News

6/recent/ticker-posts

Brote de conjuntivitis viral afecta desde hace varias semanas en RD


Cecanot recibe en un día 187 pacientes con conjuntivitis


  • Cecanot recibe en un día 187 pacientes con conjuntivitis
    Afectados. Pacientes con conjuntivitis acuden a Cecanot cada día.

Santo Domingo
La epidemia de conjuntivitis continúa aumentando entre la población dominicana, obligando a centros especializados como el Neuro-Cardio-oftalmológico y Trasplante (Cecanot) a fortalecer sus servicios de emergencias dada la alta cantidad de pacientes diarios que recibe.
Las cifras de atendidos en el centro se incrementaron este sábado a 187 pacientes ese solo día, mientras siendo apenas las 10 de la mañana del domingo ya había recibido 45 personas con conjuntivitis.
El director del centro, doctor Federico Núñez, aseguró que los casos en vez de bajar, aumentan, y que le preocupa que los pacientes a pesar de las orientaciones que se les ofrecen, siguen utilizando toallas de telas para su higienización.
“Eso nos preocupa, porque a todos nuestros pacientes les orientamos que no pueden usar toallas de telas para higienizarse, porque eso además de infectarlos más, puede contagiar a otros en sus hogares, que también las pueden estar usando, pero vemos que siempre llegan con la toalla sobre el hombro y cubriéndose la cara”, señaló Núñez.

Brote de conjuntivitis viral afecta desde hace varias semanas en RD Ministerio de Salud recomienda no auto medicarse ante sospecha de conjuntivitis
SANTO DOMINGO. Un brote de conjuntivitis viral afecta al país desde hace varias semanas, causando ausentismo laboral y escolar.
En la escuela República Dominicana, en Villa Juana, varios niños fueron devueltos a sus casas por esta causa.
La situación se viene dando desde hace varias semanas. Los escolares, estudiantes universitarios y las personas que viven en cautiverios son los más propensos a padecer conjuntivitis.
Ardor y dolor en los ojos, enrojecimiento, lagrimeo y legaña son las principales características de la enfermedad que se transmite por contacto directo.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública atribuyen el brote a las lluvias registradas en las últimas semanas, así como a la contaminación ambiental. Exhortan a la ciudadanía a mantener la higiene y proteger los ojos del sol, luz intensa, calor humo y otros.
Recomiendan a las personas acudir a un centro de salud, si presentan los síntomas de conjuntivitis, evitar a uso de medicamentos que no estén recomendados por médicos y evitar el contacto con otras personas infectadas.
También, mantener la higiene, come es el lavado constante de las manos, no compartir lentes y lavarse la cara varias veces al día, para evitar el contagio.
De contraer el virus, los afectados deben guardar reposo durante la enfermedad y limpiar los párpados suavemente con un paño limpio. La mayoría de los casos de conjuntivitis viral son leves y normalmente duran entre 7 y 14 días.
Se pueden dar casos de que surjan complicaciones y la dolencia pase de viral a bacteriana, por lo que la recuperación puede tardar hasta tres semanas y requerirá tratamiento médico.
Datos

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva o membrana del ojo, generalmente causada por un virus. También puedes ser causa de un resfriado común. Se prolonga por alrededor de una semana, con síntomas que van desde el enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, así como ardor, sensibilidad a la luz y la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo.



Sobre cómo prevenir el contagio y si está enfermo cómo manejar la conjuntivitis


Cómo evitar el contagio
1. Lavarse bien y frecuentemente las manos y la cara con agua y jabón.
2. No saludarse por contacto de manos ni saludos de rostro (besos de mejilla) por un período no menos de un mes.
3. No conversar a cortas distancias para no contagiarse por la saliva al hablar.
4. No usar los mismos objetos personales como: peines, lentes, vasos, cubiertos, maquillaje.
5. En lugares cerrados como oficina realizar buena limpieza y buena circulación del aire.
6. Llevarse lo menos posible las manos a la cara
Cómo manejar correctamente la conjuntivitis
Sobre cómo prevenir el contagio y si está enfermo cómo manejar la conjuntivitis
1. Desde que hayan síntomas como: sensación de areneo, cuerpo extraño o picazón y ardor en ambos o uno de los ojos debe acudir al especialista inmediatamente.
2. No auto medicarse ni compartir sus tratamientos sin previa evaluación del oftalmólogo.
3. El tratamiento debe incluir la combinación de un antibiótico de última generación y un antiinflamatorio de tipo esteroide con dosis de ataque y muy frecuente e ir esparciendo las frecuencias poco a poco hasta desaparecer los signos y síntomas en un período no menor de dos semanas. Debe haber correcto aislamiento y el paciente debe evitar contactos.
4. Si el tratamiento es adecuado, el paciente por lo general va a retornar a sus labores en un período no mayor de cinco días.
5. No usar pañuelos ni toallas, utilice desechables: servilletas, papel higiénico, etc.
6. Respete rigurosamente el tiempo de licencia médica que le prescriban, el cual variará dependiendo de las condiciones, no asista a sus labores habituales y no envíe sus hijos al colegio.

Publicar un comentario

0 Comentarios