News

6/recent/ticker-posts

Britney Spears: un juez decide que el patrimonio de la princesa del pop siga siendo administrado por una empresa privada y su padre



Britney en escenario
Pie de foto,

Spears ya no quiere que su padre maneje sus finanzas.

El pedido del padre de la artista Britney Spears para tener mayor control de las finanzas de su hija fue rechazado por una jueza este jueves.

Por ello, Jamie Spears solo controlará parte de los asuntos financieros de su hija y no la gran mayoría como lo hizo desde 2008 hasta 2019.

La cantante solicitaba que se elimine por completo aquella potestad a favor de su familiar.

La decisión judicial confirmó un fallo anterior que convertía a una empresa financiera en la corresponsable de administrar el patrimonio de la cantante.

El juez rechazó la solicitud del padre de Spears de mantener su nivel anterior de poder sobre las inversiones de su hija.

El fallo significa que se compartirá con la compañía fiduciaria privada Bessemer Trust la misma potestad para manejar las finanzas.

Y se espera que el padre de la cantante trabaje con la empresa para crear un presupuesto y una propuesta de inversión sobre el patrimonio existente.

¿Por qué?

La tutela de los bienes de la estrella musical es producto de un arreglo legal de hace más de 10 años y que se implementó debido a preocupaciones sobre su salud mental.

El padre de la cantante también estuvo a cargo de diferentes asuntos legales.

Después, la jueza de Los Ángeles Brenda Perry nombró a Bessemer Trust como compañía administradora de parte del patrimonio en noviembre del año pasado, pero rechazó la solicitud de Spears de eliminar por completo a su padre del tutelaje.

Movimiento #FreeBritney
Pie de foto,

El movimiento "Liberen a Britney" ganó fuerza en las últimas semanas.

Jamie Spears se había opuesto a la participación de Bessemer argumentando que reducía el control que él mantuvo durante años. Y esta vez, la misma jueza rechazó su objeción.

    Está prevista otra audiencia para el 17 de marzo, por lo que la batalla legal no concluyó.

    El abogado de Britney Spears, Samuel Ingham, afirmó en las últimas semanas que la cantante tiene "miedo" de su padre y no quiere que controle sus finanzas y su carrera.

    El jueves, Ingham reiteró el deseo de la estrella del pop y agregó que "no era ningún secreto" que prefería que su padre no fuera su administrador, pero reconoció que eliminarlo por completo sería un "tema aparte".

    Atención

    El interés por el caso creció tras el reciente lanzamiento de un documental que se centra en el conflicto por la tutela de la cantante.

    "Framing Britney Spears", que fue producido por The New York Times, examinó la tutela en profundidad y también cómo la cantante fue tratada por los medios a lo largo de su carrera.

      También se produjo el movimiento #FreeBritney (Liberen a Britney), una campaña de algunos de los fanáticos de la estrella que creen que su vida y su carrera están siendo controladas en contra de su voluntad.

      Los activistas del grupo estuvieron fuera de la audiencia este jueves.

      Padre con Britney
      Pie de foto,

      El padre de Britney quiere mantener la tutela de los bienes y asuntos legales de la cantante.

      Babs Gray, presentador del podcast BritneyGram, le dijo a la BBC fuera de la corte: "No ha cambiado mucho hoy. No creo que se produzcan muchos avances hasta que el abogado de Britney presente una demanda para que ella se libere de la tutela".

      Reconoció que el interés en el tema #FreeBritney había "explotado" la semana pasada como resultado del documental.

      "Fue realmente alentador ver el apoyo de todo el movimiento y cómo están discutiendo cómo se trató a Britney en el pasado", afirmó.

        El presentador manifestó que espera que esta acción "no sea solo un destello".

        "Espero que la gente siga prestando atención y siga presionando", concluyó.

        Britney Spears no ha tenido ninguna presentación en vivo desde hace más de dos años e insiste en que no tiene intención de hacerlo de nuevo hasta que su padre renuncie al control de su carrera.

        Mientras tanto, este viernes, el cantante Justin Timberlake pidió disculpas a quien fue su expareja entre 1999 y 2002.

        "Lamento profundamente los momentos en los que mis acciones contribuyeron al problema, en los que hablé fuera de turno o no defendí lo que era correcto", indicó.

        Relacionada

        Britney Spears rompió el silencio tras el documental sobre su calvario: “Me estoy tomando un tiempo para aprender y ser una persona normal”

        “¡¡¡Cada persona tiene su historia y su opinión sobre las historias de otras personas !!”, escribió Spears en sus cuentas de Twitter e Instagram. “¡Todos tenemos tantas vidas diferentes y hermosas! Recuerden, no importa lo que creamos saber sobre la vida de una persona, ¡no es nada comparado con la persona real que vive detrás de la lente!”, expresó la artista, de 39 años, cuya carrera se ha estancado por la disputa legal con su padre.

        El mensaje de Britney Spears
        El mensaje de Britney Spears

        Spears también publicó una presentación suya en 2018 al ritmo de su hit “Toxic” y pareció abordar las preocupaciones sobre su salud mental: “Siempre amaré estar en el escenario ... pero me estoy tomando el tiempo para aprender y ser una persona normal ... ¡Me encanta simplemente disfrutar de lo básico de la vida diaria!”.

        La cantante estadounidense se encuentra en una pausa indefinida de su carrera, pero trabaja activamente en su intento por recuperar el control de su vida y su dinero tras más de una década de una tutela judicial ejecutada principalmente por su progenitor.

        Horas antes de la publicación de Spears, su novio Sam Asghari había atacado duramente a su suegro al que calificó de “idiota” por querer controlar su relación con la cantante.


        El noviembre pasado, el abogado de la exitosa artista, Samuel D. Ingham III, compareció ante el tribunal de Los Ángeles donde afirmó que su clienta tenía “miedo” de su propio padre y que no iba a volver a los escenarios mientras él siga controlando su fortuna.

        Tras las declaraciones de la cantante, Jamie Spears se defendió y le dijo a la cadena CNN que solo estaba tratando de proteger a su hija de “aquellos con intereses egoístas”.

        Amo a mi hija y la extraño mucho”, dijo Spears en un comunicado. “Cuando un miembro de la familia necesita cuidado y protección especiales, las familias deben dar un paso al frente, como lo he hecho durante los últimos 12 años o más, para salvaguardar, proteger y seguir amando a Britney incondicionalmente”, afirmó.

        Las palabras de su novio y su ex marido

        Britney Spears y Kevin Federline
        Britney Spears y Kevin Federline

        Kevin Federline, ex esposo de Spears y padre de sus dos hijos, también se pronunció al respecto. Lo hizo a través de su abogado, Mark Vincent Kaplan, y explicó que él no tiene nada que ver con el pedido de la cantante y sus abogados de remover a Jamie Spears como su tutor. Sin embargo, elogió el trabajo que la actual tutora ha hecho por su ex esposa.

        “Kevin no tiene nada que ver con que Britney y sus abogados soliciten la destitución de Jamie como curador. Se ha mantenido al margen de los problemas de tutela. Cree que Jodi Montgomery ha hecho un trabajo admirable y no tiene otra posición que declarar con respecto a la tutela”, expresó Kaplan al sitio E! News en nombre de su cliente.

        La ex pareja compare la custodia de sus dos hijos, Sean Preston, de 15 años, y Jayden, de 14. Spears y Federline estuvieron casados entre 2004 y 2007.

        Britney Spears y su novio Sam Asghari  (REUTERS)
        Britney Spears y su novio Sam Asghari 

        Mientras Federline se ha mantenido al margen de todo, quien decidió ser más claro acerca de este tema, fue el actual novio de Spears, Sam Asghari.

        Asghari, de 26 años, criticó a Jamie Spears, por “tratar de controlar” su relación con la estrella en una publicación explosiva de Instagram.

        “Es importante que la gente entienda que no tengo ningún respeto por alguien que intenta controlar nuestra relación y constantemente nos lanza obstáculos”, declaró Sam Asghari en la red social. “En mi opinión, Jamie Spears es un idiota total”.

        Asghari , que rara vez habla sobre su relación con la estrella, agregó que “no entrará en detalles” sobre lo que lo llevó a hablar porque “siempre he respetado nuestra propia privacidad”. Sin embargo, el modelo nacido en Irán concluyó: “Pero al mismo tiempo no vine a este país para no poder expresar mi opinión y libertad”.

        Asghari también envió un mensaje a los fans de la cantante que han quedado conmocionados tras ver el documental. “Estoy agradecido por todo el amor y el apoyo que está recibiendo de sus fans en todo el mundo, y espero con ansias un futuro normal y sorprendente juntos”, expresó en un comunicado a la revista People.


         Dos concursantes se enfrentan en un popular concurso de televisión en Estados Unidos. El presentador debe hacerles una pregunta y ellos tienen que adivinar todas las respuestas posibles, que aparecen escondidas en una pantalla a espaldas del conductor del programa.

        "¿Qué ha perdido Britney Spears?", espeta el presentador.

        "El pelo", dice una concursante. "La cordura", señala su oponente, desatando las risas del público.

        Ambos ganan.

        Es una de las escenas de Framing Britney Spears, el documental producido por The New York Times sobre la "princesa del pop" que analiza el ascenso de la cantante y la controversia que rodea la tutela que ejerce su padre sobre ella.

        Final de Quizás también te intereseEl documental, estrenado en la plataforma Hulu, no aborda solo el misterio de la tutela legal ejercida por su progenitor, que generó todo un movimiento popular, Free Britney, y que la propia cantante ha combatido.

        También pone en evidencia la campaña de presión machista por parte de los medios de comunicación y de entretenimiento a lo largo de su carrera.

        "El documental se suma a la conversación crítica que estamos teniendo sobre mujeres, representación y trauma", escribió la crítica Patricia Grisafi, de la cadena NBC.

        "En la tradición de tantas historias de 'mujeres locas en el ático' anteriores a ella, Framing Britney Spears se pregunta qué ocurre cuando la puerta se abre para revelar no a una bruja que echa espuma por la boca, sino matices de un ser humano peculiar, completamente competente, que se beneficia de un trabajo significativo, de pasar tiempo con sus hijos y una cuenta de Instagram".

        Una niña humilde de Kentwood

        La pieza audiovisual cuenta la historia de Spears a través de voces cercanas a la artista, pero también figuras clave de la industria, como los paparazzi.

        En una nota al final del documental, el NYT señala que trató de contactar a la artista para pedirle que participara, pero "no está claro si recibió esas solicitudes".

        Y es que Spears lleva desde 2008 sin capacidad legal para tomar decisiones por su propia cuenta.

        La tutela legal que ejerce su padre por preocupaciones por su salud mental obliga a que pida consentimiento casi para todo, si bien estos años ha seguido trabajando como cualquier otro artista, hasta con un show permanente en Las Vegas.

        Su tutor legal también maneja su patrimonio.

        Jamie y Britney Spears
        Pie de foto,

        Jamie Spears es el tutor legal de la cantante de 39 años desde 2008.

        Para entender el punto al que llegó la cantante, el documental echa la vista atrás, hasta sus orígenes en una familia humilde de Kentwood, que se percata del don de la pequeña Britney al cantar para el coro de la iglesia y trata de ayudarle a crecer.

        El documental describe a una madre siempre atenta, que la acompañaba a todas partes siempre que podía, y a un padre más distante y preocupado por el dinero.

        Ambos, sin embargo, tratando desde el principio y con esfuerzo que pudiera avanzar en su carrera musical.

        La carrera de Spears empieza a despegar cuando le dan un papel, con tan solo 11 años, en el Club Mickey Mouse, el programa de Disney en el que coincidió con Christina Aguilera, Ryan Gosling y otras estrellas.

        Tan solo seis años después, estrenaría su álbum debut, Baby One More Time,rompiendo con la tendencia del éxito de bandas formadas únicamente por chicos y alzándole hasta el Grammy pocos años después con su single Toxic.

        Pese a que el documental no acaba con el misterio que rodea a la artista y su caso, varias entrevistas arrojan luz sobre su personalidad y talento.

        Felicia Culotta, amiga de la familia y quien durante muchos años fue la asistente personal de Spears, participó en el documental para "recordar a la gente por qué se enamoraron [de Spears]" y eso es precisamente lo que hace.

        Seguidores del movimiento "Free Britney" en una protesta en Los Ángeles el año pasado.
        Pie de foto,

        Seguidores del movimiento "Free Britney" en una protesta en Los Ángeles el año pasado.

        Culotta, que fue apartada de su puesto cuando el padre de la cantante pasó a administrar su patrimonio, compartió las fotografías que hacía de Spears en las giras y que mandaba a su madre, mostrando su dulzura, y algunos preciados momentos.

        Por ejemplo uno de los viajes de Spears a Kentwood, en el que, tras hacerse famosa, fue regalando billetes de US$100 para felicitar la Navidad, sin decir nada más. "No era en plan: 'Hola, soy Britney Spears'. Simplemente decía: 'Feliz Navidad'", explicó Culotta.

        Tanto ella como otros compañeros de gira o asociados que aparecen en el documental despejan la idea de que la artista no tomara sus propias decisiones, describiendo a la cantante como una persona centrada y en control de su trabajo.

        La persecución de los paparazzi y los medios

        El documental también expone los ataques a la joven estrella, el sexismo y la grave presión sobre su figura desde que fuera coronada como la princesa del pop.

        Desde pequeña, se le ve participando en programas y teniendo que responder a preguntas como la que le hizo un presentador con tan solo 11 años, tras una actuación. "¿Tienes novio?", le dice, para pasar a preguntarle qué le parecería él mismo como pareja.

        Uno de los momentos "más devastadores" del documental, escribió Mary Sollosi, de Entertainment Weekly, se produce tras su ruptura con Justin Timberlake, en 2002.

        Timberlake "aprovechó, sin ningún tipo de esfuerzo, el sexismo latente de los estadounidenses para presentarla rápidamente como la mala y a él mismo como la víctima (con el videoclip de Cry Me a River como el ejemplo más conocido, en el que aparece una chica con el inconfundible aspecto de Spears como la exnovia traidora)", señaló Sollosi.

        Spears y Timberlake
        Pie de foto,

        El trato mediático de la ruptura de Spears y Timberlake también es analizado en el documental.

        En ese momento del documental, se ve cómo los distintos medios siguen esa narrativa, incluso llegando a preguntar en entrevistas al cantante si al menos había mantenido relaciones sexuales con Spears antes de la ruptura, a lo que él responde afirmativamente y entre risas.

        Al mismo tiempo, se ve a Britney Spears enfrentándose a entrevistas en las que le preguntan sobre su virginidad, le cuestionan directamente sobre "el gran dolor" por los rumores que circulaban del engaño, sin pruebas; o le leen comentarios públicos como el de la gobernadora de Maryland, que aseguró entonces que si tuviera la posibilidad de disparar a Britney Spears, lo haría.

        "A la hora de atacar a una mujer", señala Wesley Morris, una de las criticas de NYT que analiza la situación en el documental, "hay todo un aparato listo para hacerlo".

        El documental de Hulu también muestra una entrevista en NBC en la que Spears es atacada por una imagen en la que aparece con su bebé en su regazo mientras maneja, y cómo acaba en ese punto llorando y pidiendo perdón.

        Framing Britney Spears también entrevista al paparazzo Daniel Ramos, tristemente conocido por ser el hombre al que Spears acaba atacando con un paraguas.

        El fotógrafo, que siguió durante años a la artista, comenta que sus fotos se vendían por cifras descomunales y la pieza muestra algunos de esos delicados momentos para la artista, en medio de la disputa por la custodia de sus hijos, de noche y de día, constantemente.

        Se ve cómo Spears trata de escaparse de los focos, derrumbándose en entrevistas al explicar que su mayor deseo es que acabe esa persecución.

        "Nunca nos dio ninguna pista o información que diera a entender 'No les aprecio, déjenme en paz'", defiende Ramos en el documental. A lo que la entrevistadora le responde: "¿Y cuando dijo: 'Déjenme en paz'?".

        Saltar contenido de Instagram, 1

        Fin del contenido de Instagram, 1

        Como es conocido, la crisis tras la ruptura con su primer marido, la batalla por ver a sus hijos, las dudas sobre socios que supuestamente se aprovecharon de ella o sus ingresos en centros de salud mental fueron también inmortalizados por las cámaras.

        Sus crisis llevaron a que la justicia concediera la tutela legal a su padre, una circunstancia que en un principio se consideró temporal, pero que todavía sigue vigente, y que Framing Britney Spears trata de analizar, aunque sin aportar nada nuevo.

        Para ello, también intervienen activistas del movimiento Free Britney (Liberen a Britney) que creen que la cantante está siendo controlada en contra de su voluntad.

        El pasado noviembre, la estrella del pop perdió un intento legal por retirar la tutela a su progenitor. Él, por su parte, siempre ha defendido su rol y asegura que está protegiendo a su hija frente a "aquellos con intereses egoístas y que buscan hacerle daño".

        • Por qué Britney Spears lucha ante un tribunal contra la tutela de su padre

        "Tiene la capacidad suficiente para decir 'No quiero que mi padre sea mi tutor legal, no voy a actuar si sigue siéndolo. Quizá no necesita un tutor", comentó el exabogado de la cantante, Adam Streisand, en el documental.

        De hecho, el proyecto audiovisual de The New York Times fue recibido con agrado por parte de críticos y seguidores de la estrella, y generó nuevos llamados a "liberarla", como el de la actriz Sarah Jessica Parker.

        Saltar contenido de Twitter, 1

        Fin del contenido de Twitter, 1

        Como esscribió Mary Sollosi, de Entertainment Weekly, "las partes involucradas han ocultado demasiada información para que el documental llegue a una conclusión concreta sobre las verdaderas circunstancias mentales, legales o financieras de Spears".

        Pero, "tras ver desarrollarse los hechos con el beneficio de la retrospectiva y el contexto, es difícil terminar de ver Framing Britney Spears creyendo que [la cantante] no ha sido dañada en repetidas ocasiones".

        Publicar un comentario

        0 Comentarios