News

6/recent/ticker-posts

"Joker": cómo la película protagonizada por Joaquin Phoenix se volvió el filme basado en un cómic más rentable de la historia




Joaquin Phoenix interpretando a The JokerDerechos de autor de la imagenWARNER BROS. ENTERTAINMENT INC.
Image captionAvengers: Endgame, la película más taquillera de todos los tiempos, ha ganado cerca de US$2.800 millones pero tenía un presupuesto de US$356 millones.

Las ganancias que ha generado la película "Joker" seguro le dibujarían una sonrisa al triste payaso que la protagoniza.
El filme se ha convertido en la película basada en un cómic más rentable de la historia al lograr ingresos de más de US$950 millones en la taquilla mundial.
La película cuenta la historia de cómo Arthur Fleck (interpretado por Joaquin Phoenix) se convierte en el Joker, el enemigo de Batman y uno de los villanos de cómics más infames de la historia.
Joker consiguió 15 veces más ingresos que el dinero que costó producirla, de acuerdo con la revista Forbes.
El director Todd Phillips hizo la película con un presupuesto de US$62,5 millones, una fracción del costo que generalmente suponen las adaptaciones de cómics.
Avengers: Endgame, la película más taquillera de todos los tiempos, ha ganado cerca de US$2.800 millones, pero tenía un presupuesto de US$356 millones.
Así, la película de los Vengadores ha conseguido más dinero en la taquilla en general, pero Joker ha obtenido más en relación con lo que se gastó para producirla.
El filme Joker suena incluso como una fuerte candidata a los Oscar 2020.


Joaquin Phoenix interpretando a The JokerDerechos de autor de la imagenWARNER BROS. ENTERTAINMENT INC.
Image captionLa película aún no ha sido estrenada en China donde se espera que reporte grandes ingresos en taquilla.

"Creo que se presenta como la película intelectual del cómic, y la gente ha comprado la idea", le dijo la periodista especializada en cine Helen O'Hara al programa de la BBC Newsbeat.
"Los fanáticos de los cómics la verán porque es una película de ese género, pero también se comercializa como una película de cómics para las personas que son 'demasiado cool' para ver ese tipo de filmes".
El éxito de taquilla de Joker significa que es más rentable que la película Venom de Tom Hardy, que ganó US$854 millones con un presupuesto de US$90 millones y Deadpool de Ryan Reynolds que devolvió ganancias por US$783 millones con US$58 millones de presupuesto.
También ha superado a películas antiguas como Batman, Teenage Mutant Ninja Turtles y The Mask, que anteriormente era la película de cómics más rentable.

China, la próxima parada

Joker ha logrado este éxito sin ser aún proyectada en China, que tiene la mayor población del mundo y puede agregar grandes sumas de dinero a la película en el cómputo total de taquilla.
Los filtros para las películas en China son estrictos y los estrenos de películas del extranjero con demasiado sexo o violencia pueden ser bloqueados.


Joaquin Phoenix interpretando a The JokerDerechos de autor de la imagenWARNER BROS. ENTERTAINMENT INC.
Image captionJoaquin Phoenix ha externado su deseo de hacer una secuela de la película.

"Son bastante estrictos y eso presenta algunos problemas para los fabricantes de éxitos de taquilla tradicionales", indica O'Hara.
"Si estás haciendo una película con clasificación R, creo que sabes que es menos probable que se estrene en China, que es una de las razones por las que la película tenía un presupuesto tan pequeño".
O'Hara calcula que el éxito en China podría sumar hasta US$500 millones a las ganancias de cualquier película en las taquillas.

Críticas al filme

Joker ha sido criticada en algunos sectores por la forma en la que aborda los problemas de salud mental de las personas y la violencia que muestra durante la película.
Todd Phillips, el director de la película, explicó anteriormente que una de las razones por las que quería hacer Joker era porque la "cultura de la conciencia social" le impedía hacer más películas como The Hangover, y que una adaptación de cómic parecía su única oportunidad de hacer otra película "irreverente".
O'Hara no califica a Joker (película que describe como una "muy de hombres blancos"), pero dice que muestra "el poder" de los personajes que han existido durante décadas, incluso aunque eso signifique una falta de nuevas historias y oportunidades para nuevos actores.
"Harás que los fanáticos te griten si escoges, por ejemplo, un hombre negro para interpretar al Joker", señala O'Hara.
"Pero también vas a tener gente gritándote si solo trabajas con actores blancos. Así que entras en esta situación ridícula en la que, al estar usando historias viejas, te encuentras atrapado entre la espada y la pared", añade.


Joaquin PhoenixDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPhoenix se demoró meses hasta encontrar la risa adecuada para su personaje.

"La respuesta, por supuesto, es crear nuevas historias, pero eso es obviamente más arriesgado o se considera más arriesgado".
La película ha sido bien recibida por críticos y fanáticos: actualmente tiene una calificación del 69% de las críticas y una puntuación de audiencia del 89% en el sitio web Rotten Tomatoes.






E incluso podría haber una secuela con Joaquín Phoenix, que a pesar de que dijo que haría una "única película", después de comenzar a filmar Joker sintió que había "demasiado para explorar" en una sola película.
 

El auge de la película ‘Joker’ ha impulsado un despertar de conciencia sobre los temas de la salud mental, además de hacer un llamado al sistema para generar políticas públicas que tomen en serio la realidad de los problemas mentales, motiva a la sociedad a voltear la mirada hacia los condicionamientos que estos traen, y a sensibilizarnos con quienes los padecen.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2017) alrededor de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. En los Estados Unidos, aproximadamente la mitad de los adultos (46.4%) experimentará una condición de salud mental a lo largo de su vida (National Council for Behavioral Health, 2019). En América Latina se estima que alrededor de un 30% de la población presenta al menos uno de los 20 trastornos de salud mental más comunes (Medina-Mora, E. et al, 2003).
Aún con cifras tan altas, los trastornos de salud mental siguen siendo grandes desconocidos para nuestra sociedad. En algunas ocasiones, quienes padecen condiciones mentales son marginados, rechazados y ridiculizados; pero sobre todas las cosas son incomprendidos.
Tal y como comenta el personaje de Arthur en la nueva película “Joker”, “la peor parte de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras”. Y esto es una gran realidad, ya sea por desconocimiento, por olvido o por expectativas irreales.
Los familiares y amigos con frecuencia invalidan lo que estos individuos están sintiendo y pensando, y sin querer contribuyen a que la persona experimente, encima del cuadro emocional que está presentando, la sensación de falta de apoyo, incomprensión y enajenamiento social. Por ejemplo, una persona que padece un trastorno de ansiedad generalizada, ataques de pánico, o alguna fobia, presenta un nivel de nerviosismo, tensión, preocupación o temor que resulta incomprensible para quien no padece una de estas condiciones.
El entorno
Usualmente las reacciones de los individuos con trastornos de ansiedad son tildadas por los demás como exageradas, ridículas y sin base. Con frecuencia el entorno de estas personas responde con frases como: “¡Eso no es nada! No te preocupes tanto”, o “!Ay ya! Tienes que aprender a calmarte”.

Casos distintos
Una persona con un trastorno de ansiedad social tiende a sentirse abrumado por interacciones sociales mínimas que para otras personas son cotidianas.Derechos de autor de la imagenWARNER BROS.



Escena de "Joker"
Image captionLa música que acompaña la escena de las escaleras es polémica.

En un momento culminante de la película "Joker", el protagonista interpretado por Joaquín Phoenix baja ágilmente por unos escalones al compás de una palpitante canción, habiendo completado su malvada transformación a villano.
Es una canción pegajosa, de percusión insistente y acordes de guitarra eléctrica que van aumentando hasta llegar a un crescendo y un grito: "¡Hey!".
Y es una tonada familiar para muchos. Durante décadas se tocó en innumerables estadios deportivos para que los hinchas animaran a su equipo con un colectivo "¡Hey!".
Sin duda, al escucharla en la película "Joker", algunos espectadores hasta zapatearon al ritmo dejándose llevar por la euforia que dicha música puede producir.
Pero hay un problema que ha causado una ola de indignación: la autoría de esa canción.
"Rock and Roll, Part 2", como se llama el tema, es un éxito de los años 70 compuesto (en crédito compartido) por Gary Glitter, un roquero británico que cumple una condena de 16 años por abuso sexual de menores.







Un estadio lleno de fanáticosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa canción ha sido coreada por millones de aficionados del deporte en estadios en todo el mundo.

Los que han reconocido la conexión han inundado los medios y las redes sociales para condenar y cuestionar la ética de los realizadores de escoger una música que le puede generar grandes sumas en regalías a un pederasta convicto.
La publicación The Daily Beast declaró que la inclusión de la canción "ha causado shock entre el público de Reino Unido", mientras que el diario británico The Mail señaló que Glitter "podría hacer una fortuna" mientras está en la cárcel.
Cuánto, si algo, podría recaudar el roquero caído en desgracia todavía está en discusión ya que algunos expertos de la industria discográfica indican que Glitter no controla los derechos de sus canciones.
Eso no ha frenado los comentarios en Twitter y otras redes sociales que van desde fuertes críticas contra el director hasta propuestas para boicotear el filme.
"Creo que es una selección de música abominable, dado el ángulo de abuso infantil de la historia", escribe en su tuit @ManVsPink.
Por su parte, @CaptainEvasion asegura que no verá la película e insta a otros a que busquen en Google quién es Gary Glitter antes de ir.

¿Quién es Gary Glitter?

Glitter, cuyo nombre verdadero en Paul Gadd, alcanzó la fama en los años 70, después de una deslucida carrera, para convertirse en uno de los íconos del llamado "Glam Rock" caracterizado por músicos en extravagantes vestimentas y maquillaje.



Gary GlitterDerechos de autor de la imagenPA
Image captionGlitter era un exponente del "Glam Rock".

El tema que lo consagró fue "Rock ´n´ Roll, Parte 1 y 2", que llegó a número dos de la cartelera de éxito en Reino Unido y primero en EE.UU. en 1972.
El año siguiente fue su más fructífero, con una racha de éxitos, incluyendo "I Love You Love", "Do You Wanna Touch Me" y "I´m the Leader of the Gang", su canción insignia.
Para 1975, había vendido 18 millones de discos.
Después de un período de decadencia, marcado por problemas de alcohol y una sobredosis accidental de somníferos, encontró un nuevo público en los 90 y la popular banda Oasis le rindió homenaje en uno de sus discos. Pero el lado oscuro de Glitter empezó a revelarse.
Sus problemas empezaron en 1997, cuando envió su computadora a arreglar y le encontraron miles de imágenes pornográficas de menores. Recibió una corta sentencia de cárcel en 1999, al final de la cual anunció que abandonaba Reino Unido.
Viajó brevemente a Cuba pero luego se estableció en Camboya, de donde fue deportado en 2002 bajo sospecha de abuso sexual de menores. En Vietnam terminó en prisión por toquetear a dos niñas y, al final, regresó a Reino Unido para ser colocado de por vida en el registro de agresores sexuales.
Sin embargo, una nueva investigación en 2012, relacionada al abuso de tres niñas entre 1975 y 1980, lo vio condenado a 16 años de cárcel que cumple en este momento.



Gary Glitter llegando al tribunal donde lo juzgaron por abuso sexual de menoresDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTras regresar a Reino Unido, el cantante fue sentenciado por abuso sexual de menores histórico.

¿Recibirá regalías por el uso de su música en "Joker"?

Según el diario Los Angeles Times, Glitter vendió todos sus derechos a "Rock ´n´ Roll, Parte 1 y 2" y el resto de su catálogo hace décadas,
El diario cita a un portavoz de Snapper Music, un sello discográfico en Reino Unido que compró las grabaciones máster de los discos, poco antes de que Glitter fuera arrestado por tener pornografía infantil.
"A Gary Glitter no se le paga", dijo el portavoz que mantuvo su anonimato. "No hemos tenido contacto con él".
Añadió que el sello no promueve la música de Glitter y que generalmente son los interesados que los que la solicitan.
Mucho antes de "Joker", el tema "Rock ´n´ Roll, Parte 2" apareció en las películas "Meet the Fockers" y "Boyhood" y en los programas de TV "South Park" y "The Office", indicó el diario estadounidense,

Publicar un comentario

0 Comentarios