News

6/recent/ticker-posts

Comienza venta de planos de armas 3D en EEUU pese a prohibición judicial



CHICAGO. Un texano comenzó a vender planos de fabricación de armas, incluyendo el de una pistola plástica impresa en 3D, a pesar de la orden de un juez que prohibió la distribución del material.
Cody Wilson había publicado inicialmente los archivos descargables en su página web hace cuatro semanas, después de un acuerdo alcanzado con la administración de Donald Trump que puso fin a los esfuerzos del gobierno federal para bloquearlo.
Las acciones de Wilson causaron una tormenta política e incluso llevaron a Trump a tuitear que disponer fácilmente planos digitales de armas en línea “¡No parece tener mucho sentido!”.
Varios estados presentaron una demanda conjunta alegando que Wilson estaba poniendo en peligro la seguridad pública. Una de las armas caseras podía evadir detectores de metales y todas carecían de números seriales rastreables.
Un juez federal emitió una orden temporal el 31 de julio, prohibiendo la distribución de estos planos, y el lunes extendió esa orden hasta que se resuelva la demanda de los estados.
Wilson dijo en una conferencia de prensa el martes que interpretó el fallo del juez como una restricción a la distribución de los planos en línea. En su lugar, comenzó a ofrecer los archivos para la venta y prometió enviar copias físicas en memorias USB o por correo electrónico.
Los visitantes de su negocio digital, que estuvo activo nuevamente el martes, podían ponerle su propio precio a la información.
“Todos los que quieran estos archivos en Estados Unidos los obtendrán”, dijo Wilson. “Estoy feliz de convertirme en el iTunes de armas descargables, si no puedo ser el Napster”.
Wilson insistió en que los archivos digitales ya habían estado disponibles en linea por años, y que prohibir la distribución de su contenido era similar a la censura de la libertad de expresión.
“Lo que está en juego en los tribunales es simplemente que el gobierno está tratando de decirte lo que puedes y no puedes tener, lo que puedes y no puedes descargar en línea”, dijo.
El juez de distrito de Seattle, Robert Lasnik, dijo en su fallo del lunes que los derechos de libertad de expresión de Wilson se “empequeñecían” ante el daño que sus acciones podrían causar.
“El auténtico propósito por el que los acusados buscan liberar esta información técnica es armar a cada ciudadano fuera de los mecanismos de control tradicionales de licencias, números seriales y registros”, escribió Lasnik en su fallo.




Publicar un comentario

0 Comentarios