News

6/recent/ticker-posts

Un río derramándose tras el paso del ciclón Gita en Nueva Zelanda

Parece un río completamente cubierto de algún tipo de escombros, pero lo que ves en la imagen no es agua. Se trata, literalmente, de un río de piedras y grava derramándose a toda velocidad ladera abajo El fenómeno se llama flujo granular, y sucedió en Nueva Zelanda tras el paso el ciclón Gita.


El vídeo lo grabó Donna Field en las cercanías del río Rakaia. La coriente de piedras, grava y polvo aisló varias granjas y dañó una carretera, pero no hubo que lamentar daños personales. De hecho, os flujos granulares de este tipo son bastante comunes en la zona, que se ha ganado el apelativo de la garganta terrible (Terrible Gulley).
Toda Nueva Zelanda es particularmente propensa a la erosión por la mezcla de grava y arcilla del terreno. El geólogo Dave Petley explica perfectamente en qué consiste un flujo granular en Landslide Blog:
Es un ejemplo magnífico de flujo granular. Aunque parece muy exótico, en realidad es un fenómeno bastante común y muy bien descrito en la literatura científica. En esencia, los guijarros y pequeñas rocas se comportan como partículas de un fluido. Por supuesto, la densidad de ese fluido es mucho más elevada que la del agua y sus partículas son mucho más grandes, pero el río de rocas que forma sigue siendo capaz de generar las mismas estructuras geológicas que los ríos de agua. Este caso en concreto parece tener partículas bastante homogéneas, probablemente Greywacke (una variedad de arenisca). Esa uniformidad es lo que hace que el flujo sea tan espectacular.


Por cierto, si el vídeo no te parece lo bastante inquietante, tan solo advertir que intentar arrojarse a una corriente semejante es casi una muerte segura y nada agradable, ahogado en polvo y roca. Sobre estas líneas otro espectacular flujo granular que tuvo lugar el año pasado en Suiza. [StuffThe Landslide Blog]

Publicar un comentario

0 Comentarios