
Los restos de Mayobanex Vargas, el último dominicano que permanecía con vida de los que participaron en la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, del 14 de Junio del 1959, fueron sepultados al caer la tarde de este lunes en el cementerio Caracola, de esta ciudad.
Cientos de personas asistieron a rendirle tributo al héroe nacional, quien falleció el pasado sábado a los 80 años de edad, como consecuencia de un cáncer.
El cadáver de Mayobanex Vargas fue velado el día de su fallecimiento en la funeraria Taveras del sector Los Amapolos, de este municipio, de donde fue trasladado el pasado domingo a la funeraria Blandino, en Santo Domingo.
Este lunes, antes de ser trasladado de regreso a Bonao, sus restos fueron llevados al Monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en La Feria, donde se le rindieron los honores militares correspondientes. La expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo buscaba el derrocamiento de la dictadura de Trujillo.
Durante una misa de cuerpo presente realizada en la parroquia San Antonio de Padua, de aquí, Isabel Vargas, hija del héroe nacional, en representación de la familia, agradeció a Dios por haberle permitido tenerlo por tantos años y a todos los que asistieron a su velatorio, y a los que les han acompañado en este momento tan difícil.
Allí, monseñor Antonio Camilo, obispo emérito de la diócesis de La Vega, durante la eucaristía destacó el amor que Mayobanex sentía por República Dominicana, “el cual demostró con sus acciones”.
“Lo grande de Mayobanex, a quien tuve el privilegio de conocer, fue que nunca le cobró a la patria”, resaltó el religioso.
Asimismo, personalidades de diferentes ámbitos de la vida nacional expresaron su pesar por el fallecimiento del expedicionario del 14 de Junio de 1959.
“Con el fallecimiento de Mayobanex Vargas, nuestro pueblo y el país están de luto, porque hemos perdido a un hombre ejemplar y extraordinario, de grandes convicciones patrióticas”, expresó el alcalde de Bonao, Darío Rodríguez.
Mientras que el historiador Juan Daniel Balcácer afirmó que Vargas predicó con el ejemplo toda su vida.
“Cada vez que había que exigir algo, como es el caso de la preservación de Loma Miranda, ahí estaba Mayobanex y su familia”, destacó el historiador.
A Mayobanex Vargas le sobreviven sus siete hijos, Alejandro, Francisco Mayobanex, Mayobanex hijo, Minerva, Isabel y Melisa.
Duelo nacional y municipal
El Poder Ejecutivo decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Vargas. Lo mismo hizo el Consejo de Regidores del Ayuntamiento local, que declaró tres días de duelo municipal.
SUS RESTOS SERÁN SEPULTADOS ESTA TARDE EN SU NATAL BONAO
Con honores de héroe nacional, militares y familiares resaltaron hoy el legado de Mayobanex Vargas, frente a su féretro, en monumento a los Héroes Constanza, Maimón y Estero Hondo.
En el acto fúnebre fue recordado el legado de los demás valientes que como él arriesgaron su vida en la lucha por los ideales nacionalistas que buscaban acabar con el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
“Mayobanex, te vas con el tiempo que pasa sin detenerse, pero dejas un mensaje sagrado. Un mensaje sagrado de que se puede salir del infierno y llegar al paraíso. Pero para eso se necesita indispensablemente, no solamente la libertad que hemos conquistado, sino la unidad y el sacrificio que demandan esas cosas” expresó Leandro Guzmán, dirigente del Movimiento 14 de Junio.
Resaltó que este combatiente antitrujillista formó parte de una “gloriosa expedición cuyos sueños eran muy difíciles de alcanzar”.
De su lado, Narciso Isa Conde dijo que de Mayobanex hay que destacar “su enorme modestia, su humildad…Ser héroe, y la sociedad reconocerlo, y no ser pedante y no aprovecharse de ser héroe, es un doble heroísmo y por eso él va a ser un referente permanente para el futuro, sobre todo cuando las nuevas generaciones hagan conciencia de este gran tema que tenemos pendiente que es llevar a cabo una revolución inconclusa”.
Luego de que se resaltara la impronta histórica de los miembros del Movimiento 14 de Junio, al que perteneció Mayobanex, el toque de corneta, seguido de la entonación del Himno Nacional y del Himno de la gesta del 14 de junio, el cadáver del combatiente fue trasladado a su natal Bonao.
Una misa de cuerpo presente, pautada para las 3:00 de la tarde, será oficiada en Bonao previo al traslado del cuerpo al cementerio de El Caracol donde serán sepultados.

0 Comentarios