News

6/recent/ticker-posts

Cinco cosas que debes tener en cuenta antes de comprarte una PlayStation 5 o una Xbox Series X

 


La apertura de una nueva generación de consolas es un acontecimiento tecnológico especial. Sobre todo en la actualidad, cuando el videojuego se ha revelado como la gran industria cultural del futuro y una de las aficiones que más pasiones despierta a nivel social. Sin embargo, el que las compañías hayan aprovechado este noviembre pandémico para lanzar dos (o cuatro) nuevos sistemas a la venta, no implica que el usuario tenga que ir corriendo a la tienda a comprarlos el mismo día salida. Ni mucho menos. Especialmente si tenemos en cuenta la falta de videojuegos que hay disponibles en exclusiva o la limitada oferta en el número de consolas.

Para que no te equivoques antes de realizar un desembolso, que entre máquina, mandos y juegos puede irse fácilmente por encima de los 600 euros, ABC recoge algunos detalles que debes tener en cuenta.

Falta de sistemas...

Cuando Sony y Microsoft abrieron las reservas de PlayStation 5 Xbox Series X, hace ya más de mes y medio, no pasaron más que unas horas antes de que las unidades de las dos máquinas «volasen» de los espacios online de comercios como Game, El Corte Inglés, Amazon o Fnac. En estos momentos, encontrar un sitio donde adquirir alguna de las sobremesas, independientemente de que se trate de la versión compatible con formato físico o de que sea únicamente digital, es prácticamente tarea imposible. Los que no se puedan esperar a que haya una reposición de máquinas, lo que ocurrirá probablemente antes de Navidad, tienen como (casi) única salida recurrir a la segunda mano, donde la especulación ya está funcionando.

Según ha podido comprobar ABC, usuarios de Wallapop y de eBay están ofertando Xbox Series X y PlayStation 5 –máquina que aún no está disponible de forma oficial en España– por precios que se mueven (por lo bajo) entre los 600 y los 750 euros. Es decir, entre 100 y 250 euros por encima del precio recomendado. Xbox Series S, la versión «all digital» de la máquina de Microsoft que cuenta con un cuadro técnico bastante inferior al de la X, aún se puede encontrar en algunas páginas de internet a precio normal: 299 euros.

Y de videojuegos

Los nuevos sistemas de Microsoft y Sony vienen acompañados por un catálogo bastante limitado en el que brillan especialmente los títulos multiplataforma, como «Assassins Creed Valhalla» o «Yakuza: Like a Dragon». En el caso de Xbox Series X, o S, el principal puntal de la sobremesa es el servicio de videojuegos en «streaming» Game Pass, que cuenta con una treintena de obras adaptadas a las capacidades técnicas de la novena generación, pero que nacieron originalmente en Xbox One y no tienen añadidos más allá de la mejora del apartado gráfico.

PlayStation 5, por su parte, tiene como principales bazas con el nuevo «Marvel's Spider-Man: Miles Morales» –que también está disponible en PS4– y el «remake» del «Demon's Souls» de PS3. Este último es el único exclusivo absoluto de la máquina, ya que el resto de próximos grandes títulos de Sony, como «Horizon: Forbidden West» o el siguiente God of War, también contarán con versión en PlayStation 4 en el momento de su salida. Como tantos otros.

También en PS4 y Xbox One

Si el precio que están alcanzando los sistemas en la segunda mano y la falta de catálogo no son suficiente excusa para repensarse el plan de subirse a la generación por las bravas, a lo mejor es bueno que le demos otra vuelta a la idea y pensemos sobre qué son capaces de ofrecer en estos momentos las nuevas videoconsolas que no tengan las anteriores. Para empezar, la mayoría de títulos AAA (videojuegos especialmente ambiciosos) que van a salir, no ya de lanzamiento, sino en los próximos meses, llegarán en dos versiones diferenciadas por la generación. Incluso algunos, como «Cyberpunk 2077», llevarán escrita en la carátula solo las palabras PlayStation 4 o Xbox One. Dos máquinas que prometen seguir muy vivas durante los próximos años.

«En 2021, 2022... la comunidad de PS4 de la que hemos hablado conformará la gran mayoría de personas en PlayStation durante ese tiempo. Es crucial que los mantengamos comprometidos y felices», afirmó en Games Industry Jim Ryan, director ejecutivo de PlayStation, sobre los planes de la compañía de mantener con vida durante, al menos, un par de años más a la anterior sobremesa de Sony.

Un buen momento para la segunda mano

Y si van a seguir saliendo videojuegos para PS4 y Xbox One, también vamos a encontrar los anteriores más baratos. Cuando arranca una generación es bastante habitual que los usuarios se desprendan de sus consolas y de sus títulos anteriores para que adquirir la nueva máquina de turno no resulte tan costoso. Esto provoca que las cestas de segunda mano de las tiendas, y las páginas de internet, se llenen de videojuegos.

No obstante, es posible que la retrocompatibilidad de la que gozan las dos nuevas consolas, especialmente Xbox Series X, haga que la oferta de videojuegos de segunda mano sea inferior en este cambio de lo que ha sido habitual hasta el momento. Cabe recordar que PS5 es capaz de leer la mayoría de videojuegos de PS4, mientras que la sobremesa de Microsoft permite títulos de las cuatro generaciones inmediatamente anteriores.

¿4K?

Las nuevas máquinas exigen que el usuario cuente con un televisor acorde a sus capacidades técnicas para poder sacarles el máximo partido posible. Y eso pasa, en buena medida, por contar con un sonido de calidad y una pantalla capaz de ofrecer, como mínimo, resolución 4K. Cabe recordar, además, que tanto PlayStation 5 como Xbox Series X son capaces de reescalar la imagen hasta alcanzar el 8K; sin embargo, los dispositivos compatibles con esta tecnología siguen teniendo precios bastante elevados y no cuentan con un contenido suficiente que justifique su adquisición por parte del usuario medio.

Publicar un comentario

0 Comentarios