News

6/recent/ticker-posts

El poderoso terremoto que desplomó construcciones históricas en el centro de Italia


"Ya no hay escuela ni iglesia": el poderoso terremoto que desplomó construcciones históricas en el centro de Italia

Bomberos en NorciaImage copyrightEPA
Image captionEl terremoto llegó dos meses después de que otro matara a cerca de 300 personas en la misma región.
Miles de italianos en el centro del país pasaron la noche en sus automóviles, en carpas o en refugios temporales luego de que se registrara un potente terremoto en la mañana de este domingo.
La región del país, cerca de la ciudad de Norcia, se vio sacudida por un fuerte sismo de magnitud 6,6, después de varios temblores la semana pasada.
Ha sido el más fuerte en más de cuatro décadas en el país.
Los hechos surgen dos meses después de otro temblor que mató a cerca de 300 personas y destruyó varios poblados en la misma región.
Los residentes de la ciudad de Norcia, una de las más afectadas, dijeron sentir demasiado temor como para quedarse en sus hogares.
El residente de Norcia Stefano Boldrini, quien ahora vive en una camioneta con su hija de ocho años, le dijo a la BBC que no tenía ninguna intención de permanecer en la zona.
"¿Cómo podríamos hacerlo? Ya no hay escuela, ni iglesia, ni estación de policía. No hay más nada aquí", dijo.
Dos residentes de Norcia están en colchonetas en un refugio temporalImage copyrightAP
Image captionMiles de personas duermen en refugios temporales por temor a las fuertes réplicas.
La Basílica de San BenitoImage copyrightMONJES DE NORCIA
Image captionLa Basílica de San Benito, el fundador de la orden de los benedictinos, quedó destruida.
Fuertes réplicas todavía siguen derrumbando partes de estructuras.
El presidente de la región Le Marche, Luca Ceriscioli, dijo que alrededor de 100.000 personas necesitarían ayuda en los días próximos.
El sismo de este domingo fue más poderoso que el terremoto de agosto, y tuvo una profundidad de sólo 1,5 km.
El primer ministro, Matteo Renzi, les aseguró a los afectados que el gobierno realizará una reconstrucción completa.
"Las tiendas, las iglesias, todos esos sitios de gran belleza. Los reconstruiremos", dijo.
Mapa de Italia con terremotos.
Los reportes indican que varios edificios fueron destruidos, incluida la basílica de San Benito, el fundador de la orden de los benedictinos.
Al menos 20 personas resultaron heridas, la mayoría con lesiones leves. Y hastaahora no ha habido informes de muertes.
Tres personas fueron rescatadas vivas de los escombros, informaron los bomberos.
Residentes de Norcia cargan sus pertenencias mientras desalojan sus casasImage copyrightREUTERS
Image captionEl presidente de la región dijo que alrededor de 100.000 personas necesitarían ayuda.
Una pared de una casa derrumbada deja ver la salaImage copyrightEPA
Image captionEl terremoto desplomó paredes y construcciones pero hasta ahora no se han reportado muertes.
Los sacerdotes del monasterio de San Benedetto, una comunidad internacional benedictina basada en Norcia, tuitearon una imagen de la basílica de San Benito que la muestra destruida tras el sismo.
Indicaron que la gente había sido evacuada a la plaza principal porque los edificios cercanos tienen probabilidad de derrumbarse.
"Los monjes están todos a salvo, pero nuestro corazón acompaña a todos los afectados, y los sacerdotes del monasterio están buscando a cualquier persona que necesite la extremaunción", indicaron en una declaración.
Bomberos en NorciaImage copyrightAP
Image captionLos servicios de emergencia trabajan en las tareas de rescate en la ciudad de Norcia.

"Todo se colapsó"

Reportes señalaron que miles de residentes asustados salieron a las calles después del sismo que ocurrió a las 7:40 hora local.
El alcalde del pueblo de Ussita le dijo a la agencia de noticias italiana Ansa: "Todo se colapsó. Puedo ver columnas de humo, es un desastre. Estaba dormido en el carro y vi el infierno".
Residentes de NorciaImage copyrightAP
Image captionLos residentes de Norcia salieron asustados de sus casas cuando ocurrió el sismo a las 7.40 hora local.
Pacientes en hospital de RietiImage copyrightREUTERS
Image captionLos pacientes de un hospital en Rieti fueron evacuados tras el terremoto.
Carretera en NorciaImage copyrightEPA
Image captionLas carreteras que comunican a Norcia resultaron dañadas.
Las ciudades cercanas de Castelsantangelo y Preci también sufrieron daños considerables, pero habían quedado casi desiertas tras los sismos de la semana pasada, de magnitud 5,5 y 6,1.
El alcalde de Castelsanangelo, citado por el diario La Stampa, afirmó que no había víctimas en la ciudad porque "todos ya se habían ido".
También se informó de edificios colapsados en Ussita y Arquata.
Vea el desplome de una casa y otra devastación por el terremoto en Italia
Según el Servicio Geológico de EE.UU., el epicentro fue a 68 km al sureste de Perugia y cerca de la pequeña ciudad de Norcia.
Amatrice, la ciudad que sufrió el mayor impacto tras el sismo de agosto, volvió a verse afectada.
El centro de Italia ha sido escenario de poderosos terremotos en años recientes. Además del de Amatrice, otro sismo en 2009 destruyó la ciudad de L'Aquila.
linea

Los terremotos más violentos de Italia desde 1900

  • Octubre 2016 - Norcia, en el centro de Italia, con magnitud de 6,6. Sin víctimas fatales hasta el momento.
  • Noviembre 1980 - Campania, en el sur de Italia (Nápoles sufrió importantes daños). La magnitud fue de 6,9 y más de 5.000 personas murieron.
  • Julio 1930 - Irpinia, Campania, con una magnitud de 6,6. Al menos 1.400 muertos.
  • Enero 1915 - L'Aquila. Su magnitud fue de 6,7. Más de 30.000 personas perdieron la vida.
  • Diciembre 1908 - Estrecho de Messina. La magnitud fue de 7,1. Hubo más de 200,000 muertos entre el terremoto y el tsunami.
  • Septiembre 1905 - Calabria. Su magnitud fue de 7,2. 2.500 personas murieron a causa del tsunami.


RELACIONADO
El nuevo sismo se registró cuatro días después de dos terremotos de 5,5 y 6,1 grados, también en el centro del país, donde otro temblor dejó casi 300 muertos el 24 de agosto pasado. Hubo derrumbes en varios pueblos y por el momento no hay reportes de víctimas.

Un fuerte temblor sísmico, de magnitud 6,6, se registró este domingo en el centro de Italia, indicó el Instituto de Geología estadounidense. El sismo tuvo lugar hacia las 07H40 (06H40 GMT) y su epicentro se situó a 6 km al norte de la pequeña ciudad de Norcia, entre las regiones de Marche y Umbría. Por el momento no se reportaron víctimas, aunque algunas personas fueron extraídas de los escombros con algunas heridas.
La catedral de Norcia (AP)"No tenemos información sobre las víctimas mortales. Hay heridos y estamos verificando", declaró el director de la protección civil nacional, Fabrizio Curcio, durante una conferencia de prensa en Rieti, una ciudad del centro del país cercana a la zona del epicentro.



El terremoto ocurre cuatro días después de dos sismos de 5,5 y 6,1 grados de magnitud, también en el centro del país, donde otro temblor dejó casi 300 muertos el 24 de agosto pasado.
El temblor se sintió claramente en Roma. En la capital de Italia, como medida de precaución se cerró la metropolitana.
Los medios italianos reportan que la gente salió a la calle en Roma. La Protección Civil explicó que los pueblos más cercanos al epicentro son, otra vez, Castelsantangelo, Norcia y Preci.
El alcalde de Castelsantagelo, Mauro Falucci, dijo en declaraciones a la prensa: "Yo me encuentro en Fano, donde vivo, pero me cuentan que hubo derrumbes, que es un desastre. Se abrió la tierra, hay humo, es un desastre. Espero que los cabeza dura que se quedaron en Santangelo (después de los terremotos anteriores) se hayan trasladado durante la noche".



(AP)
(AP)
El alcalde de Ussita, un pueblo cercano, contó una situación similar: "Está todo derrumbado, veo columnas de humo, es un desastre, un desastre. Estaba durmiendo en mi auto, vi el infierno".
En Amatrice, uno de los sitios más afectados por el terremoto del pasado agosto, se derrumbaron la torre de la alcaldía y la iglesia de San Agustín.
Según reportan las imágenes de las televisiones italianas, en Norcia hubo varios derrumbes: el más grave parece ser el de la Basílica de San Benedetto, del siglo XIV, que se derrumbó casi completamente.



La catedral de Norcia, antes y después (Twitter)
La catedral de Norcia, antes y después (Twitter)





The Basilica of St. Benedict is destroyed, flattened by most recent earthquake. 
Tolentino, un pueblo de la región de Marche, también sufrió daños severos. Allí, tres personas fueron extraídas vivas de los escombros, según reportó la Protección Civil italiana.
En tanto, el Instituto Nacional de Geofisica y Vulcanología (INGV) publicó un mapa que muestra todos los temblores que ocurrieron desde el 24 de agosto hasta el 30 de octubre de 2016.
Las estrellas blancas son los cuatro sismos de magnitud  6.0 y 5.4 del 24 de agosto y de magnitud 5.4 y 5.9 del 26 de octubre.
La estrella roja indica el terremoto de hoy a las 7,40.



(INGV)
(INGV)
Este mapa realizado por el diario italiano Il Post también muestra las localidades afectadas por los eventos de los últimos días.
El temblor fue tan fuerte que fue advertido hasta en Austria. El instituto Geofísico de Viena recibió reportes desde distintas zonas del país.



Un edificio cayó derrumbado en L’Aquila, al centro del país (AP)
Un edificio cayó derrumbado en L’Aquila, al centro del país (AP)
El terremoto de hoy, de 6,6, es el de mayor magnitud en las últimas décadas en Italia. El devastador sismo en Friuli, en 1976, tuvo una de magnitud 6,4 de la escala Richter, mientras que el de 2009 en L'Aquila fue de 5,8 grados.

Publicar un comentario

0 Comentarios