News

6/recent/ticker-posts

Chofer de camión proveía gas natural a Polyplas fue primer herido en Villas Agrícolas

Santo Domingo
El primer herido de la explosión en Polyplas fue el chofer del camión-tanque que proveía gas natural a la empresa momentos antes de la explosión del pasado miércoles en el sector Villas Agrícolas.
De acuerdo a un comunicado de Polyplas, el camión, enviado por el suplidor Propagas,  arribó a las 11:00 de la mañana para descargar Gas Natural Licuado (GNL) hacia el tanque instalado en la compañía. La descarga estaba supuesta a terminar a la 1:10 de la tarde.
“Alrededor de las 11:27 de la mañana se activaron las alarmas y se inició formalmente el proceso de evacuación, mientras la manguera de gas del camión-tanque continuaba conectada a la boquilla del tanque de almacenamiento. En ese mismo momento, asistimos al chofer del camión-tanque del proveedor, quien enfrentaba dificultad de movilidad fruto del contacto de sus piernas con el GNL escapado desde la manguera de servicio del camión-tanque”, emitió en un comunicado la compañía.
En la información no fue proporcionado el nombre del herido.
Asimismo explica que minutos antes, específicamente a las 11:23 de la mañana,  el departamento de Monitoreo y de Seguridad fue alertado de un escape de gas, por ende activaron el protocolo de emergencia e inició el proceso de evacuación.
Entre las víctimas mortales están Claudio Hernández Jiménez, de 46 años; Julio Salazar Mejía, de 49; Ronny Vargas Féliz, de 31, y José Alberto Encarnación Arias, de 44 años.
Tras la detonación fueron enviadas más de 60 personas a diferentes centros médicos de la capital dominicana. 
Con el hallazgo este sábado de Manuel Esteban Rosario, suman siete las víctimas mortales de la explosión en la fábrica de plástico Polyplas, ubicada en el sector de Villas Agrícolas.
La información del hallazgo fue dado a conocer por el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, aproximadamente a las 3:00 de la tarde del sábado.
Tras el hecho, la señora Rosemary Asencio, esposa de Manuel Esteban Rosario, había visitado cada día el lugar donde se encuentran los escombros de la fábrica de plásticos, para tratar de conseguir alguna información sobre su esposo.
Además, de Manuel Esteban Rosario, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) identificó los cadáveres de Claudio Hernández Jiménez, de 46 años de edad; Julio Salazar Mejía, de 49 años; Ronny Vargas Féliz, de 31 años, y de José Alberto Encarnación Arias, de 44 años, cuyos cuerpos luego de finalizado el procedimiento fueron entregados a sus familiares” y sepultados en distintos puntos del país. Dos cuerpos dos mujeres continúan sin identificar y las autoridades informaron que les harán pruebas de ADN.
El hecho ocurrido el pasado miércoles 5 de diciembre dejó además de las siete personas muertas, un saldo de 103 personas heridas y decenas de vecinos con traumas producto de la explosión. Ese miércoles, según lo informado por la empresa Polyplas, había 288 empleados laborando, pero no ofrecieron mayores detalles al alegar que durante la explosión pedieron toda su base de datos.
Además del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencias, en las labores participa un equipo que fue enviado desde Puerto Rico para la ayuda de búsqueda y rescate que está compuesto por un grupo de ocho expertos en diferentes áreas y su ayuda es parte de un acuerdo firmado entre la Alcaldía de San Juan en Puerto Rico y la Alcaldía del Distrito Nacional.
También un equipo multidisciplinario integrado por médicos, psicólogos y otros especialistas se integraron a las labores de asistencia a los residentes en la zona de la explosión, con un programa de vacunación y consultas médicas, así como orientaciones psicolócas a los vecinos afectados por la tragedia.
Perros amaestrados y equipos de rescate del Centro de Operaciones de Emergencias (COE); de la Unidad Humana de Rescate (UHR) del Ejército Nacional; del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil, luego de 48 horas de la siniestra explosión de la empresa Polyplas en el sector Villas Agrícolas, fueron claves para desvelar los cuerpos humanos que yacían bajos los escombros de la estructura industrial, y que murieron calcinados, asfixiados o por traumas múltiples.
A estas labores también se suma un equipo elite del Manejo de Emergencias de la Policía Municipal de San Juan (Puerto Rico), quienes se integraron a las labores de rescate del jueves y viernes, y encontrando con sus perros y cámaras especiales a dos de los fallecidos en la tragedia.  
La cámara especial de la que dispone esta unidad extranjera para los refuerzos de búsqueda, y que vinieron al país a través de la Alcaldía del Distrito Nacional, es un dispositivo con tecnología infrarroja y térmica, capaz de penetrar hasta 15 pies bajo escombros de este tipo.
Dicha cámara también posee visión nocturna y es a prueba de agua, la cual es comúnmente utilizada  para buscar personas o animales desaparecidos en cuevas, alcantarillas, tuberías, o bajo escombros, según explicó uno de los técnicos a Listín Diario.  
“El jueves encontramos un cuerpo y ayer volvieron a las labores. Aparentemente han encontrado algo más”, dijo Margarita Acosta, quien es la representante de la comisión, en alusión al séptimo posible cuerpo que permanecía bajo la estructura colapsada. “No les puedo decir nada más porque no me han confirmado”, añadió.  
Familiares de desaparecidos
Los familiares de Manuel Esteban Rosario Ramírez permanecían hasta ayer sin saber del paradero de su pariente, luego de la explosión en la empresa Polyplas, donde éste laboraba.
Miembros de la Cruz Roja y Defensa Civil se reunieron con Fausta Ramírez y Rosemary Asencio, madre y esposa de Manuel, respectivamente, para ponerse a la disposición de la familia y les indicaban que ayer levantarían los escombros del departamento o área donde este trabajaba, donde posiblemente se encuentra.  Así mismo indicaron que harán pruebas de ADN a los dos cadáveres incinerados aun sin identificar, para ver sin coinciden con los de su familiar.
Los familiares informaron además que se mantienen visitando hospitales con la esperanza de encontrar a Manuel en uno de estos, ya que no poseen una información certera sobre este.
Enfatizaron en que hasta el momento la empresa Polyplas aún no se ha comunicado con ellos, situación que consideran inexplicable.
Caso María
En igual situación permanecían los hermanos y demás familiares de María Altagracia Garavito, la joven que trabajaba en polyplas y que grabó un video antes de la explosión en esta empresa.
Se expresaron desesperados, al no obtener información hasta el momento del paradero de su hermana, de quien se sospecha estaba dentro de la fábrica al momento de la tragedia.
Según cuentan sus hermanos, han acudido a los principales hospitales del país a ver si encuentran algún cadáver que corresponda al de su hermana, pero esto no ha sido posible. Criticaron que ni la empresa ni las autoridades se han comunicado con ellos para darle una información fidedigna sobre el destino de su hermana.
“Estamos nublados, en almacén”, dijo la joven en el video que subió a su estado de WhatsApp, mientras se escucha a otra compañera cuestionarse que si no podían controlar eso.


Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio, 07-12-2018
Sigue la suma de personas muertas y heridas de gravedad, a consecuencia de la explosión que sacudió el pasado Miércoles a la fábrica de plásticos “Polyplas Dominicana”, ubicada en el sector de Villas Agrícolas, de la ciudad de Santo Domingo.
Esta tragedia tan dolorosa en esta temporada de navidad, constituye en mensaje directo a las autoridades de los Ayuntamientos y algunas Direcciones Generales del Gobierno Central, que en los últimos años disponen de permisos para la instalación de empresas sin el protocolo de seguridad ciudadana.
Citamos un caso muy particular que se manifiesta en cada rincón del país, la siembra de plantas de expendio de Gas Propano, que en su mayoría están dotadas de centros de diversiones, en los cuales se oferta gratis el uso de Hookah y se vende y se consume bebidas alcohólicas.
Esta práctica es común no solo en avenidas y carreteras, también en comunidades habitadas por cientos o miles de personas, que quedan expuestas a cualquier tragedia, inclusive más allá a la que acaba de ocurrir en la empresa Polyplas Dominicana.
Los funcionarios del Departamento de Planeamiento Urbano, que existe en cada Ayuntamiento, y las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio conjuntamente con la Defensa Civil y los respectivos Cuerpos de Bomberos Civiles, deben tomar carta en el asunto, porque de lo contrario, la ciudadanía seguirá expuesta a más de una tragedia.
Los fallecidos por la explosión en la fábrica de plásticos Polyplas aumentó a seis la noche de este jueves, luego de que el personal que realiza las labores de rescate en el lugar encontrará el cuerpo sin vida de una nueva víctima del hecho ocurrido cerca del mediodía de este miércoles. 
Hasta el momento se desconocen los datos de la persona encontrada. Solo se pudo observar cuando el personal especializado trasladaba el cuerpo en una camilla cubierto con una lona , sobre las 8:00 de la noche de este jueves.
Además de los muertos, las autoridades indicaron que al menos 103 personas resultaron lesionadas.
Esta tarde, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, recibió en el lugar, a un equipo de ocho rescatistas enviados por la Alcadía de San Juan, Puerto Rico, para ayudar a los organismos nacionales en las labores de rescate.
Este equipo se ha sumado a al Cuerpo de Bomberos, al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al Ministerio de Salud Pública, al Ministerio de Obras Públicas, Defensa Civil, Policía Nacional, entre otros.

Polyplas rechaza informe de los bomberos sobre mala práctica en protocolo de seguridad

La fábrica de plásticos Polyplas rechazó el informe preliminar del Cuerpo de Bomberos que señala que la explosión se debió a una “mala práctica” en el protocolo de seguridad al dejar una de las calderas encendidas en el momento en el que se recargaba de gas natural.
En un comunicado enviado a los medios el director de Asuntos Corporativos de Polyplas Dominicana, Álvaro Sousa, aseguró que esa empresa se caracteriza “por ejecutar de manera estricta el protocolo de seguridad” en todas sus operaciones.
Sostuvo que esperarán el informe final de las investigaciones que clarifiquen los hechos y lleven tranquilidad a los parientes de sus trabajadores y a los sectores aledaños.
“Hemos escuchado las declaraciones del informe preliminar del jefe del cuerpo de bomberos del DN, Rafael del Rosario. Nuestra empresa sigue atenta al resultado final de las investigaciones para clarificar los hechos”, sostuvo Polyplas, propiedad del empresario Manuel Diez Cabral.
Del Rosario sostuvo que la explosión y posterior incendio se produjo por la interacción del gas con el calor de una de las calderas dentro de la fábrica, pero que todavía no se puede afirmar cómo ocurrió el escape del carburante.
“Una vez que se hizo el trasiego (del gas) para depositarlo en la industria hubo un escape del gas en el aire, esto se alojó en un sitio y pasó al punto de ignición donde estaba la caldera. Se hizo una mala práctica de dejar encendida la caldera y hubo una detonación y sucedió el evento”, informó anoche el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.
Hasta anoche solo se habían confirmados cuatro muertos y se desconoce el número de desaparecidos.
La cantidad de heridos oficial dadas a conocer por las autoridades difiere de las reportadas por los afectados.
Las autoridades dicen que los heridos son 75, mientras que algunos reportes hablan de más de 80.
Uno de los hombres fallecidos fue identificado como Claudio Hernández Jiménez, de acuerdo a informaciones suministradas por el Ministerio de Salud Pública. Los otros tres cadáveres no han sido identificados.

Aumentó a cuatro el número de muertos por la explosión que se registró la mañana de este miércoles en una fábrica en el sector Villas Agrícolas, Distrito Nacional. El fuego en la empresa ya fue extinguido.
La información sobre la cifra de muertos la ofreció el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entidad que dijo lidera “las acciones encaminadas a mitigar los daños ocasionados por la explosión.
Explicó que las víctimas fueron “encontradas entre los escombros” y que fueron sacadas por diferentes organismos de socorro, entre los que citó el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
Igualmente, el COE, en un breve comunicado, indicó que hasta el momento 27 personas resultaron heridas como consecuencia del hecho y que están siendo atendidas en diferentes centros de salud y clínicas del área. Sin embargo, de acuerdo a reportes de hospitales y clínicas se han atendido a 84 personas.
Sobre el fuego en el lugar, la entidad dijo que fue “extinguido”. “El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional informó además que el fuego fue extinguido”, acotó.
La fábrica que sufrió la explosión es Polyplas Dominicana, propiedad del empresario Manuel Diez Cabral, quien lamentó la tragedia. “Lamentamos profundamente la tragedia que acaba de ocurrir en una explosión en nuestras instalaciones de Polyplas”, expresó el empresario a través de su cuenta de Twitter.
El jefe del cuerpo de bomberos del Distrito Nacional, Rafael del Rosario, confirmó que hay 4 personas muertas por la explosión en la empresa Polyplas Dominicana, y que buscan otras posibles víctimas en los escombros.
Dijo que los muertos son empleados de la empresa que estaban en la zona de la caldera cuando ocurrió el fuego, pero que están a la espera del listado de empleados para saber la cantidad de desaparecidos y las identidades de las víctimas.
 En cuanto a un grupo de subcontratistas, en su mayoría mujeres, que trabajan en la revisión de los productos terminados, se desconoce su paradero.  Una fuente dijo que el grupo estaba un piso por encima de donde ocurrió la explosión, “había mucho humo y no sabemos si les dio tiempo a salir”.
El coronel Rafael del Rosario dijo que 19 camiones de bomberos siguen en el lugar en la segunda fase del operativo, que es buscar posibles víctimas entre los escombros ya que las llamas fueron controladas.
Explicó que  la parte afectada colindante del lado norte del edificio, donde la ocurrió la explosión, derribó un muro con la vivienda de al frente.
En tanto que  varias viviendas resultaron con los cristales destruidos con el estruendo.
Al hospital Ney Arias Loran han sido trasladados los pacientes Francisco Antonio Alis Rojas de 39 años, Rafael Contreras de 55, Marcos Concepción de 34, quienes presentan quemaduras de segundo y tercer grado. Mientras que María Piña de 30 presenta fractura en una pierna.

Casas próximas a la fábrica de plásticos resultaron afectadas y algunos residentes heridos. de organismos de rescates y de emergencia en la fábrica de plásticos Polyplas, la cual tuvo una explosión este miércoles con al menos tres muertos y decenad de heridos.

Los fallecidos por la explosión en la fábrica de plásticos Polyplasaumentó a tres, informó esa empresa en un comunicado esta tarde.
“Con profundo pesar, lamentamos informar que a este momento las autoridades han confirmado el fallecimiento de 3 colaboradores”, dice el comunicado enviado por Álvaro Sousa, director de asuntos corporativos de la empresa.
Las autoridades habían informado anteriormente que los heridos de gravedad son nueve, mientras que ascienden a más de 50 los lesionados. No se han dado a conocer los nombres de los fallecidos.
“Nuestra organización está de luto ante este terrible accidente. Nuestras más sinceras condolencias para las familias de las víctimas”, agrega el comunicado de Polyplas.
Cuatro de los heridos son Francisco Antonio Alis Rojas, de 39 años; Rafael Contreras Báez, de 55; Marcos Concepción, de 34 años, y María Piña, de 30. Los cuatro están ingresados en el hospital Ney Arias Lora.
Los demás lesionados están en Cedimat y en el hospital Moscoso Puello. Algunos son estudiantes de una escuela y un liceo próximos a la fábrica de plásticos, ubicada en el sector de Villas Agrícolas, Distrito Nacional.
Hasta el momento no se ha informado qué pudo generar la explosión que se produjo minutos antes del mediodía.




Las autoridades han informado que al menos tres personas han fallecido producto de la explosión ocurrida en PolyPlas, en el sector Villas Agrícolas, en la capital dominicana.
El alcalde de la capital informó de la primera víctima, y escasos minutos después se ha confirmado la segunda. El número de heridos y de personas afectadas por el humo en el lugar también sigue en aumento en los hospitales Ney Arias Lora y Francisco Moscoso Puello.
El coronel Del Rosario, jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, confirmó al LISTÍN que los fallecidos son dos personas.
Un miembro de la Policía Nacional se reporta herido de gravedad, y fue trasladado al hospital de la misma entidad. Esa información la brindó el supervisor general de la zona, Rodríguez Cruz.



A continuación el en vivo de la explosión ocurrida en empresa de plástico en Villas Agrícolas, Distrito Nacional. 




Publicar un comentario

0 Comentarios