News

6/recent/ticker-posts

Atacante uzbeko de NY dice sentirse "bien" por lo que hizo



El sospechoso de atropellar a varias personas y dejar ocho muertos en un sendero para ciclistas en Nueva York se inspiró en videos en internet del grupo Estado Islámico y planeó el ataque durante dos meses, incluso rentando un vehículo con anticipación para practicar, informaron autoridades en una denuncia federal donde presentan cargos de terrorismo contra el inmigrante uzbeko.

Sayfullo Saipov eligió la fecha del ataque para que coincidiera con las multitudes por Halloween, de acuerdo con el documento oficial. Después de que el disparo de un policía dejara herido al agresor y detuviera su avance, Saipov pidió que se colocara la bandera del grupo extremista en su habitación de hospital, agregando que se sentía "bien" por lo que hizo, dijeron las autoridades.                

Llevado a la corte en silla de ruedas, Saipov permanecerá detenido sin derecho a fianza bajo cargos que podrían conllevar a la pena de muerte. Por separado, el FBI está interrogando a personas que pudieran tener información sobre sus acciones antes del ataque, entre ellos otro uzbeko.          

Los cargos contra Saipov, de 29 años, se conocieron un día después del ataque cerca del World Trade Center que dejaron ocho personas muertas. Investigadores en varios estados se apresuraron a rastrear los pasos del agresor y entender sus motivos.

Una nota abandonada en la camioneta rentada decía "Súplica islámica. Prevalecerá". Dicha frase comúnmente se refiere al Estado Islámico y Saipov tenía en su teléfono propaganda de ISIS, agregó el FBI en la denuncia criminal.             

Esposado y encadenado de los pies, Saipov asintió con la cabeza cuando se le leyeron sus derechos durante una breve audiencia en el tribunal que el acusado siguió a través de un intérprete ruso. Afuera de la corte, su abogado de oficio David Patton, declaró que deseaba "que todos permitan que siga el proceso judicial".              

"Les prometo que como tratemos al señor Saipov en este proceso judicial dirá mucho más sobre nosotros que sobre él", añadió Patton.  

El FBI informó que localizó a Mukhammadzoir Kadirov, uno de los socios de Saipov, unos 90 minutos después de anunciar que estaba en su búsqueda. Según un funcionario, Kadirov era amigo de Saipov y es posible que no esté implicado en el caso. Saipov no tenía muchos amigos, de acuerdo con el oficial, quien habló con The Associated Press bajo la condición del anonimato por no estar autorizado a difundir información.         

Saipov, padre de tres hijos y quien trabajaba como conductor de camiones comerciales y vehículos particulares, comenzó a planear el ataque hace un año y hace unos dos meses se decidió por realizar el ataque con un camión, de acuerdo con la denuncia.

Un terrorista, identificado como Sayfullo Saipov, invadió con una camioneta un carril para bicicletas y mató a ocho personas e hirió a doce, antes de caer herido por la Policía

Una camioneta de alquiler invadió este martes un carril bici en la orilla Oeste de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, y acabó con la vida de ocho personas, incluidos dos niños, además de provocar doce heridos de gravedad, según el recuento de las autoridades al cierre de esta edición. 

El conductor disparó desde la camioneta con armas «de imitación», según aseguró la Policía de Nueva York, antes de estrellarse con un autobús escolar en el cruce de la calle West -por la que circula de forma paralela el carril bici- y la calle Chambers, en el barrio de Tribeca. 

En el autobús había dos adultos y dos niños, que se encuentran entre los heridos

Nada más bajar del vehículo gritó «Allahu Akbar» (Alá es grande, en árabe) y empezó a correr por la calle West, la principal arteria de tráfico en esta parte de Manhattan. Su huida fue respondida con un tiroteo de la Policía, que hirió al atacante. 

Fue trasladado al hospital bajo custodia policial sin que de momento se conozca su estado.

Tanto el FBI como la Policía de Nueva York están investigando el atropello como un caso de terrorismo

El alcalde la ciudad, Bill de Blasio, compareció en rueda de prensa poco después del ataque y coincidió en la calificación de los investigadores: «En base a la información de la que disponemos en estos momentos, esto fue un acto de terrorismo, y uno de especial cobardía contra civiles inocentes». 

Fue cometido con la intención de «romper nuestro espíritu», añadió. Junto a él estuvo el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, que aseguró que todo apuntaba a que el atentado era «obra de un lobo solitario» y expresó, al igual que hizo De Blasio, la necesidad de que los neoyorquinos mantuvieran la tranquilidad y siguieran su vida con normalidad.
Última hora
Al menos 8 muertos en atropello múltiple en Manhattan que el alcalde de Nueva York calificó de "acto terrorista"











El alcalde de Nueva York, Bill de Blassio, confirmó que son ocho los muertos y 12 los heridos en el atropello múltiple ocurrido este martes en el suroeste de Manhattan.
"Es un día muy doloroso para nuestra ciudad, una tragedia horrible. Déjenme ser claro, basados en la información que tenemos en este momento, esto fue un acto de terrorismo, un particularmente cobarde acto de terrorismo", dijo el alcalde en comparecencia ante la prensa.
Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, habló de un "atacante solitario" y afirmó que las autoridades carecían de evidencias como para pensar en que el ataque fuera parte de un esquema mayor.







Mapa donde ocurrió el ataque de Nueva York.

El comisario jefe de la Policía de Nueva York, James O'Neill, dijo que el ataque fue perpetrado por un hombre de 29 años con una camioneta del tipo pick-up.
O'Neill señaló que el vehículo atropelló a peatones y ciclistas antes de chocar contra un autobús escolar.
Según el relato del jefe de la policía neoyorkina, el autor de los hechos salí de su vehículo con dos pistolas en las manos, momento en que recibió los disparos de la policía.
En un principio se dijo que las armas del autor de los hechos eran de imitación.







Nueva YorkDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionAsí quedó el vehículo con el que se llevó a cabo el atropello.
Bicicletas destruidas en la ciclovía.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionLas víctimas son en su mayoría ciclistas.

Trump está al tanto

La Casa Blanca informó que el presidente estadounidense Donald Trump está siendo informado de la situación en Nueva York.
Según la portavoz del gobierno, Sarah Huckabee Sanders, los "pensamientos y oraciones" de Trump están con los afectados.

"Seguirá recibiendo información a medida que se sepan más detalles", señaló Huckabee Sanders en un comunicado.


La policía detuvo al agresor. El episodio ocurrió cerca del Memorial del 11 de Septiembre

De acuerdo con el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, una camioneta ingresó a la ciclovía de la calle West, cerca de un colegio comunitario y una secundaria y a unas pocas cuadras del Memorial del 11 de Septiembre, atropellando a decena de personas que cirulaban en el lugar.

Según la misma fuente, el vehículo continuó rumbo al sur hasta chocar con otro automóvil, después de lo cual el conductor descendió y simuló tener una arma, por lo que la policía le disparó, logró neutralizarlo y ponerlo bajo custodia

"Estamos respondiendo a los informes de disparos en Manhattan.

Más detalles cuando estén disponibles ", escribió J. Peter Donald, comisionado adjunto de Comunicación e Información Pública para el NYPD en Twitter a las 3:21 PM.














View image on Twitter

Currently there is one person in custody. No others outstanding. All information is preliminary as the investigation is ongoing.





La Policía, además, pidió a los peatones evitar las áreas de Chambers Street y West Street. "Se espera mucho personal de emergencia en el área", postearon en sus redes sociales.



Publicar un comentario

0 Comentarios