News

6/recent/ticker-posts

Grupo Rizek convertirá en energía la basura de SFM

Movil Soluciones Ambientales, del Grupo Rizek, es la empresa a través de la cual los hermanos Héctor José y Samir Rizek se han propuesto contribuir a la solución del problema de los desechos sólidos de San Francisco de Macorís para lo cual harán las inversiones necesarias hasta convertir la basura en energía.
En conversación con reporteros de EL JAYA, Samir Rizek ejecutivo del grupo, dijo que en la ciudad de San Francisco de Macorís y sus alrededores se produce un volumen de 300 toneladas diarias de residuos para lo que se requiere de un tipo de planta con capacidad y tamaño específico, por lo que en la actualidad se hacen cotizaciones y análisis.
“Por ahora se trabaja en la recogida de los desechos sólidos y se hacen adaptaciones al vertedero, acondicionando de forma contínua el camino hasta el depósito de las cargas ya que cuando llueve se pone intransitable, los vehículos se atascan”, explicó Rizek. La conversión de la basura en energía y abono orgánico tiene las etapas de recogida, clasificación del material orgánico e inorgánico para la producción con equipos y maquinarias de altos costos.
En ese sentido se espera que a la mayor brevedad el Congreso Nacional apruebe la ley que establece incentivos para la empresas que se dediquen a la industrialización de la basura, subrayó Samir Rizek.
“Es un compromiso que hemos asumido mi hermano y yo en contribuir a mejorar la parte ambiental de nuestro querido San Francisco de Macorís. En cuanto a la limpieza, por lo que vemos y la satisfacción de la gente, ya hemos logrado el estándar de ciudades limpias”, sostuvo.
El organismo estatal que orienta y estimula el proceso de aprovechamiento de la basura en energía y abono orgánico es el programa Dominicana Limpia que dirige el licenciado Domingo Contreras.
Contreras declaró a este rotativo que con la colaboración del grupo Rizek como aliado, Dominicana Limpia convertirá el vertedero de San Francisco de Macorís en relleno sanitario, lo que significa que se pasará del caos de la basura a la industria de los residuos. Para comprometer y estimular a la población a apoyar ese proceso se comprará a los hogares la basura que entreguen clasificada.
Los desechos orgánicos incluyen restos de comida y todo lo que se descompone convirtiéndose en abono, mientras que los inorgánicos no se descomponen y se transforman en energía como los plásticos y metales.
Tanto Dominicana Limpia, la Liga Municipal Dominicana y el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís ya iniciaron el programa de capacitación para el manejo de los desechos sólidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios