
Un estudio ha revelado que las personas que tienen más de ocho empastes se exponen a un riesgo mayor de desarrollar enfermedades neurológicas, cardíacas y renales.
Ver fotos
Los investigadores han advertido sobre los riesgos para la salud que pueden causar los empastes dentales (Rex)
Investigadores de la Universidad de Georgia han encontrado que los metales que se utilizan en los empastes dentales pueden elevar 2 ½ veces el nivel de mercurio en sangre.
Por lo general, los empastes se confeccionan con una mezcla de metales entre los que se incluye mercurio, plata y estaño.
Es la primera vez que los científicos encuentran una relación directa entre los empastes dentales y la exposición al mercurio, la cual puede causar enfermedades graves.
Solo en Gran Bretaña, más de un millón de niños menores de cinco años ya tienen al menos dos empastes.
El investigador Lei Yin, de la Universidad de Georgia, comentó: “Las caries dentales son una de las enfermedades crónicas más frecuentes”.
“Creo que la mayoría de las personas han tenido que hacerse un empaste dental, pero normalmente no cuestionamos el tipo de material que usa el dentista”.
Por primera vez, el doctor Yin y sus colegas analizaron los datos de casi 15.000 personas para identificar la relación entre los empastes dentales y un envenenamiento potencial por mercurio.
Los empastes pueden fijarse a la pieza porque contienen mercurio, plata, estaño y cobre, una mezcla que forma un líquido llamado amalgama dental que luego se endurece.
El mercurio representa casi el 50% de esa mezcla ya que se utiliza para amalgamar los metales y proporcionar mayor fortaleza, dureza y durabilidad.
Ver fotos
Un británico medio tiene siete empastes (Rex)
Según el estudio, publicado en la revista Ecotoxicology and Environmental Safety, esta cantidad de mercurio aumenta de forma significativa el nivel estable de mercurio en el cuerpo.
“La investigación está intentando determinar los niveles exactos de exposición al mercurio, que se convertirán en una base científica para evaluar el riesgo a futuro”, explicó el investigador y profesor Yu.
Durante más de 150 años, la amalgama dental ha sido el material más popular para los empastes ya que es económica y duradera.
El profesor Yu añadió: “Los toxicólogos sabemos que el mercurio puede envenenarnos, dependiendo de la dosis a la que nos expongamos. Así que si solo tienes un empaste dental, tu nivel de riesgo es muy bajo”.
“Sin embargo, si tienes más de ocho empastes dentales el riesgo de desarrollar complicaciones de salud es mayor”.
El estudio encontró que las personas que tienen más de ocho empastes tienen alrededor de un 150% más mercurio en sangre que quienes no tienen empastes.
0 Comentarios