News

6/recent/ticker-posts

Marihuana recreativa ya es legal en EE.UU.

En una esquina del centro de Denver, los Andrews administran una tienda familiar tradicional donde venden la novedad del momento: marihuana.
Pero su negocio acogedor enfrenta riesgos. Aunque la ley histórica de Colorado legaliza la venta de cannabis para los mayores de 21 años, a nivel federal aún se considera ilegal.
Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.
El gobierno de Barack Obama ha señalado que no procesará a los compradores y vendedores bajo la legislación estatal, que entró en efecto el pasado 1 de enero.
Sin embargo, los bancos no darán servicio a las tiendas de marihuana recreativa por miedo a ser acusados de lavado de dinero, así que la tienda de los Andrews opera únicamente con efectivo.
Lee: 10 cosas que debes saber sobre la venta de marihuana recreativa en Colorado
Por cada argumento a favor de la marihuana recreativa, hay otro más real: que es rentable. De hecho, se esperan beneficios millonarios para el estado a través de los impuestos, así como para los productores y vendedores.
Y si la primera semana es un indicador, el oro estará presente.
De una onza a un octavo en tres horas
Los Andrews adquirieron el edifico en el centro hace 30 años. Donald Andrews recuerda que un periódico calificó como un disparate la compra, pues entonces pagaron el precio más caro por metro cuadrado en la zona.
Pero la apuesta rindió frutos y esta semana, la familia empezó a experimentar la fortuna.
Su LoDo Wellnes Center en el sótano del edificio se llenó de clientes, con al menos 100 personas haciendo fila, esperando horas.
El celular de Linda Andrews, esposa de Donald, no dejaba de sonar, y ella se preguntaba si el inventario les duraría hasta el cierre.
La familia decidió recortar el límite de marihuana por cliente, de la onza (28 gramos) permitida por persona según la ley, a un octavo, en las primeras tres horas y media de venta, lo suficiente como para hacer tres o cuatro cigarrillos.
"Esto es 10 veces más de lo que esperaba", dijo Linda el día de la apertura. "Parece que será lucrativo, pero tendremos que producir más".
Su esposo concuerda. La licencia de los Andrews no es solo para vender marihuana, sino para producirla.
"Estamos viendo cómo producir más marihuana de manera eficiente, y vamos a expandirnos", agregó Donald.
Esas palabras no son de un novato. Los Andrews han vendido marihuana medicinal hace cuatro años, luego de que el estado aprobó ese uso en el 2000.
"Han sido cuatro años, 200 'grandes' y mucho sudor", dijo Donald, en referencia a los 200,000 dólares que invirtieron para iniciar el negocio. "Las regulaciones son detalladas y consumen  tiempo".
Las ventas se disparan
En las primeras horas tras abrir el 1 de enero, la tienda LoDo Wellness Center de los Andrews alcanzó su récord de ventas de un solo día: 10,000 dólares.
Al cierre, habían igualado la venta de un mes de marihuana medicinal, pero mantuvieron ese monto en secreto. Lo único que dijeron es que atendieron a unos 1,000 clientes, la mayoría de los cuales compraron un octavo de onza de marihuana, con un costo de entre 40 y 60 dólares.
"Este es un negocio viable opuesto a una causa", dice Linda, pues la familia abrió el dispensario de marihuana medicinal por altruismo.
Se espera que el uso recreativo de la marihuana genere unos 208 millones de dólares en Colorado este año, además de los 250 millones previstos para la marihuana medicinal, según Betty Aldworth, vicedirectora de la Asociación Nacional de la Industria de la Cannabis.
A nivel nacional, se espera que la marihuana regulada genere hasta 2,300 millones de dólares, de los 1,000 millones del año pasado. Esa cifra de 2013 proviene solo de las ventas de marihuana medicinal en más de una docena de estados.
Colorado y Washington son los primeros estados de Estados Unidos en legalizar la marihuana para uso recreativo, mientras que Illinois, Massachusetts, Nevada y Oregon permitirán la venta de la cannabis para uso medicinal en 2014.
Tras la experiencia del 1 de enero, los dueños de las tiendas que venden marihuana en Colorado quieren aumentar el número de plantas que pueden producir. Por ejemplo, Medicine Man, el mayor dispensario en el estado, busca triplicar a 15.000 plantas.
Evergreen Apothecary, también en Denver, quiere llevar su producción de 2.000 a 24.000 plantas.
Y los Andrews también buscarán que el gobierno les apruebe una mayor producción. Por ahora son un negocio pequeño, una boutique, como lo llama Linda, con solo 192 plantas.
En total, las 35 tiendas con licencia en Colorado generaron al menos 1 millón de dólares en el primer día, de acuerdo con Aldworth.


El principio del fin de la prohibicion!!: Los votantes de Colorado y Washington se han convertido en los primeros de EE UU en despenalizar el consumo recreativo de la marihuana.


Además de las elecciones presidenciales, en las que ha sido reelegido Barack Obama, se realizaron 178 referéndums y plebiscitos en 38 estados sobre temas controvertidos como el aborto, el consumo de marihuana, el matrimonio homosexual o la pena de muerte.

Con su votación, Colorado legaliza la marihuana para uso recreativo entre mayores de 21 años, creando así la industria de la marihuana comercial, que podría comenzar a funcionar a partir de enero de 2014, si las autoridades federales lo permiten. La llamada Enmienda 64 recibió un 50,5% de votos a favor y un 47,2% de votos en contra, con una diferencia de poco menos de 73.000 votos y respaldando así la medida de un total de 2,1 millones de sufragios emitidos, según el recuento inicial.

La Enmienda 64 también permite la apertura de tiendas, reguladas por el Departamento de Impuestos local, para cultivar y vender marihuana. Las personas interesadas podrán además cultivar hasta seis plantas de marihuana en sus hogares. La enmienda pide la creación de un sistema estatal de control de producción y venta de marihuana recreativa similar a los sistemas que ya existen para controlar la marihuana medicinal y el alcohol.

La aprobación de la enmienda podría ayudar a reducir el número de arrestos de jóvenes hispanos y afroamericanos por posesión de marihuana.
Además de elegir a su presidente, millones de estadounidenses se pronunciaron sobre iniciativas legislativas como una eventual legalización de la marihuana.

Colorado, Oregón y Washington propusieron la legalización de la droga para uso recreativo y que se convierta en un producto sometido a impuestos. Por su parte, otros tres Estados, Arkansas, Massachusetts y Montana consultaron a sus ciudadanos sobre establecer una regulación que autorice o facilite el uso de esta planta con fines medicinales.

Los resultados muestran que en Colorado se ha legalizado el consumo de marihuana. La medida fue aprobada por el 53% de los votos. Con la aprobación del consumo con fines recreativos, la posesión de hasta 28,5 gramos de marihuana sería legal para cualquier persona mayor de 21 años. La medida aprobada también permitiría cultivar cannabis para uso propio así como su venta legal en los establecimientos. El Estado de Washington también ha legalizado el uso recreativo del cannabis.

Esta es la primera vez que se legaliza el consumo recreativo de marihuana en EEUU. La venta de marihuana sería regulada en tiendas especializadas, sometidas a impuestos, y solo para mayores de 21 años. Su uso medicinal, en cambio, es legal en 17 Estados más el Distrito de Columbia.

En referencia a las consultas para uso medicinal, Montana aprobó la legalización mientras que los ciudadanos de Arkansas la rechazaron. A primera hora de ayer faltaba el resultado en Massachusetts.

A nivel federal, la marihuana es considerada una sustancia ilegal y peligrosa. Sus efectos sobre los jóvenes y los conductores son especialmente temidos por las autoridades.

Mientras que en Estados Unidos el presidente Barack Obama obtuvo la reelección presidencial, en tres estados los votantes también aprobaron enmiendas legales para legalizar la marihuana con fines recreativos: Colorado, Massachusetts y Washington.

La Constitución de Colorado será modificada para permitir la posesión recreativa, así como la producción y distribución de esta planta para personas mayores de 21 años. "Los votantes han hablado y tenemos que respetar su voluntad", declaró el gobernador de Colorado, John Hickenlooper en un comunicado difundido por su oficina.

"Esto va a ser un proceso complicado, pero tenemos la intención de seguir adelante. Dicho esto, la ley federal sigue diciendo que la marihuana es una droga ilegal”, advirtió el gobernador, por lo que dijo que aún no está dicha la última palabra al respecto.

Disposiciones similares sobre el uso de la marihuana también estaban en la boleta electoral de Washington. Los votantes dijeron avalaron en las urnas su uso recreativo, en apoyo a una poco ortodoxa forma de elevar la recaudación tributaria.

La Iniciativa 502 aprobada permite su legalización, y regula la producción, posesión y distribución de cannabis para personas mayores de 21 años, pero impone un impuesto de 25% sobre el producto en tres partes: cuando el productor vende al procesador, cuando el procesador vende al minorista, y cuando el minorista vende al cliente.

Los votantes de otros tres estados consultados —Arkansas, Massachusetts y Montana— votaron este martes en referendos sobre la legalización de la marihuana medicinal.

Una proyección de CNN señaló que en Massachusetts los electores también aprobaron la legalización con uso medicinal; mientras que en Arkansas, Oregon y Montana el no marcó la mayoría que rechaza el uso de cannabis como opción de curación.

Los estados estadunidenses de Washington y Colorado aprobaron este martes el consumo legal de la marihuana con fines recreativos, en la votación de sendas iniciativas, mientras que en Oregon fue rechazado.

Colorado se convirtió esta noche en el primer estado del país que aprueba el uso llamado recreativo de la marihuana, para diferenciar su consumo por razones terapéuticas.

La nueva ley estatal aprobada en Colorado, la Enmienda 64, dice que cualquier persona mayor de 21 años de edad tiene derecho a consumir marihuana.

Tras el fracaso de la Proposición 19 de California hace dos años, la Enmienda 64 es la primera ley estadunidense que permite el consumo de la mariguana sin tener que aducir razones médicas.

Washington aprobaba por su parte la Iniciativa I-502 que también permite consumir la marihuana por motivos recreativos.

La 502 argumentó que al legalizar el consumo de la marihuana, el estado quitaría a las pandillas y a “los cárteles de las drogas” la posibilidad de enriquecerse con el tráfico y venta de la droga, y aportaría recursos al estado por impuestos de venta.

Los Angeles. (Redacción y Agencias) -. Los estados de Colorado y Washington se han convertido en los primeros de EEUU en despenalizar el consumo recreativo de la marihuana, al ser aprobado en una de los numerosos referendos realizados con motivo de las elecciones en las que Barack Obama ha sido reelegido presidente del país. 

En total, se sometieron a consulta pública 178 propuestas vinculantes repartidas en 38 estados, más el Distrito de Columbia.La misma propuesta adoptada en Colorado y Washington, que choca frontalmente con las leyes federales que consideran la marihuana una droga ilegal, fue rechazada por los votantes en Oregón en una jornada histórica también para quienes defienden el derecho universal al matrimonio.

Los electores de Maine, Maryland y Washington dieron el visto bueno a las bodas entre personas del mismo sexo, mientras que en Minesota no salió adelante una propuesta que pretendía reformar la Constitución para definir el matrimonio como una unión solo posible entre un hombre y una mujer.

El apoyo en las urnas a los enlaces entre homosexuales resultó significativo especialmente porque hasta ahora la mayoría de la población se había negado a autorizar esas bodas casi todas las veces que había sido consultada y los avances en ese sentido se habían producido por vía judicial o parlamentaria.

El matrimonio entre personas del mismo sexo ya era legal en Estados Unidos en Connecticut, Iowa, Maryland, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont y Washington, así como en el Distrito de Columbia, mientras que en cinco estados se permiten uniones civiles, aunque no es un derecho reconocido por el gobierno federal.

El consumo de marihuana con fines medicinales fue rechazado en Arkansas y autorizado en Massachusetts, mientras que se reformuló en Montana, un estado donde se votó a favor de exigir el permiso paterno antes de realizar un aborto a una menor, así como denegar acceso a servicios públicos a los inmigrantes irregulares.
  

Publicar un comentario

0 Comentarios