probablemente no tendrías que cambiar otro neumático de bici en tu vida.

Tal y como describe la NASA la tecnología detrás del neumático MET que ha calcado la compañía:

Las líneas se entrelazan para crear una estructura de llanta sin aire que tiene la capacidad de flexionarse con el terreno, a diferencia de las ruedas rígidas actuales. El material SMA (Shape Memory Alloy) actúa como un amortiguador y puede atravesar terrenos cargados de rocas sin esfuerzo sin romper o dañar el neumático.


Técnicamente, el neumático METL es realmente una llanta con un borde exterior hecho de un material superelástico llamado NiTinol +, uno que se amolda sobre los baches de la carretera pero recupera su forma original casi instantáneamente.

En cuanto a su proceso de fabricación, se producen mediante un proceso que calienta las ruedas a temperaturas de más de 500 grados, entre otras cosas porque los neumáticos METL están diseñados para temperaturas extremas y entornos de planetas como Marte. De ahí que podamos esperar que los neumáticos sin aire duren mucho más que los neumáticos normales.


METL es el resultado de una iniciativa patrocinada por la NASA que desafió a las nuevas empresas del sector privado a adaptar sus innovaciones dignas del espacio para usos en el mundo real. Una de estas nuevas empresas fue SMART Tire Company, que ahora planea lanzar comercialmente sus innovadores neumáticos para bicicletas en algún momento del próximo año.




Es muy posible que debido a su material “metálico” estas ruedas no sean recomendables en bicicletas de carrera (aunque desde SMART Tire Company cuenta que el neumático estará recubierto con poliuretanio). En cambio, la tecnología se sentirá más cómoda en bicicletas de grava, senderos o de montaña. [PopSci]

Publicar un comentario

0 Comentarios