News

6/recent/ticker-posts

¿Pensando en pagar por Spotify HiFi? Configura Spotify y comprueba tu nivel de audición antes con este test

 

Cómo usuario de Spotify como mi plataforma musical por defecto desde hace años confieso que me ha hecho ilusión el anuncio que ha hecho la compañía de que que va a lanzar un servicio ultra-premium con música en alta definición y sin perdida de calidad, pero... ¿Realmente vamos a notar la diferencia?

La pregunta es mucho más relevante de lo que parece. No está la cosa como para pagar 20 dólares al mes por un servicio que ofrece una diferencia que no vas a notar en absoluto. La cuestión de fondo es que dependiendo de cómo tengas configurado Spotify, el servicio ya da una calidad bastante competente.

A día de hoy, Spotify Premium ofrece una calidad de compresión máxima de 160 kbps en el servicio gratuito, y de 320kbps en el premium, pero la calidad real que recibes depende de cómo tengas configurado el reproductor. Los niveles de compresión son los siguientes y merece la pena apuntar que Spotify no los explica en la aplicación. Solo en su página web:

  • Automático: depende de tu conexión a Internet.
  • Calidad baja: 24kbps.
  • Calidad normal: 96kbps.
  • Calidad alta: 160kbps.
  • Calidad muy alta (solo premium): 320kbps.
  • Cabe destacar dos cosas. La primera es que si usas Spotify vía web solo tendrás 128kbps en el modo gratuito, y 256 en el premium. La segunda es que Spotify se cuida mucho de utilizar las expresiones “equivalente a” y “aproximadamente” en su explicación sobre los ratios de compresión. En otras palabras, que quizá tu cifra en kbps sea menor dependiendo de los hipos de la conexión, de tu equipo de audio, etc...

Pongamos que has hecho tus deberes, tienes configurado Spotify a tope de calidad y tu equipo se sonido, sean unos auriculares o unos altavoces, son capaces de reproducir música con todos sus matices. ¿Eres capaz de notar la diferencia entre el sonido procedente de un archivo comprimido a 320kbps con el codec OGG (que es el que usa Spotify y que es muy bueno, por cierto) y un archivo sin pérdida de calidad?

Muchos aficionados a la música aseguran que notan perfectamente la diferencia y no soy yo quien para discutírselo, pero por si acaso, solo por si acaso, es buena idea hacer un test antes de gastarse 10 dólares / euros extra solo por la tontería de decir que tenemos un servicio ultra premium. Spotify no tiene un test oficial al respecto, pero en AXB han montado uno con los parámetros que se espera que tendrá el popular servicio de streaming en su versión HiFi.

Ilustración para el artículo titulado
Captura de pantalla: AXB

AXB, que ya hizo en su día un test muy similar para Tidal, funciona de la siguiente manera. El test nos ofrece dos pistas: A y B. Una de las pistas es sin pérdida de calidad y la otra no. El objetivo, sin embargo, no es decir cuál es cual, sino descubrir cual de las dos coincide con una tercera pista llamada X. Para la prueba puedes cambiar la fuente de sonido todo lo que quieras entre A, B y X, y escuchar cada pista varias veces. De hecho el test mínimo son cinco pruebas diferentes con la misma canción, y cinco canciones. En otras palabras, son 25 preguntas en las que invertirás alrededor de 10 minutos. La prueba completa dura alrededor de media hora y puedo garantizar que es agotadora para nuestra capacidad de escucha.

Es muy probable que si haces la prueba con unos auriculares buenos, pero no excelentes no seas capaz de notar la diferencia. En Reddit hay gente que ha hecho la prueba con equipos de alta gama en habitaciones perfectamente aisladas y reconocen que apenas han contestado correctamente la mitad de las veces.

La prueba ABX no está pensada para determinar si eres más o menos listo o si tu oído musical es comparable al de Mozart. No te lo tomes a la tremenda. Más bien considéralo un test que puede ahorrarte un dinerillo en suscripciones. Aunque también puede acabar haciendo que te gastes una pasta en unos auriculares HiFi nuevos. Todo es posible y nuestro cerebro es capaz de justificar las cosas más bizarras. Sea como sea, Spotify HiFi no llegará hasta finales de este año. Digital Feed ABX Test]


Publicar un comentario

0 Comentarios