News

6/recent/ticker-posts

Este vídeo de una maniobra TOGA desde dentro y fuera de un avión te quitará las ganas de volar durante un tiempo

Ocurría el pasado 8 de febrero en el Aeropuerto de Heathrow. El vuelo 276 de British Airways trataba de tomar tierra en mitad de la tormenta Erik con vientos de hasta 120 kilómetros por hora. En el último momento, el piloto decide abortar el aterrizaje y ejecutar una maniobra TOGA.
TOGA corresponde a las siglas Take off / Go Around (Motor y al Aire en español). Se trata de una maniobra de emergencia que se realiza cuando el piloto considera que las condiciones de aterrizaje no son seguras, como en este caso.










El cuadro de mandos de un A320 con la palanca de Autotrhottle (en el centro) donde suelen estar los pulsadores para la maniobra TOGA

Los aviones de pasajeros modernos suelen tener pulsadores TOGA dedicados que se encuentran en la palanca de autothrottle o sistema de regulación de potencia automático. En condiciones normales, el autothrottle permite al piloto seleccionar diferentes modos de vuelo que regulan de forma automática la potencia de los motores y el consumo de combustible. Los pulsadores TOGA anulan los modos automáticos y dan al piloto el control sobre el empuje para ponerlo al máximo. Literalmente, pone los motores a toda potencia para recuperar altura y poder volver a ejecutar la maniobra de aterrizaje cuando las condiciones sean estables.
En este caso, el piloto de British Airways ejecuta una maniobra TOGA a la perfección. Es un susto monumental para los pasajeros, pero mejor un susto que estrellarse por culpa de una ráfaga de viento. En este caso tenemos la suerte de poder ver el procedimiento desde dentro y fuera del avión. En Big Jet TV estaban grabando en directo en Heathrow durante la tormenta. Este es el vídeo.
Poco después, un pasajero de ese vuelo les replicó con un vídeo grabado desde el interior del avión que pone los pelos de punta. Es este:
Minutos después de la maniobra de emergencia, el vuelo BA276 logró aterrizar con éxito, aunque no sin sufrir de nuevo bandazos debido a los fuertes vientos que azotaron el aeropuerto todo el fin de semana. [Big Jet TV vía Daily Mail]

Publicar un comentario

0 Comentarios