Alrededor de 50 minutos duró la audiencia en la que la jueza interina del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, le impuso ayer un año de prisión preventiva a Argenis Contreras, principal acusado en la muerte del abogado y catedrático Yuniol Ramírez, en octubre de 2017.
Agentes de Vigilancia del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria trasladaron al imputado a las 10:29 de la mañana desde la cárcel preventiva de Ciudad Nueva, ubicada en el cuarto nivel del Palacio de Justicia, hasta la Novena Sala Penal, donde se le conoció la medida, en el tercer piso. La audiencia concluyó a las 11:19 de la mañana.
Con la celeridad en la celebración de la audiencia contribuyó la no objeción que presentó la defensa legal del imputado a la medida de prisión preventiva que solicitó el ministerio público. “Nosotros no nos vamos a oponer, porque la fiscalía está pidiendo prisión preventiva y nosotros, por el bien del encartado, necesitamos que esté en un lugar seguro, y lo que más le conviene ahora es que esté en un lugar seguro”, dijo el abogado de Argenis, Plutarco Jáquez, antes de la audiencia.
Todas las partes quedaron conformes con la coerción impuesta por la jueza Kenya Romero.
“Un año (de prisión) está bien”, manifestó el abogado Ramón Ramírez, hermano de Yuniol, quien representa a la familia de la víctima, al mostrar su conformidad con la decisión.
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, consideró que el tribunal falló correctamente conforme al planteamiento del ministerio público.
Argenis cumplirá la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombre, de San Cristóbal, en cuyo recinto, en opinión de su abogado, “tendrá todas las garantías de que su vida no tendrá ningún problema”.
Para el 19 de marzo, a las 9:00 de la mañana, la jueza fijó el inicio de la audiencia preliminar, a cargo del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que le corresponderá determinar si procede o no la apertura de juicio.
Una semana antes, el 12 de marzo, el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional también dará a conocer el fallo de la solicitud de apertura a juicio hecha por el ministerio público a los demás acusados de participar en el asesinato.
Están implicados Heydi Carolina Peña, esposa de Argenis; José Mercado Blanco (El Grande), Víctor Elisander Ravelo Campos (“El Herrero”) y Jorge Luis Abreu Fabián (“DJ y El Taxista”), acusados de encubrir a Argenis y de intentar destruir pruebas.
En puntos
El crimen.
El cadáver del abogado Yuniol Ramírez fue encontrado el 12 de octubre del 2017, con una cadena en el cuello atada a un block dentro de un arroyo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. Por cuarto día consecutivo Argenis Contreras fue interrogado en la Procuraduría por el asesinato de Yuniol Ramírez en 2017.

La Procuraduría General de la República concluyó ayer con el segundo día de interrogatorios a Argenis Contreras, principal acusado en la muerte del abogado y catedrático universitario, Yuniol Ramírez.Contreras, quien se encontraba declarando en torno a este caso desde las 11:00 de la mañana, fue trasladado de inmediato, al terminó el interrogatorio con el Ministerio Público, a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
lutarco Jáquez, parte de su defensa, informó que el interrogatorio continuará hoy, a las 3:00 de la tarde, y luego se le solicitará medida de coerción.Explicó que no puede dar detalles de qué se habló en el interrogatorio para no contaminar el caso, pero aun así adelantó que no han realizado ningún tipo de acuerdo con las autoridades dominicanas, y que Contreras está aquí para “decir la verdad y esclarecer este caso”.
El interrogatorio continuará y, como la ley establece que la detención de una persona no debe extenderse más de 48 horas luego de ser apresado, el Ministerio Público deberá depositar la acusación hoy, antes de las 11:00 de la mañana, por lo que se espera que entre hoy y mañana se conozca la solicitud.Señaló que en su momento el “Ministerio Público tomará las medidas que tenga que tomar.
Sin extradición.
Las pasadas autoridades de la gestión del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, solicitaron la deportación de Argenis Contreras y no la extradición del principal acusado de la muerte del abogado y profesor Yuniol Ramírez Ferreras



Argenis Contreras González, el principal acusado del asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez, continuará siendo interrogado hoy a las 11:00 de la mañana por fiscales de la Procuraduría General de la República, luego de cinco horas bajo investigación ayer.
Contreras González fue repatriado desde Estados Unidos y llegó al aeropuerto Las Américas a las 11:30 de la mañana, donde fue esperado por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, quien oficializó el arresto y le notificó los cargos criminales que pesan en su contra.
El Ministerio Público tiene bajo arresto al imputado en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Plutarco Jáquez, abogado de Contreras González, dijo que su defendido no es el principal imputado, y que en su momento pedirá sean agregados nuevos nombres al expediente.
“Esas personas que ya han sido incluidas en el expediente, el Ministerio Público las va a ponderar, también que las personas que han sido excluidas sean reintegradas en el expediente”, indicó al salir del interrogatorio a su cliente en la Procuraduría.
“Cuando él se va del país es porque hay muchas personas conocidas, generales, coroneles, políticos, estamos hablando de pesos pesados que a cualquiera le pueden arrancar la cabeza”, dijo Jáquez, abogado de Contreras González.
El acusado había huido hacia Estados Unidos para evadir el proceso judicial que se le sigue por el secuestro y asesinato de Ramírez Ferreras, así como por la comisión de supuestos actos de corrupción. Está señalado de ser el autor material de la muerte del abogado y catedrático universitario.
La Interpol dictó orden de captura en su contra, desde octubre de 2017 bajo el oficio número 2017/254847. En el asesinato de Ramírez fueron involucrados también la esposa de Contreras, Heydi Carolina Peña; José Mercado Blanco (El Grande), Víctor Elisander Ravelo Campos (“El Herrero”) y Jorge Luis Abreu Fabián (“DJ y El Taxista”), acusados de encubrir al autor y de intentar destruir pruebas sobre el caso.
Con relación al caso al principio fue acusado el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, y el coronel Faustino Díaz, quien era el gerente financiero de esa entidad.
EN PUNTOS
Pendiente.
El pasado lunes, Camacho había declarado que no se habían olvidado del caso que imputa a Contreras.
Explicó que trabajaban “sin prisa, pero sin pausa” en ese caso y en todos los que tienen relación alguna al tema de corrupción.
Al ser preguntado sobre cuál es la dificultad por la cual los Estados Unidos aún no han extraditado a Contreras, el titular de la Pepca pidió respetar las decisiones de las otras autoridades.
El arresto en E.U.
Contreras fue apresado en Estados Unidos el 21 de abril de 2018, mediante una orden de arresto obtenida en su contra por el ministerio público de República Dominicana.


Santo Domingo, RD
Argenis Contreras, principal acusado de la muerte del profesor y catedrátrico universitario Yuniol Ramírez, llegó a República Dominicana alrededor de las 11:30 de la mañana.
El imputado deberá presentar cargos por la muerte de Ramírez, ocurrida en octubre de 2017.
Contreras llegó con un grupo de deportados al país.
La mañana de este martes, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, acudió al Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), para oficializar el arresto de Contreras González y notificarle los cargos criminales que pesan en su contra.
El Ministerio Público pondrá bajo arresto a Contreras Gónzalez, quien había huido hacia Estados Unidos para evadir el proceso judicial que se le sigue por el secuestro, asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras, así como por la comisión de supuestos actos de corrupción.
La Policía Internacional (Interpol) dictó orden de captura contra en su contra, desde octubre de 2017 bajo el oficio número 2017/254847. En el asesinato de Ramírez fueron involucrados además la esposa de Argenis Contreras, Heydi Carolina Peña; José Mercado Blanco (El Grande), Víctor Elisander Ravelo Campos (“El Herrero”) y Jorge Luis Abreu Fabián (“DJ y El Taxista”), acusados de encubrir a Argenis Contreras y de intentar destruir pruebas sobre el caso.
Con relación al caso al principio fue acusado el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, y el coronel Faustino Díaz.
El 12 de octubre del 2017 fue encontrado el cadáver del abogado con una cadena en el cuello atada a un block dentro de un arroyo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. El abogado fue visto por última vez en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) alrededor de la 1:00 de la tarde del día anterior.

0 Comentarios