News

6/recent/ticker-posts

Preseleccionan a juez francomacorisano para Tribunal Constitucional

El juez francomacorisano Claudio Aníbal Medrano Mejía, fue preseleccionado junto a otros 47 juristas para ser parte de las cuatro vacantes disponibles para el Tribunal Constitucional.
Claudio Aníbal Medrano Mejía es el actual presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís y es considerado uno de los magistrados de mayor prestigio en el país, además de que ha cultivado el área del Derecho Constitucional a través de diversos escritos.
El presidente de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura (en adelante el Consejo), licenciado Danilo Medina Sánchez, informó que en cumplimiento al artículo 25 del Reglamento núm. 1-17, el Consejo, en sesión del 17 de noviembre de 2018, realizó una preselección de las candidaturas para completar las cuatro (4) vacantes del Tribunal Constitucional y que pasarán a la siguiente etapa de presentación en vistas públicas y evaluación final.
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) propuso al Magistrado Claudio Aníbal Medrano Mejía para ocupar una de las vacantes del Tribunal Constitucional de la República Dominicana Mediante carta dirigida al Consejo Nacional de la Magistratura, órgano encargado de la designación de los jueces de Tribunal Constitucional, la FINJUS ponderó los méritos de ese juez y su dilatada carrera en el sistema de justicia dominicano.
En tanto que tras la preselección para las objeciones y reparos, en atención a lo dispuesto por el artículo 26 del reglamento del Consejo, cualquier persona o institución podrá someter a la consideración del Consejo Nacional de la Magistratura objeciones y reparos a las candidaturas.
Las comunicaciones que se remitan al Consejo como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen, además deberán estar motivadas y avaladas con las pruebas que respalden cualquier situación imputable al candidato, y solo tendrán la finalidad de contribuir al proceso de toma de decisión por parte del Consejo.
Las objeciones y reparos serán recibidos en la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, ubicada en el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Santo Domingo, Distrito Nacional, hasta el 23 de noviembre de 2018.
Las presentaciones en vistas públicas se realizarán los días 5, 6 y 7 de diciembre del año en curso, a partir de las 10:00 a.m. Los candidatos serán entrevistados en orden alfabético, a razón 15 candidatos el día 5 de diciembre, 16 candidatos el día 6 de diciembre y 16 candidatos el día 7 de diciembre. Los interesados podrán comunicarse con la secretaría del CNM en el número 809-533-3191, extensión 2161.

Publicar un comentario

0 Comentarios