News

6/recent/ticker-posts

Estudiantes inician el año escolar en RD


SANTO DOMINGO. Alrededor de 2.8 millones de estudiantes inician hoy en el país el año escolar 2017-2018, en medio de enfrentamientos entre profesores y autoridades por la auditoría que el Ministerio de Educación hizo a la nómina docente y que terminó con el bloqueo de 3,929 maestros a nivel nacional porque alegadamente cobraban sin trabajar. A la fecha de hoy, dice el ministro Navarro, todavía no se ha podido aclarar en qué escuela trabajan 2,000 de ellos.
El disgusto de los profesores los llevó a que en provincias como Barahona, en Neyba (Bahoruco) y en zonas del Gran Santo Domingo decidieran no iniciar las clases hasta que no se produzca un desbloqueo de la nómina para los maestros que -aseguran- sí trabajan, y atribuyen su situación a una desubicación de escuela.
Pese al conflicto, el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, llamaron a los padres, tutores, alumnos y al magisterio nacional a integrarse al inicio del año lectivo, período que contará con alrededor de 4,000 nuevos docentes.
El año inicia con 2,173,000 estudiantes en e l sector público y más de 600,000 a nivel privado.
Navarro informó que el nuevo año escolar tendrá una matrícula de 1,150,000 estudiantes en Jornada Escolar Extendida, de los que 300,000 se incorporan para este período, y espera finalizar el 2018 con 1,450,000 alumnos en esta modalidad. De su lado, Hidalgo exhortó a los profesores a asistir a clases desde el primer día. Explicó que deben asistir como una muestra de sensatez del sindicato, a pesar de los 2,234 profesores que permanecen con sus sueldos bloqueados.
De los casi 4,000 que bloqueó el Ministerio, un informe de la ADP determinó que unos 1,600 maestros estaban en planes de pensión y jubilación y los demás se encuentran desubicados de los centros que fueron asignados.
Hidalgo dijo que los maestros que no han cobrado sus salarios no deben asistir a su centro de trabajo a impartir docencia, pero adelantó que este lunes, el Comité Ejecutivo Nacional revisará todos los casos. En la seccional de Barahona se anunció que irán a firmar el libro y de ahí harán una marcha.
“La ADP está del lado de los más necesitados desde su fundación hace 47 años y por tal razón exhorta a los profesores y profesoras a que estén en las aulas recibiendo a los niños, niñas, adolescentes y adultos que son los protagonistas del sistema educativo dominicano”, dijo.
Exhortó a las distintas seccionales a escuchar el llamado del organismo magisterial acudiendo a sus respectivas aulas.
Auditarán área administrativa
El ministro de Educación Andrés Navarro informó que la auditoría que se practicó a la nómina de los maestros, que llevó al bloqueo de salario, se practicará en el área administrativa de la cartera y en otros programas de la institución.
“Como ya el país sabe, hemos estado inmersos en un proceso de auditoría, en este caso de la nómina docente. Vamos a continuar con la nómina de Escuela Nocturna y Prepara y, posteriormente, con la nómina administrativa“, sostuvo.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en un programa de televisión, Navarro dijo que la única manera en la que se puede hacer una evaluación de desempeño a los profesores es sabiendo dónde están impartiendo docencia pues, de lo contrario, no habría a quién evaluar.
Navarro admitió que la auditoría pudo tener errores, pero que a la fecha, a más de 2,000 profesores no se les ha podido determinar en qué escuela laboran.
2.8 millones de alumnos regresan hoy a las aulas
La República Digital pasa a la Jornada
Las autoridades de Educación destacan la incorporación de la República Digital a los programas de Tanda Extendida, que sumado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación garantizará una sincronía didáctica en el análisis de contenido en las aulas. Para este año escolar, que empezará con un acto presidido por el presidente de la República, Danilo Medina en el nuevo Politécnico de Monte Plata, se han habilitado 35,720 aulas en 4,057 centros educativos para la jornada escolar extendida en todo el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios