News

6/recent/ticker-posts

¿Qué es la “Operación Anti Pulpo”?

Santo Domingo, RD

“Operación Anti Pulpo”, así es como se le ha denominado a la intervención que desde la noche del pasado sábado y la madrugada del domingo ha llevado delante de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) a 10 exfuncionarios del gobierno pasado. 

En la “Operación Anti Pulpo”, participó un grupo de fiscales que tuvo a cargo la responsabilidad de dirigir las pesquisas en las que participaron decenas de agentes de las tropas élites de la Policía Nacional.

Los señalados por corrupción administrativa y “proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas” fueron trasladados a la cárcel preventiva que opera en el edificio que aloja a la Fiscalía del Distrito Nacional y cuya seguridad se encuentra bajo el control del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

La lista de acusados está conformada por: Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez y el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán.

Además, Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper; y Juan Alexis Medina Sánchez, ambos hermanos del exmandatario Danilo Medina.

Así mismo, Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz completan el listado de 10.

Bajo las facultades que le confiere la Constitución de la República y las leyes dominicanas, el Ministerio Público desplegó las herramientas procesales para actuar contra quienes presuntamente malversaron fondos de los contribuyentes.

Ante los arrestos producidos por la “Operación Anti Pulpo” las reacciones no se hicieron esperar tanto de la población como de los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En una rueda de prensa del partido morado realizada el pasado domingo, el expresidente Danilo Medina defendió la integridad y la honra de los exfuncionarios de su gobierno y dos de sus hermanos que se encuentran arrestados. 

Medina dijo creer que en el gobierno que encabezó “hay excepciones de gente que no lo hicieron bien, pero la generalidad de los funcionarios trabajaron apegados a la ley, a la Constitución, las normas y a las buenas costumbres”.

Por otro lado, los cacerolazos que en febrero reclamaban un alto a la corrupción, este domingo se hicieron sentir nuevamente pero esta vez en apoyo a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

La convocatoria fue a través de las redes sociales y se produjo a las 8:00 de la noche en distintos barrios del Distrito Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios