News

6/recent/ticker-posts

Juramentan Directiva del CDP en la Provincia Duarte

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) seccional Duarte, juramento su nueva directiva encabezada por Martin Camilo Rodríguez, para el periodo 2017-2019.
La nueva directiva que integrada por miembros de la corriente del Movimiento Marcelino Vega, fue juramentada por el periodista Juan Carlos Bisono, presidente del Instituto de Previsión y Protección, en representación del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Lic. Adriano De La Cruz.
El Lic. Martin Camilo, nuevo secretario del CDP seccional Duarte, agradeció a Dios, por haberle padres que fueron ejemplo de honradez y convicción moral, por darle una esposa comprensiva y la hija que nació recientemente, a quienes dedicó la actividad.
Camilo expresó que, esta consiente que entre todos saldrán adelante una vez más, en la posición que nuevamente ha asumido, aunque siempre habrá alguien intentando torpedear las acciones, aunque sean buenas.
El reelecto Secretario General pidió hacer una pausa en su discurso en memoria de los periodistas fallecidos.
Agradeció a los compañeros Katia Encarnación, Francis De León, Dennis Hernández, Grisel Taveras, Freddy Rodríguez y Miguel Hidalgo, quienes fueron parte de la gestión anterior.
Expresó que durante los pasados dos años realizaron múltiples actividades, cursos, talleres, conversatorios para la formación constante, actividades recreativas, de prevención de la salud, sociales y religiosas.
“Decididos estamos a continuar junto a un equipo renovado, que actúa con transparencia, con apego a la institucionalidad, la Ley de colegiación y nuestro código de ética”.
Manifestó que en lo referente al 0.5 por ciento de la publicidad que deben pagar los dueños de los medios, tienes la esperanza de que el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, lo apoye con la ejecución de su propuesta del cobro de ese concepto.
En lo referente al ejercicio de la profesión, recientemente la Dirección Nacional del CDP denunció que falso periodistas ejercen el periodismo sin ser tales y con deficiencias.
En dijo que eso lo había denunciado en la gestión 2003-2005, en un encuentro que sostuvimos con los dueños de los medios de comunicación de la ciudad de San Francisco de Macorís, donde les entregamos un documentos y posteriormente ratificó su pedido´, mediante una carta.
Manifestó que se debe que se debe actuar en correspondencia, iniciando un diálogo con los dueños de medios que son quienes dan cabida con los arrendamientos de espacios en la televisión y la radio, principalmente.
Se refirió a un estudio publicado recientemente sobre la realidad mediática en República Dominicana, realizado con el auspicio de la UNESCO y la coordinación del Comité Ejecutivo Nacional del CDP, periodo 2013-2015.
En el mismo se resaltan aspectos muy importantes sobre el ejercicio de la profesión del periodismo y la concentración de los medios de comunicación en cinco o seis emporios económicos.
El estudio destaca que hay una proliferación de medios en República dominicana, que haya muchos medios, de ninguna manera se puede entender como mayor participación a la población.
Expresó que le llama la atención además, Alejamiento de los medios y de los periodistas de sus funciones y erosión de la credibilidad de ambos.
Los medios de comunicación y los periodistas están entre las instituciones y sectores de la sociedad dominicana que están con los más altos niveles de confianza en la población. Sin embargo, esa confianza solo alcanza un 46,3% de la población, según reveló la Encuesta Nacional sobre Importancia y Credibilidad de los Medios de Comunicación en la República Dominicana.
En el análisis del desarrollo mediático en la República Dominicana, participó el catedrático e investigador Adalberto Gullón y otros profesionales, atribuye el descrédito, al alejamiento de los medios y de los periodistas de sus funciones democráticas.
En ese sentido solo el 49,6% de la población considera que los medios de comunicación cumplen con la función de vigilancia de los poderes públicos, contra un 40.7% que estima lo contrario.
Además de Martín Camilo Rodríguez, el nuevo Comité Ejecutivo del CDP en la provincia Duarte, lo integran, Dennis Hernández, en Finanzas, Yvelis Morel en Actas , Katia Encarnación en Educación, Germania Cuello, Secretario de Organización, Miguel Hidalgo, Katia Encarnación, completan la directiva Franklin Figueroa y Miguel Hidalgo son los Vocales.
En cambio el periodista Juan Carlos Bisono, presidente del Instituto de Previsión y Protección, en representación del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Lic. Adriano De La Cruz, manifestó que el discurso de Camilo está muy acorde con lo cambios que se espera ejecutar en el CDP.
El periodista Martín Camilo Rodríguez inició su paso en labores organizacionales es en su natal campo, en la comunidad de Los Espinos, del Ramonal, trabajando en la Pastoral Juvenil, fue Presidente de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social, dirigente de la Federación de Estudiantes de Comunicación Social.
Asimismo ha ocupado diversos cargos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), fue Secretario General del CDP 2003-2005, dirigente nacional del Instituto de Prevención y Protección del Periodista (IPPP), Productor y conductor de programas radiales en Radio Taina desde 1993.
Actualmente es el Comunicador Social y profesor de la Escuela de Bibliotecología Tecnología e Innovación Educativa y de la escuela de Teoría y Gestión educativa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Recinto San Francisco.
La juramentación en la que conjuntamente asistió el ex presidente nacional del CDP, Olivo de León, Monseñor María de Jesús Moya, el Fiscal Regis Victorio y otras importantes personalidades se desarrolló en las instalaciones del Club Esperanza Dorado Restaurant en esta ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios