News

6/recent/ticker-posts

La tormenta Alberto dejó 4 muertos y provocó un masivo derrame de crudo en Cuba


El punte colapsado en la ciudad de Zaza del Medio, en la provincia de Sancti Spiritus

Las lluvias relacionadas con la tormenta subtropical Alberto dejaron cuatro muertos a su paso por Cuba y provocaron el martes un derrame de crudo en la Bahía de Cienfuegos, cuya refinería quedó parcialmente inundada.

Además,se produjeron más cortes de rutas, caídas de puentes y miles de evacuaciones. Aunque el meteoro se alejó de la nación caribeña, sus bandas asociadas continuaron generando fuertes aguaceros que afectaron principalmente el centro del país, informaron medios de prensa locales.

El ministro del Interior, Julio César Gandarilla, indicó durante una reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel que cuatro personas perdieron la vida debido a "imprudencias" durante la tormenta.

Dos de los fallecidos eran de la provincia de Ciego de Ávila, una de Villa Clara y otra de Sancti Spíritus. No se ofrecieron más detalles.

En Cienfuegos, a unos 250 kilómetros al sureste de la capital, la refinería de la empresa estatal Cupet sufrió una inundación de su planta de bombeo de crudo y fallaron las instalaciones de tratamiento de residuales, por lo que al menos 12.000 metros cúbicos de "aguas oleosas" escaparon del tanque hacia la Bahía, informó el noticiero nacional.

El vertimiento comenzó el lunes y el reporte informativo del martes indicó que al mediodía se había detenido.

Para controlar la propagación de la contaminación se debieron colocar 800 metros de barreras de contención.

La televisión mostró imágenes de las barreras amarillas rodeando partes de la Bahía y aguas lodosas y aceites cayendo al espejo de agua.

No se especificó el impacto ambiental del derrame.

El martes continuaban las lluvias intermitentes en buena parte del país, especialmente en la región central.

Las autoridades informaron que unas 20.000 personas fueron evacuadas, de ellas unas 15.000 en las provincias de Villa Clara y Cienfuegos y otras 6.000 en Sancti Spíritus -incluyendo en esta última los afectados de la turística ciudad de Trinidad-.

Miles más permanecían fuera de sus hogares en Matanzas. Se reportaron daños en viviendas por ríos crecidos, puentes derrumbados y la Autopista Nacional, la carretera que une al occidente con el oriente del país, cortada en varios tramos por lo que se interrumpió tránsito. Permanece suspendido el transporte por autobuses. (Con información de AP)

Publicar un comentario

0 Comentarios