News

6/recent/ticker-posts

Piloto de avioneta desaparecida se habría ido a Venezuela, según investigadores



El hallazgo de aeronaves que salen desde República Dominicana hacia Venezuela, o viceversa, y que son vinculadas a delito de narcotráfico no es algo nuevo.

La situación de estos vuelos irregulares sale a coalición tras detectarse en Venezuela la avioneta dada por desaparecida el pasado fin de semana en República Dominicana, mientras hacía un vuelo de Puerto Plata (norte) a Barahona (sur).

La Guardia Nacional Bolivariana divulgó este lunes que la operación terminó con tres personas detenidas, dos dominicanos y un venezonalo.

En junio del año pasado, las autoridades dominicanas encontraron dentro de una avioneta con matrícula venezolana 1,378,178 dólares. La avioneta pretendía salir del Aeropuerto Internacional La Romana hacia la ciudad de Barcelona, en Venezuela.

Por el caso se dictó un año de prisión preventiva contra los pilotos Claudio Alejandro de Génova Fistarol y Jonathan Luciano del Valle y Estela Gómez Sánchez, quien viajaría como pasajera. Todos de nacionalidad venezolana.

Otro caso que vincula a una aeronave ocurrió en abril, también en 2019, cuando el Ministerio de Defensa, el Instituto Dominicano de Aviación Civil y la Procuraduría General de la República informaron sobre el aterrizaje de forma irregular de una avioneta proveniente de Venezuela.

Sobre este caso no se tienen mayores informaciones, solo que se encontró una aeronave con matrícula YV312 (alterada), y que se presume que trajo un cargamento de droga desde Venezuela.

Estos vuelos irregulares sucedieron años atrás, en enero de 2018, las autoridades venezolanas incautaron de una aeronave que habría hecho varios viajes desde República Dominicana.

En aquel entonces, se le pidió a la República Dominicana que investigara si la aeronave había tenido incidencia en el país, debido al vínculo que existe en la ruta con carteles internacionales de las drogas.

Ruta para el narcotráfico

Al parecer, es popular la ruta para el tráfico de drogas Venezuela-República Dominicana, según da a conocer InSight Crime, una organización que estudia el crimen organizado en el Caribe y Latinoamérica.

En una investigación hecha sobre el narcotráfico en Venezuela, indica que aunque se trafica droga en vuelos ilegales, la mayor parte cruza por el Caribe en lanchas rápidas.

Además, de que República Dominicana, por estar en el centro del Caribe, tiene múltiples rutas que pueden ser utilizadas por los narcotraficantes de cocaína.

Otra forma en la que se trafica la droga es a través de mulas. La organización señala que, en promedio, los venezolanos que transportan drogas ingeridas llevan un kilo de cocaína, o cinco kilos si la llevan en maletas.

$!Casos de aeronaves vinculadas al narco que realizaron viajes entre Venezuela y RD















Expertos investigativos en asuntos aeronáuticos y aeroportuarios tienen la percepción de que el avión que el pasado sábado desapreció del radar, tras despegar del aeropuerto de Puerto Plata, con destino a Barahona, cambió el plan de vuelo y realizó un vuelo ilícito hacia una nación de Sudamérica.

 De acuerdo con los datos ofrecidos por investigadores, el piloto Osvaldo Bislick conocía del Notam que había emitido previamente el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), que daba cuenta del cierre a esa hora del aeropuerto María Montez de Barahona, donde supuestamente se dirigía.

Los organismos de inteligencia manejan asimismo, la hipótesis de que el piloto de la aeronave desaparecida despegó del aeropuerto de Puerto Plata hacia Barahona, cambió el plan de vuelo y habría escapado a Suramérica.

El piloto de la aeronave es venezolano, y según su perfil en las redes sociales es abogado.

En la investigación participan oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y expertos militares y civiles en investigadores  aeronáuticos y aeroportuarios.

La aeronave matricula N17JE  desapareció el pasado sábado del radar y es buscada por los organismos de socorro de la República Dominicana.  

El IDAC informó que cuando se conoció el caso, se activó el protocolo de búsqueda de la aeronave, la cual hasta el momento se desconoce la cantidad de pasajeros a bordos.

 Aunque el piloto solicitó supuestamente autorización  para retornar a Puerto Plata, todo parece indicar, señalan los expertos, que éste tenía su intención de tomar rumbo hacia Sudamérica, muy probable su país, Venezuela, por lo que habría cambiado el plan de Vuelo.

“Él tenía su plan montado de burlar los controles de la seguridad aeronáutica y aeroportuaria cambiando su plan de vuelo y huir a Sudamérica, especialmente a Venezuela donde  muy probablemente  lo esperan sus contactos”, aseguraran  investigadores que participaran en las labores de búsqueda.

Desaparición el sábado:  

Según los investigadores, a las 5:54 minutos de la tarde del pasado sábado el piloto reportó que se encontraba a 15 millas del aeropuerto Gregorio Luperón, por lo que fue transferido a la frecuencia de la Torre de Control de Puerto Plata.   

No obstante, tras la situación de que no había señales de este ni del avión los controladores aéreos decidieron comunicar a las 6:26 minutos hora local, que la aeronave no había aterrizado y que el piloto no había tenido más contacto con la torre de control.

En los últimos años pilotos extranjeros han burlado los controles de seguridad en los aeropuertos muchas veces con complicidad de autoridades de las terminales para sustraer aeronaves y hacer vuelos ilícitos a Sudamérica a trasladar de dinero producto del narcotráfico.

Con relación al caso  los organismos investigativos del ministerio de Defensa y de la Dirección Nacional de Control de Drogas, investigan a los controladores aéreos que estuvieron de servicios la tarde del pasado sábado en el aeropuerto Gregorio Luperón, de puerto Plata para conocer sus versiones de la salida del aparato.

El  informe del Instituto Dominicano de Aviación Civil, (IDAC), donde se detalla que a las 5:18 minutos hora local, en el trayecto le informaron al piloto que la terminal María Montez estaba cerrada , por Notam, por lo que éste solicitó a la torre de control de Puerto Plata, regresar, permiso que le fue aprobado, pero jamás retornó.

Una fuente del aeropuerto Gregorio  Luperón, de Puerto Plata, aclaró que el avión despegó de esa terminal mucho antes de las 5:00 de la tarde, que es la  entrada en vigor del toque de queda  los sábados y domingo.



El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) confirmó ayer como desaparecida la aeronave matrícula N17JE tipo C402 que despegó a las 5:18 de la tarde de Puerto Plata rumbo a Barahona.

“Al informarle que el aeropuerto de destino, Barahona, estaba cerrado, reportan un retorno a Puerto Plata a las 2154UTC informando estar a 15 millas náuticas de Puerto Plata”, indica el informe suministrado a la Dirección General del IDAC por la Dirección de Navegación Aérea.

Se explica en el informe   que el controlador de Tránsito Aéreo de la torre de Puerto Plata comunicó   que dicha aeronave al momento de informar del retorno no había tenido contacto con ellos, ni había aterrizado.

 “La última posición observada por el radar de Puerto Plata fue a 8.8 NM al SSW de dicha estación”, punto geográfico ubicado en la   cordillera Septentrional.

En ese instante se aplicó el protocolo correspondiente, procediendo a informar a Búsqueda y Salvamento, igualmente alertar a la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) sobre la aeronave con la que se perdió contacto.

El capitán de la aeronave desaparecida es Oswaldo Bislick, con matrícula N17JE de tipo C402 y es operador privado. La Imagen fotográfica de la aeronave se distribuyó a los medios de comunicación en el informe del IDAC.



Publicar un comentario

0 Comentarios