News

6/recent/ticker-posts

Pese a las lluvias, presas mantienen bajos niveles de agua

SANTO DOMINGO. En las últimas 24 horas, en el país se han registrado acumulados de lluvias por orden de los 1,100 milímetros conforme el reporte de las estaciones que tiene la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en todo el territorio. Sin embargo, las precipitaciones no han incidido en las cuencas que influyen en las presas y embalses, que todavía se mantienen, en su mayoría, con bajo nivel de agua.
Las lluvias, generadas por una onda tropical situada sobre el territorio, se han registrado con mayor intensidad en la cuenca del Ozama, donde se reportó acumulados de 124.8 milímetros. Le sigue el Yaque del Norte con 80.7 y Samaná con 73.1 milímetros.
Por municipalidad, las mayores precipitaciones las registran, al 30 de agosto, Villa Altagracia, en San Cristóbal, y Ramón Santana, en San Pedro de Macorís, con 87.6 y 81.3 milímetros, respectivamente. 
Le siguen Cabrera, en Nagua; y Arroyo Barril, en Samaná, con 51.9 y 50.2 milímetros.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó ayer el nivel de alerta amarilla a ocho provincias: el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
En verde están Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa y San Juan. También La Vega, Duarte, Hermanas Mirabal, La Romana, Barahona, Azua y Peravia.
Juan Manuel Méndez García, director del COE, llamó a la población, sobre todo a las personas que viven en zonas vulnerables a tomar precaución y estar atentos a los boletines.
Francisco Holguín, de la Onamet, informó que el disturbio meteorológico se organiza e irá moviéndose hacia el norte, por lo que se espera un incremento de precipitaciones hacia Puerto Plata hoy sábado. Para mañana domingo se pronostica una mejoría de las condiciones de lluvias.
De las presas
Luis Cuevas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) indicó que hasta el momento no se registran lluvias significativas en las áreas de influencia de las presas, pero mantiene la esperanza de que los campos nubosos asociados a la onda tropical penetren a la cordillera Central. Ayer la presa Tavera tenía un nivel máximo sobre el nivel del mar de 315.71, inferior a los 315.73 que presentó el jueves.
Lluvias aportan 20 millones de galones al GSD
Lluvias aportan 20 millones de galones al GSD
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que las lluvias de los últimos días han incrementado la oferta de agua potable a la población en unos 20 millones de galones.
Explicó que aunque en el Gran Santo Domingo no hay escasez de agua, las lluvias traen alegría a la CAASD porque incrementan el volumen de los acueductos. Confió en que las lluvias también beneficien a regiones como el Cibao y el Sur porque muchas presas tienen su nivel de agua muy bajo y están en una situación de sequía.
“De mi parte yo estoy feliz que esté lloviendo porque nosotros tenemos dos años y medio sin problemas de agua potable, los caudales de las presas y los ríos (han estado estables) y no hemos tenido problemas, y esas lluvias nos hacen feliz; ahora falta que esas lluvias las tengamos en todo el territorio nacional”, indicó Montás.


















Ante el pronóstico de aguaceros intensos durante las próximas 24 horas sobre gran parte del país debido a la formación de una onda tropical al sur del país, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta para 18 provincias y el Distrito Nacional.
Están en alerta amarilla, el Distrito Nacional, y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Samaná mientras que entre las demarcaciones que están en alerta verde figuran Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Barahona, San José de Ocoa, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia.
El organismo informó que continúan desplazándose los campos nubosos cargados de humedad sobre gran parte de la geografía nacional asociado a una activa onda tropical y la vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, condiciones que provocan que se generen lluvias, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Los aguaceros serán más fuertes en las regiones Norte, Noreste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, y se extenderán hacia otras localidades del territorio nacional a medida que la onda tropical se mueva al oeste.
El COE llama a los ciudadanos a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten grandes volúmenes de agua. Por el momento no hay expectativas de que el fenómeno evolucione a ciclón.

Publicar un comentario

0 Comentarios