
La madre de Raphael Warnock fue recolectora de algodón y tabaco en su juventud.
Un "viaje improbable". Así definió el reverendo Raphael Warnock el largo camino que este miércoles lo llevó al Senado de Estados Unidos.
Para Warnock, el ser elegido senador por Georgia, un estado con un pasado esclavista, es muestra del avance de su comunidad.
Warnock hizo historia al ganar la segunda vuelta de las elecciones por un asiento en el Senado, venciendo a su rival republicana, Kelly Loeffler, y ayudando a los demócratas a obtener la mayoría en la Cámara Alta.
Como experto en la palabra, Warnock ofreció un discurso en la mañana de este miércoles en el que habló de la lucha de la comunidad afroestadounidense para tener voz propia.
"El otro día, las manos de 82 años que solían recoger el algodón de otra persona fueron a las urnas y eligieron a su hijo menor para que fuera senador de Estados Unidos", dijo sobre su madre, Verene.
Kelly Loeffler era senadora por Georgia desde diciembre de 2019.
Conocido por su activismo a favor de los derechos civiles, así como por su ministerio de 15 años en la Iglesia Bautista Ebenezer —en la que predicó Martin Luther King Jr.—, Warnock consiguió un apoyo electoral que nunca antes había obtenido un candidato de la comunidad negra.
"El improbable viaje que me llevó a este lugar en este momento histórico en Estados Unidos solo pudo suceder aquí", expresó con emoción en su discurso de victoria.
Uno de pocos
Warnock será apenas el undécimo senador de origen afroestadounidense en la historia de Estados Unidos.
Nació en el seno de una familia de 12 hermanos en Savannah, Georgia. Su padre, Jonathan Warnock, era un reverendo y mecánico que marcó el camino que tomaría su hijo de adulto.
"Trabajaba con autos averiados toda la semana y luego con personas averiadas el domingo por la mañana", dijo Warnock sobre su padre, quien murió en 2010 a los 93 años.
Su madre, Verene, de joven fue recolectora de algodón y tabaco y también ministra religiosa. "Ella nos dijo que podíamos hacer cualquier cosa que nos propusiéramos", dijo Warnock.
Como habitante de uno de los estados sureños de EE.UU. que lucharon por mantener la esclavitud durante la Guerra Civil estadounidense, se graduó en el Morehouse College de Atlanta, una escuela de la comunidad afrodescendiente.
Barack Obama visitó la iglesia de Raphael Warnock en 2008, durante su primera campaña presidencial.
En la década de 1990, trabajó como pastor de jóvenes en Nueva York para luego mudarse a Baltimore, una de las ciudades más pobres del país.
Ahí promovió la educación en su congregación, principalmente sobre los riesgos del VIH/Sida que alcanzaba niveles alarmantes entre la comunidad negra por ese entonces.
En 2005, Warnock se convirtió en el pastor principal más joven en la historia de la Iglesia Bautista Ebenezer, que se ha convertido en sinónimo de la historia de la lucha de los afroamericanos por los derechos civiles.
Cecilia Baker, una miembro de su congregación, dijo que el reverendo Warnock tiene un "compromiso inquebrantable con la justicia".
Warnock ha sido pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer donde predicó el líder por los derechos civiles Martin Luther King Jr.
"Sus mensajes del domingo son edificantes y casi siempre educativos sobre el panorama político y cómo este impacta a la gente negra. Lucha por su comunidad desde el púlpito y hará lo mismo en Washington", expresó a la cadena NBC.
Su camino hacia el Senado
El activismo social de Warnock en los últimos años fue la base para sus aspiraciones políticas.
Fue arrestado en 2014 por participar en una protesta contra la negativa de los republicanos a expandir la cobertura médica del sistema Medicaid. Tres años después, nuevamente quedó detenido en una protesta por los derechos de la salud en Washington DC.
Fin del contenido de Twitter, 1
"No estaba enojado con ellos (los policías). Ellos estaban haciendo su trabajo y yo estaba haciendo mi trabajo", dijo Warnock hace unos días al recordar ese último arresto.
"Pero en unos días voy a reunirme con esos agentes de policía del Capitolio nuevamente y esta vez no me llevarán a la comisaría. Pueden ayudarme a encontrar mi nueva oficina", dijo junto a Kamala Harris, la vicepresidente electa de EE.UU. y primera mujer negra en ese cargo.
En la campaña, Warnock también fue blanco de los conservadores de Georgia, quienes lo definían como un radical.
"Warnock es el candidato de izquierda más radical y peligroso que jamás haya aspirado a este cargo, y ciertamente en el estado de Georgia, y no tiene sus valores", dijo el presidente Donald Trump en Georgia el pasado lunes.
El reverendo Warnock ha dicho que sus principios están impulsados por su fe: "Siempre he tratado de aprovechar la verdad moral para crear el bien moral. Toda mi vida ha girado en torno al servicio. Y eso no termina en la puerta de la iglesia, comienza allí".
"Me siento honrado por la fe que han demostrado en mí. Y les prometo esto esta noche: voy al Senado a trabajar por toda Georgia".
El compañero demócrata de Warnock, Jon Ossoff, también ganó un puesto en el Senado por Georgia.

Dos carreras muy igualadas hasta el final.
El estado de Georgia en Estados Unidos celebró este martes los comicios para elegir a los dos senadores de este estado, unas elecciones en las que los republicanos Kelly Loeffler y David Perdue se enfrentan para defender su escaño actual a los demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff.
Con el 98% de los votos contados, las televisoras estadounidenses proyectan que Warnock se impuso a Loeffler.
Si se confirma, Warnock se convertiría en el primer senador afroamericano de la historia en este estado sureño, uno de los que se posicionó a favor de la esclavitud en la Guerra Civil.
El control del Senado en los primeros dos años del mandato del presidente electo demócrata Joe Biden estará determinado por el resultado de estas elecciones.
Los demócratas del presidente electo Joe Biden ya tienen mayoría en la Cámara de Representantes, y necesitan ganar ambos escaños para tener el control del Senado y, por extensión, del Congreso.
Los republicanos del presidente Donald Trump, por su parte, solo necesitan un ganador para mantener el control del Senado.
Los senadores Kelly Loeffler y David Perdue son los candidatos del partido Republicano.
¿Por qué hubo una segunda vuelta en Georgia?
En las elecciones de noviembre pasado ambos republicanos ganaron, pero ninguno de obtuvo el 50% de los votos con los cuales, según la ley de ese estado, se podría declarar ganador, así que fue necesaria esta segunda vuelta.
Ningún candidato logró el 50% de los votos en las elecciones de noviembre.
En esta campaña, los demócratas buscaban obtener simpatizantes en las principales áreas urbanas, particularmente en los suburbios de Atlanta.
Los republicanos, por su parte, se concentran en el bastión del norte de Georgia, así como las áreas rurales y las ciudades más pequeñas.
Un demócrata no ha ganado una carrera por el Senado en Georgia en 20 años.
El margen de victoria de Biden fue de unos 12.000 votos entre los cinco millones depositados.
Raphael Warnock (a la izquierda) y Jon Ossoff son los candidatos demócratas que quieren convertirse en senadores pro el estado de Georgia.
Acusaciones de Trump
Mientras tanto, el presidente Trump, cuyas afirmaciones infundadas de que fue víctima de un fraude electoral dejaron a los estrategas republicanos preocupados por la participación en la segunda vuelta del Senado de este martes, continuó criticando la integridad de la votación en Georgia.
"Parece que están armando un gran 'vertedero de votantes' contra los candidatos republicanos. ¿Esperando ver cuántos votos necesitan?", tuiteó el presidente el martes en la noche.
Aunque aún no hay resultados finales, parece que las preocupaciones de los estrategas republicanos en Georgia eran justificadas, según explica Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington DC.
Los republicanos no votaron en las cantidades que se esperaban, mientros que los demócratas aumentaron su nivel de participación.
Si los candidatos demócratas ganan, Trump recibirá una "culpa considerable", dice Zurcher.
Trump ha hecho reclamos de fraude electoral sin presentar pruebas.
El partido que pierde la Casa Blanca suele tener mejores resultados en las elecciones legislativas posteriores, y Georgia, a pesar de la victoria de Joe Biden allí, sigue siendo un estado tradicionalmente conservador.
Durante esta campaña para el Senado, Trump pasó la mayor parte de su tiempo disputando su derrota electoral y lanzando ataques contra los líderes republicanos en el estado.
Eso, según Zurcher, "puede que no haya sido una estrategia electoral inteligente y podría costarles a los republicanos el control del Senado".
El sábado, Trump presionó al principal funcionario electoral de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, para que "encontrara" suficientes votos para anular la victoria de Biden en las elecciones presidenciales del estado.
¿Por qué son tan importantes las elecciones en Georgia?
La cámara alta del Congreso de los Estados Unidos, el Senado, ha estado controlada por el Partido republicano desde 2014.
Esa instancia es clave para que se aprueben leyes y se confirmen los nombramientos del gabinete y los jueces de la Corte Suprema, el tribunal de mayor jerarquía del país.
Si los demócratas ganan en Georgia, los dos escaños adicionales les darían un control efectivo del Senado.
Cada partido tendría 50 senadores y en caso de empate la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, tendría el voto decisivo.


Los votantes en Georgia son el centro de la atención en Estados Unidos.
Todos los ojos están puestos en el estado sureño de Georgia, donde el futuro del Senado de Estados Unidos se decidirá el martes con la elección de los dos senadores que representarán a este territorio.
Pero no sólo eso, el resultado tendrá importantes implicaciones en el desarrollo de la presidencia de Joe Biden y en cuánto el demócrata podrá lograr en su primer mandato.
1. ¿Por qué hay elecciones en Georgia?
Según las reglas de ese estado, para que un candidato a senador sea declarado ganador necesita el 50% de los votos y en noviembre ninguno los consiguió.
Entonces, los dos aspirantes que obtuvieron más votos pasaron a una especie de segunda vuelta que se celebra el 5 de enero.
2. ¿Quiénes son los candidatos en Georgia?
En ambas contiendas, tenemos a un republicano en el cargo que se enfrenta a un aspirante demócrata.
Raphael Warnock (a la izquierda) y Jon Ossoff son los candidatos demócratas que quieren convertirse en senadores pro el estado de Georgia.
Por un lado están el senador republicano David Perdue, de 70 años, contra el demócrata Jon Ossoff, de 33.
Perdue se ha desempeñado como senador de Georgia desde 2015. El exdirector ejecutivo de Reebok fue uno de los primeros partidarios de Donald Trump y ha seguido siendo un aliado del presidente.
Ahora se enfrenta a un fuerte escrutinio por llevar a cabo unas transacciones de acciones de empresas cuyo ámbito de negocio cae bajo su competencia en los comités del Senado de los que forma parte. Ha negado haber cometido delito alguno.
Ossoff lanzó su campaña con el respaldo del defensor de los derechos civiles John Lewis, quien murió en julio.
Antes de tomar las riendas de la productora de documentales Insight TWI, trabajó cinco años para el congresista Hank Johnson, un demócrata de Atlanta.
Su juventud es uno de sus puntos fuertes, aunque sus rivales lo acusan de falta de experiencia.
Los senadores Kelly Loeffler y David Perdue son los candidatos del partido Republicano.
Por otro lado, están la senadora republicana Kelly Loeffler, de 50 años, quien se enfrenta alreverendoRaphael Warnock, de 51.
Loeffler, la senadora junior de Georgia, aún es percibida como una recién llegada a la política. Fue nombrada para el Senado de los Estados Unidos en diciembre de 2019 por el gobernador Brian Kemp después de que el senador en funciones renunciara.
Es una de las senadoras más ricas. Es copropietaria del equipo femenino de la NBA Atlanta Dream. Dada su oposición al movimiento Black Lives Matter, jugadoras de la liga pidieron que vendiera su participación.
El reverendo Warnock es pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, donde predicó el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.
Junto con la estrella en ascenso demócrata Stacey Abrams, inició el New Georgia Project, una organización para promover el derecho al voto. El grupo está siendo investigado por el secretario del Estado de Georgia por supuestamente enviar solicitudes de voto a no residentes.
3. ¿Por qué son tan importantes las elecciones en Georgia?

La cámara alta del Congreso de los Estados Unidos, el Senado, ha estado controlada por el partido Republicano desde 2014.
Kamala Harris, la vicepresidente electa, impulsa las campañas de los dos candidatos demócratas en Georgia.
Esa instancia es clave para que se aprueben leyes y se confirmen los nombramientos del gabinete y los jueces de la Corte Suprema, el tribunal de mayor jerarquía del país.
Si los demócratas ganan en Georgia, los dos escaños adicionales les darían un control efectivo del Senado.
Cada partido tendría 50 senadores y en caso de empate la vicepresidenta demócrata Kamala Harris tendría el voto decisivo.
Si Biden tuviera el Senado a su favor, tendría vía libre para avanzar sus propuestas.
Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington D.C
Si los demócratas obtienen los dos escaños y logran un empate 50-50 en la cámara alta, no es seguro que Biden pueda promulgar el tipo de legislación radical que propuso durante su exitosa campaña presidencial en temas como el medio ambiente, la atención médica y la economía.
Una participante en un mitin que se celebró el domingo en Georgia a favor de los candidatos demócratas.
El estrecho margen asegurará que cualquier ley tenga que ser apoyada por senadores demócratas centristas.
Sin embargo, le dará al nuevo presidente la oportunidad de luchar por logros legislativos y le facilitará mucho el nombramiento de los funcionarios del gobierno y los jueces federales de su preferencia.
Si los republicanos consiguen retener el control del Senado, eso significaría dos años más de gobierno dividido y, probablemente, estancamiento legislativo.
4. ¿Cómo ha sido la campaña en Georgia?
Se ha invertido una gran cantidad de dinero en las campañas de los cuatro candidatos, pero los demócratas han registrado cifras récord.
La carrera Loeffler-Warnock ha recibido más atención de los medios, en parte porque ha sido más enérgica y vocal.
Una simpatizante de los republicanos en un mitin celebrado en Georgia el domingo.
La senadora acusa a Warnock de ser un "liberal radical" que corteja al marxismo y que quiere dejar de proveer fondos a la policía.
Warnock, por su parte, se apega a un mensaje demócrata bastante centrista que hace hincapié en la necesidad de enfrentar la pandemia de coronavirus y en otorgar asistencia sanitaria a la población.
Dados sus vínculos con Martin Luther King Jr, el reverendo es muy conocido entre los afroestadounidenses de un estado que tiene una mayor proporción de votantes negros que los estados promedio del país.
Georgia tiene alrededor de un 52% de población blanca no latina, frente a un 32% de población negra, según los datos del censo de 2019.
Los residentes negros representaron casi la mitad del aumento de 1,9 millones de la población que puede votar en Georgia desde 2000, según el Centro de Investigación Pew.
En 2019, 2,5 millones de votantes negros constituían un tercio del electorado total de ese estado.
El 14 de noviembre, seguidores del presidente Trump se movilizaron en Georgia para manifestar su rechazo a los resultados de la elección presidencial.
La victoria de Biden-Harris en noviembre fue la primera en 30 años en Georgia para una fórmula presidencial demócrata.
5. ¿Quién tiene la ventaja en Georgia?
Ningún candidato demócrata ha ganado en la carrera por el Senado en Georgia en décadas, por lo que será una lucha cuesta arriba para ellos.
Joe Biden ganó Georgia junto con algunos estados péndulo, lo que le permitió obtener 306 votos del colegio electoral, frente a los 232 de Trump.
Los dos candidatos republicanos obtuvieron más votos en ambas contiendas al Senado cuando se celebraron en noviembre.
Pero Biden ganó por un estrecho margen en Georgia en la carrera presidencial al aprovechar una campaña efectiva para que los afroestadounidenses salieran a votar.
Las encuestas muestran una competencia muy ajustada en ambas contiendas, aunque algunos dudan sobre la fiabilidad de las encuestas.
El voto por correo comenzó hace semanas y los primeros indicios sugieren una alta participación, posiblemente un récord para una segunda vuelta en el estado.




















0 Comentarios