News

6/recent/ticker-posts

Un alimento que definitivamente merece más atención de la que recibe: la quinua

No cabe duda que la quinoa, también conocida como quinuaes un alimento que podemos considerar como nuevo para los que habitamos el planeta en esta etapa donde el déficit de alimentos y las malas costumbres alimentarias presiden en muchas ocasiones la actividad humana. Pero a su vez debemos rendir tributo a nuestros ancestros pues fue la base de la alimentación de los pueblos incas y aztecas.
La quinoa es una semilla rica en proteínas que posee características particulares pues se puede consumir como un cereal al ser un grano integral, de ahí que también se le llama pseudocereal. Además, es un alimento libre de glúten.


La quinoa es una semilla se consume como un cereal y aporta proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos insaturados del tipo de los omega 3 y 6
La quinoa es rica en nutrientes fundamentales para los seres humanos como son proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos del tipo de los omega 3 y 6 que se consume como un cereal

Sin embargo la FAO designó el año 2013 como el año internacional de la quinoa. Sobra decirte que tienen excepcionales propiedades nutricionales que quisiera compartir contigo.

He aquí algunas de las propiedades de la quinoa

La quinoa, tal y como se consume, contiene todas las partes de la semilla, lo que la convierte en un alimento saludable y completo. Un detalle interesante es que pertenece a la misma familia de plantas del tipo de la acelga, la remolacha azucarera y la espinaca.
La quinoa no tiene gluten y su harina puede ser considerada como un magnifico sustituto de la harina de trigo. Su agradable y peculiar sabor a nuez le permite ser utilizada en gran número de recetas, haciendo posible el que se pueda disfrutar de múltiples maneras.
La mayor parte de las calorías que aporta la quinoa son en forma de hidratos de carbono con estructuras complejas, pero a su vez aporta alrededor de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos de semillas, y en particular brinda todos los aminoácidos esenciales, es decir, aquellos aminoácidos que el ser humano no es capaz de sintetizar y debe obtenerlos mediante la alimentación.


nutrientes quinoa
No hay alimento más nutritivo y completo que la quinoa

También suministra alrededor de 6 gramos de grasas. Estas son, en su mayoría, ácidos grasos insaturados del tipo de ácidos omega 6 y omega 3.
Otro aspecto relevante es su alto aporte de fibra de tipo insoluble que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos del alimento en forma de semillas o granos.
Estas consideraciones hacen que la quinoa sea excepcional para las personas afectadas de diabetes pues su alto contenido en proteínas y fibras la convierte en una buena opción para sustituir el arroz y otros granos ricos en carbohidratos y bajos en proteínas.
La quinoa es considerada una extraordinaria fuente de potasio; en igualdad de condiciones aporta muchas vitaminas del complejo B en cantidades apreciables así como vitamina E y minerales, entre los que se destacan el hierro, zinc, magnesio, calcio y fósforo, muchos de ellos con una relevante participación en la defensa antioxidante de vital y trascendente papel en el fisiologismo humano.

Publicar un comentario

0 Comentarios