News

6/recent/ticker-posts

Aumentan los muertos en EE.UU. por causa del huracán Matthew


Al menos 10 muertos en EE.UU. por causa del huracán Matthew

El mercado histórico de Charleston se inundóImage copyrightREUTERS
Image captionEl mercado histórico de Charleston se inundó
El huracán Matthew ha matado al menos a 10 personas en los EE.UU. y se desplaza a lo largo de la costa sureste del país.
Tres personas murieron en Carolina del Norte, dijo el gobernador Pat McCrory, quien calificó a Matthew de una tormenta "muy, muy severa".
En Georgia, tres personas murieron, incluyendo una postrada en silla de ruedas después de dos árboles cayeron sobre su casa. Cuatro personas murieron antes en la Florida.
Matthew ha sido la tormenta más poderosa en tocar tierra en más de una década en EE.UU.
Miles de personas han sido evacuadas de sus hogares, y más de un millón se quedaron sin energía eléctrica.
La tormenta también trajo fuertes inundaciones a la histórica ciudad de Charleston, en Carolina del Sur.
Matthew ya ha causado cerca de 900 muertes en Haití y cuatro en la República Dominicana, ya que se movió hacia el norte en los últimos días.

La estela de destrucción dejada por el huracán Matthew tras pasar por el Caribe
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha rebajado Matthew a huracán de categoría uno, con vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 kmh).
La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, advirtió a la gente que debían quedarse en los refugios y no tratar de volver a casa el sábado o el domingo.
"Entre las líneas eléctricas y árboles caídos, y luego simplemente estructuras inseguras - puentes, todas esas cosas", no es seguro que salgan, dijo.
Las autoridades dijeron que los servicios de emergencia han llevado a cabo múltiples rescates en el agua de automóviles y casas.
El CNH dijo: "La combinación de una peligrosa marejada, la marea y las olas grandes y destructivas harán que las áreas normalmente secas cerca de la costa se vean inundadas por la penetración de las aguas hacia el interior desde la costa."
Casi 1,6 millones de hogares y negocios en el sureste de los EE.UU. se quedaron sin energía eléctrica.
Un residente observa la acerca inundada mientras está de pie en el borde de la escalera en Charleston, el 8 de octubre el año 2016Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionEn Charleston, Carolina del Sur, las calles se inundaron, dejando varados a muchos ciudadanos.
Partially submerged cars drift off the curb on East Battery Street as storm surge and rain water from Hurricane Matthew flood the southern-most tip of the city of Charleston, South Carolina October 8, 2016.Image copyrightREUTERS
Image captionLos autos estaban a la deriva en las calles inundadas.
Una camioneta pasa cerca de un árbol caído en la calle Meeting mientras el huracán Matthew azota Charleston, Carolina del Sur.Image copyrightREUTERS
Image captionLos fuertes vientos derribaron árboles y obstaculizaron carreteras.
La marejada ciclónica y las olas rompen contra el malecón en una sección inundada de la calle en Charleston, Carolina del Sur, la tarde 7 de octubre de 2016.Image copyrightREUTERS
Image captionOlas rompían contra el malecón y se derramaban en la calle la noche del viernes, cuando el huracán golpeó Matthew golpeó Charleston
Mathew tocó tierra primero en EE.UU. en Carolina del Sur, pero había azotadopreviamente las costas de Florida y Georgia.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), que es la agencia meteorológica de las Naciones Unidas, había advertido que el huracán seguiría siendo peligroso, independientemente de si llegaba o no a tierra en EE.UU.
Partes de la ciudad de Savannah, Georgia, se ha visto sumergida en varios pies (un pie = 30 cm) de agua.
El huracán Matthew destruyó hasta en un 90% algunas partes de Haití, según las autoridades.

El huracán Matthew podría impactar dos veces Florida

El huracán Matthew podría girar y regresar a Florida de nuevo después de tocar tierra esta semana, según indican unos modelos de pronóstico.

El primer impacto al centro de Florida será más peligroso; Matthew podría tocar tierra en Florida en la mañana del viernes como un huracán categoría 4, según las más recientes proyecciones. Las autoridades le han pedido a más de 2 millones de personas que abandonen sus cámaras en las costas de Florida, Georgia, y Carolina del Sur.
Días después, según pronostican algunos modelos, la tormenta se moverá arriba en la costa y girará de regreso a Florida.
Los modelos de pronóstico ayudan a predecir el clima; funcionan con supercomputadoras que ingresan datos atmosféricos de todo el mundo a fórmulas específicas. Cada modelo tiene una fórmula diferente, no obstante, y los resultados no siempre son los mismos. Cuando lo son, es más probable que el pronóstico sea correcto.
El modelo estadounidense, el Global Forecast System, conocido como GFS, indica que la tormenta se debilitará considerablemente e impactará el sur de Florida al principio de la próxima semana. El modelo europeo muestra que la tormenta regresará pero pronostica que se mantendrá alejado de la costa. Eventualmente, el modelo europeo muestra que la tormenta da la vuelta, moviéndose hacia el este, más adentro del Atlántico.
Los modelos meteorológicos han mejorado mucho en los últimos 30 años. No obstante, todos los modelos son menos precisos en la medida en que pronostican más a futuro. Así que aunque es posible que toque tierra por segunda vez en Florida la próxima semana, las probabilidades son bajas, y el pronóstico podría cambiar rápidamente.

Florida se prepara para el "impacto directo" del huracán Matthew
El huracán Matthew golpeará Estados Unidos en los próximos días, y el tiempo se agota para prepararse.
Más de 2 millones de personas ya han sido llamadas a dejar sus hogares. Es la mayor evacuación obligatoria desde el huracán Sandy en el año 2012.
Funcionarios del estado de Florida, Carolina del Sur y Georgia advirtieron a los residentes que no se atrincheren en sus casas si viven en la trayectoria potencial del huracán.
La poderosa tormenta tocará tierra en la mañana del viernes en la costa este de Florida, dijo el meteorólogo de CNN, Dave Hennen.
"No puedo hacer suficiente énfasis que todo el mundo en nuestro estado debe prepararse para un impacto directo", dijo el gobernador Rick Scott el miércoles.
Sigue en vivo la ruta del huracán Matthew aquí
Aunque el huracán se degradó a primera hora de este miércoles de categoría 4 a categoría 3, aunque es previsible que toque tierra en Florida de nuevo como huracán de categoría 4.
Casi 1.500 vuelos fueron suspendidos por la tormenta.
Sigue aquí el minuto a minuto:
 0
Newest to oldest
October 5, 2016 6:24pm
Hay 1,5 millones de personas en las zonas de evacuación en Florida. Estos son los condados:
  • Condado de Palm Beach: evacuaciones voluntarias ya habían empezado. Evacuaciones obligatorias empezaron hoy
  • Condado de Broward: evacuaciones voluntarias para casas móviles y zonas bajas han comenzado.
  • Condado de St. Johns: evacuaciones obligatorias comienzan a las 6 am para las islas barrera y las zonas bajas.
  • Condado de Duval: evacuaciones voluntarias han comenzado en Jacksonville Beach, Atlantic Beach y Neptune Beach


El huracán Matthew, el más poderoso del Atlántico en casi una década, dejó atrás la isla de Cuba y continúa curso rumbo a Bahamas y después a Florida, Estados Unidos.

Matthew, ahora de categoría 3, tocó tierra en el extremo este de Cuba a última hora de la tarde del martes después de haber golpeado fuertemente Haití, donde el saldo provisional es de cinco muertos, 14.000 desplazados y severos daños materiales.
En República Dominicana la tormenta dejó cuatro muertos,








CubaImage copyright
Image captionLas imágenes que están llegando desde la isla muestran la devastación que el huracán causó en la localidad de Baracoa, considerada la ciudad más antigua de Cuba.

A territorio cubano, Matthew llegó como huracán de categoría 4. El ojo de la tormenta entró por Punta Caleta, en la provincia de Guantánamo, el martes a las 6 de la tarde y se mantuvo estacionario durante varias horas hasta que salió de la isla esta madrugada.
Las imágenes que están llegando desde la isla muestran la devastación que el huracán causó en la localidad de Baracoa, considerada la ciudad más antigua de Cuba.
Al dejar Cuba, las ráfagas bajaron a 215 km/h, aunque seguía siendo considerado de categoría 4. Los vientos huracanados se extienden a lo largo de 75 km alrededor del ojo.








La estela de destrucción dejada por el huracán Matthew tras pasar por el Caribe

Se espera que Matthew siga en dirección norte durante las próximas horas y que este miércoles gire hacia el noroeste, atravesando Bahamas.
Durante la noche del jueves pasará "muy cerca" de la costa este de Florida, sin descartarse que toque tierra en esa zona.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos incluyó prácticamente toda la costa este de la península de Florida en el área que considera en peligro de sufrir vientos huracanados el jueves.

El paso por Haití y República Dominicana

Además de dejar cuatro muertos, el huracán Matthew provocó daños en al menos 200 viviendas en República Dominicana, dijeron funcionarios después de que la tormenta sacudiera la isla que el país comparte con Haití.
Las autoridades dominicanas se vieron obligados a evacuar a casi 800 personas. Las fuertes lluvias y los intensos vientos dejaron asiladas 31 localidades, informó el Centro de Operaciones de Emergencia local.








HaitíImage copyright
Image captionMuchas zonas costeras de Haití se vieron afectadas por las inundaciones.

En Haití, el huracán tocó tierra cerca de Les Anglais, en el extremo oriental del país, hacia las 7 de la mañana hora local del martes (11 GMT).
Informes desde la costa sur indican que varias comunidades quedaron anegadas.
El alcalde de Les Cayes, Jean Gabriel Fortuné, le dijo a la BBC que casi todos los edificios de la ciudad habían perdido sus techos por los fuertes vientos y muchas de las casas más débiles habían sido destruidas.
Mientras que las calles estaban inundadas por la marejada.








La llegada de Matthew a HaitíImage copyright
Image captionMatthew llegó a la costa de Haití con vientos de más de 230 kilómetros por hora, uno de los huracanes más fuertes desde 2007.

El funcionario agregó que hubo numerosas muertes, aunque no precisó la cifra.
Según el periódico Diario Libre, de República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que cuatro personas habían muertoa causa de los deslizamientos de tierra producidos por las lluvias: dos niñas de ocho y diez años, un niño de cinco años, y un oficial retirado.
Haití es uno de los países más pobres del mundo y muchos de sus 11 millones de habitantes viven en zonas propensas a las inundaciones y en viviendas endebles.
El país no se ha recuperado del devastador terremoto de 2010 ni de una extensa epidemia de cólera que trajeron soldados de Naciones Unidas.








linea

Nick Bryant
Enviado especial de la BBC desde Jimaní, en la frontera entre República Dominicana y Haití
Haití ha recibido un golpe brutal. Las condiciones aquí son atroces. Dar un paso fuera es igual a empaparse en cuestión de segundos.
Los más vulnerables fueron quienes viven en las chozas a lo largo de la costa occidental. Allí, las grandes marejadas son el principal peligro.
La gente aquí se enfrentan a inundaciones que amenazan sus vidas y la probabilidad de deslizamientos de tierra en un paisaje sin árboles.
Esta tormenta de categoría 4 llega a este empobrecido país que todavía trata de recuperarse del terremoto de 2010 que mató a más de 200.000 personas, y una epidemia de cólera que llegó después del sismo.
Muchos de ellos viven en los barrios marginales que ofrecen poca protección contra los fuertes vientos y lluvias. Y muchos se negaron a evacuar, por temor a que sus pocas pertenencias que les quedan fuesen robadas.








linea
Familias en Haití rechazan ser evacuadasImage copyright
Image captionFamilias en Haití rechazaban los llamados de los empleados de protección civil para moverse a refugios ante la llegada de Matthew.
Hatianos salieron a las calles pese a la advertencia por el huracán.Image copyright
Image captionHaití aún se recupera del terremoto que devastó ciudades como Puerto Príncipe en 2010.
Jamaiquinos observan el oleaje que provocaba el huracán MatthewImage copyright
Image captionEn la capital de Jamaica, Kingston, hubo oleaje elevado pero la alerta se redujo luego de que el huracán tomó una trayectoria que se alejaba de la isla.

En Jamaica, el gobierno suspendió la alerta por huracán y la reemplazó por una advertencia de tormenta tropical luego de que el centro de Matthew cambiara su curso hacia Haití.
"Evitamos lo peor del impacto, pero no creemos que estemos fuera de riesgo todavía", dijo Evan Thompson, director del Servicio Meteorológico del país.








Albergue en Guantánamo, CubaImage copyrightFamilias de Guantánamo, Cuba, han sido trasladadas a albergues. La región oriental está bajo amenaza de fuertes tormentas.

Tras golpear a Cuba, se espera que el huracán atraviese las Bahamas con una trayectoria noroccidental, pasando cerca de la costa este de Florida, en Estados Unidos.
En este estado y partes de Carolina del Norte se ha declarado el estado de emergencia.
"Impactos directos de huracán son posibles en Florida tarde esta semana", dice una advertencia del NOAA en su sito internet.








Mapa

El huracán Matthew es el más poderoso de la región desde Félix, en 2007.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. también advirtió sobre la formación de una nueva tormenta tropical, Nicole, que se encuentra a 840 km al noroeste de San Juan Puerto Rico.
Cuenta con vientos máximos sostenidos de 85 km/h con ráfagas más fuertes.

Efectos del huracán se sienten en todo el país

HAY 22 MIL DESPLAZADOS, 447 CASAS AFECTADAS Y 32 LOCALIDADES INCOMUNICADAS

  • Efectos del huracán se sienten en todo el país
    Inundaciones. Por efecto de las lluvias provocadas por el huracán Matthew, la crecida del río Seibo dejó incomunicada la localidad de Las Cuchillas, en El Seibo. En otras poblaciones vulnerables de la región Este también fueron afectadas por el fenómeno atmosférico.

Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 22 las provincias en alerta roja, lamentó en nombre del gobierno la tragedia de las cuatro personas muertas e informó de 21 mil 951 desplazados a casas de familiares y amigos, 447 casas afectadas y 32 localidades incomunicadas.
Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología informó que para hoy miércoles el huracán Matthew estará alejándose de Guantánamo, Cuba, sin embargo el amplio campo nuboso que acompaña a este sistema, incidirá para que continúen los aguaceros y tronadas pero con menor intensidad y frecuencia que días anteriores y se concentrarán principalmente sobre las provincias Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, San Cristóbal, San José Ocoa, Peravia, Samaná, Monte Plata, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, y el Gran Santo Domingo, mientras para las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, y Sánchez se esperan aguaceros locales.
El organismo indicó que análisis realizados a los modelos numéricos de precipitación mantienen durante las próximas 48 horas, valores acumulados de lluvias de 500 milímetros o superiores en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical. Siguen los avisos de inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para el Gran Santo Domingo y las provincias Monte Plata, San Pedro de Macorís,  La Romana, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, Monseñor Nouel y La Vega, mientras que continúan en Alerta, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y El Seibo.
En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje se incrementará de forma gradual en las costas Atlántica y Caribeña, en especial desde Peravia hasta Pedernales, se observaran olas entre 8 y 10 pies, con rompientes que pueden alcanzar entre 15 y 20 pies. Por lo que las embarcaciones deben continuar en puerto en todas nuestras costas.
El Gobierno, mediante los Comedores Económicos del Estado, ha distribuido más de 25 mil raciones crudas y cocidas de alimentos para asistir a las personas residentes en aéreas vulnerables, debido a los efectos del huracán Matthew
Nicolás Calderón, administrador general de la entidad gubernamental ofreció la información al hacer entrega de 2,500 raciones crudas al director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, y al director de la Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirilo, para el personal de socorro que está trabajando en las labores de rescate.
De igual modo, 17 albergues oficiales se han habilitado con 794 albergados principalmente en Dajabon, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Independencia, Pedernales, Barahona, Peravia, San Cristóbal y Santo Domingo.
21 mil 951 personas  se han desplazado a casas de familiares y amigos. El Ministerio de Salud Publica a través de la SRS está dando asistencia de salud en los albergues oficiales.
Infraestructura
Se realizan labores de rehabilitación, despeje de vías, poda de árboles, remoción de escombros, limpieza de imbornales, filtrantes, colectores, cunetas, alcantarillas, entre otros. Posicionamiento de equipos y contratistas en las zonas vulnerables bajo la coordinación del Ministerio de Obras Públicas, cuyo ministro Gonzalo Castillo se trasladó ayer al sur del país, la zona más afectada.
Se ha coordinado con los alcaldes y alcaldesas, directores de distritos municipales, para la integración a las labores de prevención. Se mantiene la brigada de rescate de caballería montada en patrullaje de vigilancia en zonas vulnerables, así como un monitoreo de cañadas, ríos, presas y represas para  evaluación y seguimiento de los niveles de agua.
Aprovisionamiento de Sustancias Químicas (Cloro-gas, Cloro granular y Sulfato de Aluminio) para los acueductos y donde se necesite de agua potable. Se instruyó a los encargados provinciales de operaciones a mantener los depósitos. 
(+)
TRASLADAN 2,000 REOS DE CÁRCEL LA VICTORIA

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, instruyó la ejecución del plan de evacuación preventivo en la Penitenciaría de La Victoria, para salvaguardar la vida de privados de libertad. Unos dos mil hombres de los que guardan prisión en dicho recinto, fueron movilizados desde áreas vulnerables a zonas más seguras dentro del mismo penal, para evitar mayores contratiempos que pudieran ocasionar las fuertes lluvias que se registran a nivel nacional, como consecuencia del paso del huracán Matthew, cerca del territorio dominicano.
En ese sentido se ha trabajado a tiempo en coordinación con Salud Pública, Defensa Civil, Policía Nacional y los Comedores Económicos del Gobierno, para garantizar la higiene, la limpieza, el reforzamiento de la seguridad y los alimentos en La Victoria, penal con un historial de sobrepoblación e inundaciones.




9 muertos en Haiti

En su paso por Haití, el huracán Matthew azotó las poblaciones del sur del país, con  al menos nueve muertos, cinco ciudades inundadas  y cientos de desplazados.

Según reportes del periodista haitiano Alexander Gálvez, quien se encuentra en el vecino país, la situación de desastre podría poner en peligro la celebración de las elecciones nacionales que se pautaron para el próximo domingo.

Publicar un comentario

0 Comentarios