News

6/recent/ticker-posts

Zeta deja a casi 2 millones de hogares sin electricidad


(CNN) — Más de 32 millones de personas están bajo advertencias de tormenta tropical desde la costa estadounidense del golfo de México hasta el Atlántico medio, este jueves por la mañana, mientras Zeta avanza hacia el noreste.

Zeta tocó tierra en Louisiana como huracán de categoría 2, el miércoles, antes de debilitarse a tormenta tropical, con vientos sostenidos de 96 km/h a las 5 a.m., hora de Miami, del jueves.

El ciclón tropical ha causado la muerte de al menos dos personas y ha dejado sin electricidad a más de 1,9 millones de hogares en todo el sur del país.

El ojo del huracán Zeta cruzó Nueva Orleans 0:46

A las 5 a.m., hora de Miami, del jueves, el centro de Zeta estaba cerca de la línea estatal en el norte de Alabama y Georgia, a unos 100 km al oeste del área metropolitana de Atlanta azotando partes de ambos estados con vientos de más de 110 km/h.

La tormenta tropical estaba cobrando impulso, viajando a unos 60 km/h. El Centro Nacional de Huracanes dijo que se espera un movimiento aún más rápido hacia el noreste este jueves.

«En la trayectoria pronosticada, el centro de Zeta se moverá a través de partes del sureste de EE.UU. esta mañana, a través de los estados del Atlántico medio esta tarde, y emergerá sobre el Atlántico occidental esta noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes, el jueves por la mañana.

Advertencias de marejada ciclónica en Alabama

El rápido avance de Zeta significa que el sistema no perderá mucha energía, dijo el meteorólogo de CNN, Michael Guy. Esto le permitirá a Zeta mantener la intensidad de tormenta tropical con vientos fuertes a lo largo de su curso hacia el Atlántico.

Se espera que Zeta traiga rachas de fuertes vientos, genere tornados aislados y fuertes lluvias con el potencial de producir inundaciones repentinas durante la noche.

Las advertencias de huracanes y marejadas ciclónicas se han descontinuado para toda Louisiana y la costa de Mississippi, pero se advirtió a las áreas costeras de Alabama que la amenaza de marejadas ciclónicas persiste debido a los vientos remanentes del huracán.

Al menos 32,7 millones de personas de la costa del Golfo hacia las Carolinas estaban bajo advertencias de tormenta tropical esta mañana. La última vez que el área metropolitana de Atlanta estuvo bajo tal advertencia fue octubre de 2018, cuando el huracán Michael pasó sobre la región.

A medida que Zeta se movía tierra adentro a través del sur, causó cortes de energía sustanciales en varios estados. Más de 1,9 millones de clientes de servicios públicos estaban a oscuras en Georgia, Louisiana, Alabama y Mississippi el jueves temprano, según el sitio web PowerOutage.US.

Muchos de los cortes se produjeron en Louisiana, donde se informó el miércoles de la primera muerte atribuida a Zeta.

Un hombre camina a través de fuertes vientos y lluvia causados por Zeta en Nueva Orleans, el jueves.

Louisiana todavía se recupera de tormentas anteriores

Un hombre de 55 años fue electrocutado por la caída de una línea eléctrica, informó la Oficina del Gobernador de Louisiana, citando al forense del distrito de Orleans.

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, tuiteó que los residentes deberían quedarse en casa durante la noche.

«MANTÉNGASE ADENTRO: No podemos enfatizar suficientemente lo peligrosas que son las carreteras en este momento en #NOLA. Árboles y líneas eléctricas caídos en general. Además, muchos semáforos están apagados. Si DEBES conducir esta noche, ten mucho cuidado y trata las intersecciones con luces como paradas de cuatro vías. #Zeta», escribió la alcaldesa.

La ciudad tuiteó una imagen de una línea eléctrica caída y advirtió que los cables podrían estar activos.

En Mississippi, el jefe de Policía de Biloxi, John Miller, le dijo a WLOX, afiliada de CNN, que se encontró el cuerpo de una persona en Broadwater Marina y que la muerte se considera relacionada con el ciclón.

La causa de la muerte no fue revelada en ese momento.

Los distritos de Lafourche, St. Bernard y Terrebonne de Louisiana emitieron toques de queda para el miércoles por la noche, según las autoridades de cada localidad.

Los funcionarios de los distritos Jefferson y Terrebonne habían emitido órdenes de evacuación obligatorias antes del huracán para las áreas costeras y lugares fuera de los diques principales. En Nueva Orleans, se pidieron evacuaciones voluntarias para áreas similares.

Louisiana todavía se está recuperando del daño causado por los huracanes recientes. Aproximadamente 3.600 evacuados siguen estando desplazados semanas después de que Laura y Delta causaran una gran destrucción, según el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards.

La mayoría de los evacuados quedaron desplazados desde agosto por el huracán Laura y han ido a seis hoteles en Nueva Orleans, dijo la Oficina del Gobernador.

Edwards dijo que se habían activado más de 1.500 miembros de la Guardia Nacional y más de 5.000 técnicos están preparados para comenzar los esfuerzos de recuperación y restauración de energía el jueves por la mañana.

«Va a ser una noche difícil para Louisiana, en particular en la parte sureste. Estoy seguro de que estamos bien preparados para esto», dijo Edwards.

Washington Garden’s Apartments, en Nueva Orleans, Louisiana, colapsó por los vientos del huracán Zeta.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, declaró el estado de emergencia el martes. El miércoles, pidió a los residentes que terminaran los preparativos para la tormenta rápidamente y advirtió que incluso la parte central del estado podría ver vientos de tormenta tropical.

«Insto a todos a que terminen rápidamente sus preparativos esta tarde y se mantengan fuera de las carreteras esta noche, si es posible», dijo Ivey. «Zeta está ganando fuerza y sin duda dará un golpe a nuestro estado, y todos debemos estar preparados. Mantente a salvo».

El Servicio Meteorológico Nacional en Mobile, Alabama, dijo el jueves en Facebook que había recibido informes, a través de los funcionarios de emergencia del condado de Clarke, de daños importantes en todo el condado. «Daños estructurales. Edificio de ambulancia destruido. Ventanas rotas en varias casas y negocios. Numerosos árboles en casas y autos. Comunicaciones e Internet fuera», publicó.

Antes de girar su camino hacia la costa de Estados Unidos, Zeta azotó la península de Yucatán, en México, el lunes por la noche como un huracán de categoría 1.

Zeta es el vigésimo séptimo ciclón tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico. Este año está cerca de empatar el récord de más ciclones en una temporada. Hubo 28 en 2005, incluidos 15 huracanes.

Publicar un comentario

0 Comentarios