Por qué la medalla de oro número 23 que logró Michael Phelps en las Olimpiadas será la última de su carrera
La medalla que obtuvo el nadador estadounidense Michael Phelps este sábado en la prueba de relevo 4x100 combinado masculino es la última que conseguirá en las Olimpiadas de Río 2016, donde no tiene previstas más competencias, pero también la última de su carrera.
El llamado "Tiburón de Baltimore" acudió en Río de Janeiro a seis competencias, en las que consiguió cinco medallas de oro y una de plata que lo consagran como el deportista más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos con un total de 28 preseas, de las cuales 23 son de oro.
Pero, ¿por qué se retira Phelps en el que parece ser uno de los mejores momentos de su carrera?
"He sido capaz de hacer todo lo que me he propuesto en este deporte. Y llevo 24 años. Estoy contento con cómo acaban las cosas", dijo el nadador sobre su decisión el viernes, tras conseguir la medalla de plata en la competencia de 100 metros mariposa.
En realidad, Phelps había anunciado su retiro tras Londres 2012.
Pero, por increíble que resulte, al parecer las cuatro medallas de oro y las dos de plata conseguidas allí le habían dejado con un sabor amargo.
Según ha explicado su entrenador durante 20 años, Bob Bowman, el nadador se sentía torturado al saber que no se preparó tan bien cómo podía y estaba particularmente afectado por haber perdido el oro en la competencia de los 200 metros mariposa ante el surafricano Chad Le Clos.
"Él habla de eso todo el tiempo, que quiere irse en sus propios términos, en buenos términos, no como si estuviera huyendo", dijo Bowman.
En Río, Phelps recuperó la medalla dorada de los 200 metros mariposa y dio por cumplida su misión.
"Ya terminé. Chad (Le Clos) me preguntó en el área de premiación, mientras cantaban 'cuatro años más'. Lo mismo hicieron en Londres los muchachos de los 800 metros…No. No voy a seguir cuatro años más", ratificó el viernes Phelps, a quien Río 2016 le dio la oportunidad de saldar las cuentas pendientes y dejar un récord de medallas que será muy difícil de superar por otros deportistas en el futuro.
¡Imparable! Phelps rompe un récord olímpico impuesto hace más de 2.000 años
El nadador estadounidense ha conseguido su oro número 22 en lo que va de su carrera, convirtiéndose en el deportista olímpico más laureado de la historia.

Michael Phelps festeja la victoria en la prueba de relevos 4x100 m libre en los Juegos Olímpicos de Beijing, China. 11 de agosto de 2008. David GrayReuters
El deportista estadounidense ha conseguido su medalla de oro olímpico número 22 al imponerse el jueves pasado en la prueba de 200 metros estilo combinado de los JJ.OO. de Río 2016. De esta forma, se ha convertido en el deportista olímpico más galardonado de la historia moderna.
Pero no solo eso. Según el diario británico 'The Telegraph', Phelps ha logrado batir un récord impuesto hace 2.168 años. Ha conseguido imponerse por 13.ª vez consecutiva en competencias individuales, superando la marca impuesta en el año 152 a.C. por Leónidas de Rodas, uno de los atletas más famosos de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.
Phelps ha conseguido hasta el momento 22 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce en sus participaciones en los JJ.OO. Del total de preseas doradas, 9 se dieron en pruebas por equipos, algo que no existía en las competiciones de la Antigua Grecia.
Leónidas, la leyenda
Mientras que Phelps es considerado por muchos como el mejor nadador olímpico de la historia moderna, Leónidas de Rodas —nacido en el año 188 a.C.— fue el más grande en las carreras de velocidad de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.
El mundo deportivo ahora se pregunta si serán necesarios 2.000 años más para que alguien rompa el récord alcanzado por el nadador estadounidense. Las especialidades del antiguo 'rey olímpico' eran los eventos denominados Stadion y Diaulos, similares a lo que hoy en día se conoce como carreras de velocidad en 200 metros y 400 metros respectivamente, así como el Hoplitodromos, una carrera de 400 metros durante la cual los atletas vestían una armadura de bronce y cargaban un escudo. De esta forma, Leónidas venció en las 3 carreras consecutivamente en los juego número 154, 155, 156 y 157 en los años 164 a.C. a 152 a.C. En total, fueron 12 victorias individuales frente a las 13 de Phelps.
Natación: Michael Phelps logra en las Olimpiadas de Río 2016 su medalla número 25 (y 21 son de oro)
Phelps apareció repleto de felicidad en el podio de Río.
El mito del nadador estadounidense Michael Phelps es incluso más grande este martes, día en que sumó dos nuevos oros olímpicos y ya tiene 21.
Phelps logró este martes dos nuevas medallas de oro, con lo que son tres las que ha logrado en las Olimpiadas de Río.
Tras vencer en la prueba de 200 metros mariposa, se impuso junto a sus compañeros del equipo de EE.UU. en el relevo 4x200 estilo libre. El domingo se había ganado el 4x100.
En total, el "tiburón de Baltimore" tiene ya 25 medallas olímpicas. A sus 21 oros suma dos platas y dos bronces. Es el primer nadador de la historia en lograr un oro en cuatro Juegos Olímpicos distintos.
Y todavía no ha terminado su participación en Brasil.
La obsesión de los 200 m mariposa
La primera final del día para Phelps era la de 200 metros mariposa. La prueba a la que más ganas le tenía. La tensión en la piscina era palpable. El griterío hizo que la salida tuviera que ser abortada. Por la megafonía se tuvo que pedir a los espectadores que guardaran silencio.
En la partida, el otro gran favorito era el sudafricano Chad Le Clos, campeón en Londres 2012. Todos los ojos estaban sobre Phelps y su gran rival, pero ambos evitaron el contacto visual.
Hace 4 años, un error de cálculo en la última brazada hizo que Phelps no tocara el muro a tiempo y el sudafricano se le adelantara.
Cuado el mejor nadador de todos los tiempos decidió regresar a las piscinas tras haber anunciado su retiro en Londres, estaba claro que esta era la prueba que tenía en el punto de mira, más que ninguna otra.
Este martes buscaba la revancha. Y la tuvo. Al final, Le Clos terminó cuarto.
El relevo
El otro oro de la noche lo celebró alrededor de una hora después. Fue en el relevo de 4x200, mucho menos dramática.
Conor Dwyer, Townley Haas and Ryan Lochte le cedieron la posta claramente en cabeza. Phelps, que saltó al agua con más de un cuerpo de ventaja sobre el segundo, se dedicó a administrar su ventaja por delante de británicos y japoneses.
Así fue que sumó el tercero oro de una colección que había comenzado el domingo, en el relevo de 4x100 libres, cuando los estadounidenses recuperaron el oro que les arrebató hace cuatro años Francia en los Juegos de Londres.
El cuarteto norteamericano, integrado por Caeleb Dressel, Phelps, Ryan Held y Nathan Adrian, hizo un tiempo de 3:09.92 minutos y aventajó en 61 centésimasal conjunto francés.
De hecho, Francia marchaba por delante cuando Phelps saltó al agua para el segundo revelo. Aunque los 100 libres no son su especialidad, brilló con un tiempo excepcional de 47,12 segundos.
Luego, Ryan Held protegió la ventaja norteamericana y Nathan Adrian, el más rápido del equipo, aseguró el triunfo, muy celebrado por Phelps, que vibró con los relevos de su compañeros.
"Fue una locura", dijo Phelps, que pese a su experiencia y a que son sus quintos Juegos, sintió los nervios y la tensión.
"Estaba en el trampolín y pensaba que el corazón se me iba a salir", dijo tras la prueba, cuando las sonrisas y las lágrimas aliviaron la presión en el podio junto a sus compañeros.
"Deseábamos ganar con todas nuestras fuerzas. Es el último relevo de mi vida y me siento increíblemente bien al haberlo ganado", añadió.
Su bebé como testigo
Este martes, poco después recibir su primera medalla de la noche y mientras hacía el recorrido de rigor delante de los fotógrafos de la prensa mundial acreditados en la piscina olímpica, Phelps rompió el protocolo.
El nadador subió la grada y se apresuró a saludar a su pareja y a su hijo.
El pequeño, que simboliza como nada la nueva vida familiar de quien hace dos años fue arrestado por segunda ocasión por manejar bajo la influencia del alcohol y hoy es el atleta más celebrado de Río.




0 Comentarios