News

6/recent/ticker-posts

IDAC informa aeronave reportada en Venezuela llenó plan de vuelo acorde a normas establecidas

SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se reitera a disposición de las autoridades de seguridad e investigación del Estado a los fines de que se realicen las precisiones de lugar sobre la aeronave Aero-Commander 500 (AC-500), que despegó el pasado lunes del aeropuerto internacional de La Romana con el propósito de operar un vuelo visual internacional hacia el aeropuerto internacional de Maracaibo, Venezuela.
Se trata de la aeronave que posteriormente informes periodísticos reportaron como accidentada en una autopista en Dabajuro, municipio del estado Falcón, en Venezuela.
En un informe de la Dirección de Navegación Aérea a la Dirección General del IDAC, se explica que el capitán de la aeronave “llenó plan de vuelo para volar bajo las reglas de vuelo por instrumentos, decidiendo antes del despegue cancelar dicha operación instrumental y proceder bajo las reglas de vuelo visual, procedimiento que es totalmente normal y legal”.
Se explica que al vencerse el tiempo reglamentario en ruta para poder llegar al destino señalado, desde República Dominicana se procedió con las indagaciones correspondientes para determinar el aterrizaje final de la aeronave o si había presentado algún percance en la ruta.
“Dentro de nuestros esfuerzos por obtener información nos comunicamos con los controladores de tránsito aéreo del aeropuerto de Maiquetía en Venezuela, quienes respondiendo nuestra solicitud, investigaron e informaron más tarde que la aeronave había aterrizado de forma ilegal en una autopista de la ciudad Dabajuro”, se indica en el informe.
En la nota de prensa, se indica que desde el IDAC se procedió entonces a alertar a los organismos de seguridad, a quienes corresponde interceder ante las autoridades de Venezuela, a los fines “de obtener datos más acabados que permitan concluir el proceso investigativo y establecer responsabilidades en caso de que las conclusiones así lo recomienden”.
La Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC, al hacer saber el informe ofrecido a su Dirección General aprovecha la oportunidad para reiterar el compromiso del Instituto Dominicano de Aviación Civil de continuar brindando los servicios de navegación aérea de una manera segura y eficiente, a fin de garantizar la seguridad operacional de los vuelos que surcan los cielos dominicanos y consolidar el desarrollo de la aviación civil nacional.
Al mismo tiempo trasmitir el mensaje de su director general, Alejandro Herrera, de poner a disposición de los organismos y agencias estatales de seguridad e investigación las tecnologías de que dispone y sus técnicos, a fin de aclarar lo acontecido con la aeronave. Recuerda que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ente normativo y regulador de la aviación civil a nivel mundial, establece una clara diferencia entre la seguridad de los aspectos técnicos de las operaciones (seguridad operacional) y la protección contra actos ilícitos (seguridad).
“En el caso referido, el personal del IDAC confirmó el cumplimiento de las normas y procedimientos definidos por la OACI, los que a su vez son adaptados a las leyes y reglamentos dominicanos de una manera adecuada y oportuna, como es costumbre”, establece el IDAC.

Las autoridades dominicanas profundizan las investigaciones para establecer quiénes sacaron del país una avioneta que, al aterrizar en Venezuela, mató dos personas y sus ocupantes huyeron del lugar en un vehículo que lo esperaba.

Informaciones suministradas dan cuenta que el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) ha activado su personal de inteligencia sobre todo en las terminales aéreas para que investiguen este caso.

Se aseguró que para este jueves los organismos de seguridad estatales deberán tener un informe acabado de quiénes abordaron la aeronave matrícula HI560, y sobre cómo fue sacada del aeropuerto de El Higüero, en Santo Domingo Norte; volar hasta la terminal de La Romana y desde allí cuál fue su misión hacia Suramérica.

De acuerdo a las informaciones suministrada a DL, desde esta noche, personal de investigaciones de los organismos de inteligencia buscan en los videos de las cámaras de seguridad de la terminal de E Higüero para establecer cómo sacaron el aparato de su hangar.

Según las indagatoria, la avioneta era revisada por un mecánico, a quien solo la fuente identificó como “Roberto”, quien supuestamente realizaba vuelos de calentamiento con el aparato en el espacio aéreo circundante a la terminal en Santo Domingo.

De acuerdo con la fuente el propietario de la avioneta matrícula HI-560 murió hace un tiempo y a parte del mecánico llamado “Roberto”, también la pilotaba otra persona, quien según la versiones es piloto profesional y muy conocido en el aeropuerto de E Higüero.

Asociación de Pilotos

La Asociación de Pilotos de la República Dominicana condenó el hecho de que aeronaves sean “robadas” desde las terminales aéreas, a pesar de la estricta seguridad a que son sometidos los pilotos profesionales por el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

Elvio Carrasco, presidente de la asociación, declaró que en los aeropuertos los miembros del CESAC someten a los pilotos a unos tediosos chequeos y revisiones y tienen que presentar todo tipos de documentos y permisos de vuelos para poder accesar y ocupar un avión.

“La cantidad de controles que hay para un piloto o cualquier personas penetrar a una terminal aérea es bastante, para que alguien penetre tome un avión, despegue y dizque no se sepa quiénes o quién lo hizo”, expresó Carrasco.

Sin embargo, manifestó que “al parecer solo son alharacas, ya que en el país se han robado tres aviones en las propias narices de las autoridades de seguridad de la aviación civil, citando este caso.

Al aterrizar en Venezuela

Dos personas resultaron muertas cuando la aeronave matrícula HI-560 logro aterrizar en las afuera de un viejo aeropuerto de la comunidad de Dabajuro, en Venezuela.

Los residentes allí, al percatarse del sobrevuelo de la aeronave, pues habilitaron el lugar para que los ocupantes pudieran aterrizar el aparato, lo que ocasionó que se llevará de paso a Kelvin Leal, de 29 años, y Emmanuel Ferrer, de 33 años, un motorista civil y un oficial de Polifalcón.

Según datos publicados desde el lugar de los hechos, dos personas que se desmontaron de la nave salieron corriendo a bordo de un vehículo que lo esperaba próximo al lugar, mientras se reporta que aún no se han levantado investigaciones sobre la parte interior de la aeronave para determinar si se trataba de drogas o el móvil era llevar a alguien a esconderse en esa nación.

VENEZUELA. Según residentes de la población de Dabajuro, estado Falcón, en Venezuela, una aeronave empezó a orbitar la noche de ayer sobre el aeropuerto de esa localidad, y durante el aterrizaje forzoso, el piloto perdió el control, arrollando a dos personas, que fallecieron.
De la avioneta bimotor a pistón Aero Commander 500 con matrícula HI560, blanca con azul, se bajaron dos pilotos que huyeron en un vehículo que los estaba esperando. Se presume que se trata de una aeronave en actividad ilícita y provenía del aeropuerto de “La Romana o El Higüero”.
Según el portal www.falconiano.net, la primera víctima quedó identificada como Kelvin José leal, de 25 años de edad, era obrero y perdió la vida de manera instantánea; mientras que Enmanuel Enrique Ferrer Isea, de 33 años de edad, quien fungía como funcionario de Polifalcón, resulto lesionado pero murió la madrugada de hoy en la emergencia del Hospital Dr. Alfredo Van Grieken tras presentar politraumatismo cráneo encefálico severo y desprendimiento del pie izquierdo.
El portal relata que ambos se encontraban en la pista, junto a una cantidad de curiosos que se aglomeraron al escuchar a la aeronave que sobre volaba a baja altura y sin luz, precipitándose en tierra y atropellando a los occisos.
Autoridades venezolanas investigan el siniestro aéreo.

Publicar un comentario

0 Comentarios