News

6/recent/ticker-posts

Danilo Medina, discurso juramentación 2016-2020









El presidente Danilo Medina, quien jura hoy por un segundo mandato de cuatro años otorgado por la mayoría de los ciudadanos el 15 de mayo -el 62% de los electores-, tiene el mayor desafío de su carrera y, al mismo tiempo, una oportunidad de oro para pasar a la historia como un gran Presidente.
En el período de gobierno que inicia, el presidente Medina está obligado a desarrollar acciones, conjuntamente con un equipo de hombres y mujeres de confianza y elevados niveles de profesionalidad, con prioridades bien definidas que permitan, al cumplir el cuatrienio (con los que sumaría 8 años), presentar soluciones a problemas fundamentales, que la gente ha esperado por decenas de años.
El electorado valoró –en las elecciones pasadas- su obra, su estilo de gobernar -diferente al de su antecesor Leonel Fernández-, los procesos encaminados a resolver problemas fundamentales, pero es evidente que ese voto de confianza representa un desafío para un Presidente que ha creado tantas expectativas y que no debe fallar si aspira a un buen lugar en la historia dominicana.
La expresión de respaldo a favor de Medina representa que al concluir su segundo mandato no tendrá excusas, porque ocho años sí son suficientes, y debe presentar soluciones a problemas como la educación, la salud, generación de empleos, energía eléctrica, transporte, mantener la estabilidad económica y dejar avanzados otros como la inseguridad y la corrupción.
Hasta los sectores adversos reconocen que el gobierno da pasos hacia una educación inclusiva y de calidad –le dedica el 4% del Producto Interno Bruto-, estabilidad económica, generación de empleos y que hay una decisión de resolver el problema energético, pero se necesita un mayor esfuerzo para dotar al pueblo de salud de calidad, de un buen sistema de transporte, devolver la seguridad y combatir la corrupción, entre otros.
Los dominicanos esperan un Presidente decidido a todo, sin importar los intereses que tenga que enfrentar, dentro y fuera, y que en las próximas horas presente un equipo de gobierno todos estrellas, no importa que tenga que buscar refuerzos más allá del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados, para aplicar el programa que ha definido, para que al final de su mandato pueda exhibir resultados; de lo contrario pasará a la historia como un gobernante más.
En sus primeros cuatro años, Medina gobernó con un equipo entre los que se destacan Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo, Simón Lizardo Mézquita, José del Castillo S., Andrés Navarro, Carlos Amarante Baret, Ángel Estévez, Roberto Rodríguez Marchena, Altagracia Guzmán Marcelino, Francisco Javier García, Francisco Domínguez Brito, Carlos Pared Pérez, entre otros, que en su mayoría deberán ser parte del equipo que lo acompañe en su tramo de gobierno más difícil.
Además, que nadie se sorprenda si el Presidente le da más protagonismo a hombres como el empresario José Miguel González Cuadra -que ha desarrollado un papel muy importante en el proyecto La Barquita-, como Donald Guerrero, quizás el de más confianza de su entorno, quien no necesita de permisos para abrir puertas en ninguna de sus oficinas, o como el jurista y expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.
El presidente Medina debe tener claro que en el 2020, a la hora de la retirada –a menos que la ambición rompa el saco- los resultados de sus acciones son los que deben hablar: educación universal y de calidad, un verdadero sistema de salud, un país sin apagones, un buen sistema de transporte, entorno seguro, etc., y que a partir de ahí se mencione a la República Dominicana como una nación diferente. Ese sería su legado.
Esta es la oportunidad del presidente Medina -si se toma en cuenta que constitucionalmente no podrá buscar otra reelección, y que su aspiración debe ser un legado para las nuevas generaciones-, para concentrarse en gobernar bien y solucionar los principales problemas del país, sin dejarse arropar por los intereses particulares.
El Presidente tiene una cita con la historia, y este martes debe salir del Salón de la Asamblea a gobernar para todos, con pulso firme, a tirar piedras para atrás si es necesario, y exigir a cada funcionario metas claras, para que los problemas que no pueda solucionar queden en proceso; y nos atrevemos a afirmar que si resuelve por lo menos tres de los problemas fundamentales pasará a la historia como un buen Presidente, quedaría como líder del país y su partido, y decidirá quién será su sucesor.

REELECCIÓN

Danilo asume de nuevo

EL PRESIDENTE DANILO MEDINA CONCLUYE HOY SU MANDATO INICIADO EL 16 DE AGOSTO DE 2012 AL QUE IMPREGNÓ UN ESTILO PROPIO E INICIARÁ OTRO NUEVO QUE CONCLUIRÁ EN AGOSTO DE 2020

  • Danilo asume de nuevo
    Ceremonia. El presidente Danilo Medina gobernará en este período otra vez acompañado de la vicepresidenta Margarita Cedeño.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
“Juro ante Dios y ante el pueblo, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanas y cumplir fielmente los deberes de mi cargo”.
Bajo este juramento, el presidente Danilo Medina, asumirá a partir hoy su segundo período presidencial para dirigir los destinos del país, luego de concluir su primer mandato al que impregnó un estilo propio de gobernar y en el que alcanzó logros que le han generado reconocimientos a escala internacional.
Junto a su compañera de boleta del 2012, Margarita Cedeño de Fernández, Medina asume el reto de iniciar un nuevo período en el que deberá dar respuestas a las nuevas promesas de campaña, entre ellas su eslogan principal “siempre con la gente”, así como cumplir aquellas que quedaron pendientes en el período que termina en este día.
Desde su entrada al gobierno Medina impuso la puntualidad en el gobierno, obligando a los funcionarios a estar temprano en cada actividad. A cada ceremonia llega entre media hora y diez minutos antes de la hora establecida.

Su mandato adquirió mayor notoriedad por los resultados positivos generados por las visitas sorpresa, la diversificación de crédito a sectores de menos ingresos y la creación de unas 200 mil pequeñas y medianas empresas, así como cerca de 400 mil empleos.

De las 144 visitas sorpresa que realizó en cuatro años, muchos agricultores pasaron a ser agro empresarios, a través de 695 proyectos con una inversión aproximada de 20 mil millones de pesos que recibieron en créditos aprobados por el jefe de Estado, con una tasa de recuperación de 99%.
De acuerdo con estadísticas, durante la gestión que concluye, a través de sus ejecutorias, el presidente Medina logró una reducción de la pobreza general de 36.4 a 32.3% y la pobreza extrema de 8.4% a 7%, logros que atribuye a la democratización de la educación, que ahora incluye desayuno, almuerzo, merienda y útiles escolares.
Además, del 2012 al 2015, el gobierno otorgó un total de 24,634 becas a estudiantes para universidades nacionales y 7,422 becas a estudiantes dominicanos para estudios en el extranjero, de los cuales 5,472 se incorporaron al mercado laboral.
A todos esos logros se agrega el crecimiento de la economía, que a pesar de crisis internacional, se ha mantenido por encima de la de muchos países de la región, proyectada al concluir el año por encima del 7%.
En materia de viviendas para familias de bajos ingresos se destacan facilidades importantes como el bono por la primera vivienda y la exoneración del pago del Impuesto a la Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS) cuyo pago lo asume el gobierno.
De acuerdo con estadísticas ofrecidas por el gobierno, durante el período que concluye han sido construidas cerca de 62 mil viviendas que llegan a los adquirientes a través del sistema de fideicomiso, unas 15,400 cada año.  
Para esas construcciones facilitó alrededor de 10 mil millones de pesos para viviendas por medio de la flexibilización del encaje legal con tasas de interés menor al 8% y fija por 20 años.
CARRERA POLÍTICA DE DANILO MEDINA
La carrera política de Danilo Medina inicia en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973, junto a sus compañeros  del Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD). El 20 de mayo del 2012, con 51.21% de preferencia, equivalente a más de 2 millones 320 mil votos, es elegido presidente de la República por primera vez.
Alcaldes también
Simultáneamente, con las tomas de posesión del presidente Medina y de la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, los alcaldes del país también asumirán sus cargos. En esta ocasión, tanto los alcaldes del Gran Santo Domingo, David Collado, del Distrito Nacional, y Alfredo Martínez, de Santo Domingo Este, así como Abel Martínez, de Santiago de los Cabralleros, van por primera vez a representar a los munícipes en sus respectivas localidades. Abel Martínez y David Collado derrotaron a alcalades con experiencia en el ejercicio, mientras Martínez ocupará la plaza dejada por el fenecido alcalde, Juan de los Santos.


RELACIONADO

  • Llegan más para la toma de posesión
    Delegado. Tomás Pérez, secretario de Estado de Trabajo de Estados Unidos, representa al presidente Barack Obama.


Las Américas
El secretario de Estado de Trabajo de Estados Unidos y el Primer Ministro de San Martín llegaron ayer a República Dominicana para asistir a los actos de toma de posesión del presidente Danilo Medina Sánchez y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, programados para mañana 16 de agosto. 
El Secretario de Estado de Trabajo estadounidense, Tomás Pérez, de origen dominicano, arribó al país en un vuelo comercial de American Airlines, procedente de Miami, Florida.
Pérez fue recibido en el Salón de Embajadores de la terminal por personal de la embajada de Estados Unidos en el país, así como del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Departamento de Protocolo del aeropuerto Las Américas. Otras de las personalidades invitadas que llegaron también al país son el primer ministro de San Martín, Williams Marlin, y el vicepresidente de Taiwán, Chen  Chien-Jen, y Salvador Valdez Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba.
Mientras que para este lunes se espera el arribo del grueso de los presidentes, jefes de Estado y representantes de organismos internacionales que vienen invitadas a participar en los actos ceremoniales de toma de posesión del presidente Medina Sánchez y Cedeño de Fernández, en su segundo mandato 2016-2020. Entre los presidentes  que se espera que lleguen al país, este lunes según informaron autoridades de protocolo del aeropuerto figuran  Rafael Correa, de Ecuador; Jimmy Morales, de Guatemala; y Juan Carlos Varela, de Panamá y el rey emérito de España Juan Carlos y Nicolás Maduro de Venezuela, entre otros.
Por su parte, también han confirmado su asistencia y se espera su arribo este lunes los primeros ministros Andrew Holness, de Jamaica y Gastón Browne, de Antigua y Barbuda.
Igualmente, otros países también confirmaron la participación de sus vicepresidentes, cancilleres y jefes de delegaciones en la ceremonia que se celebrará el próximo 16 de agosto en el salón de la Asamblea del Congreso Nacional.
Según se explicó, los presidentes y jefes de Estado invitados participarán en una cena de gala que será ofrecida por el presidente Medina el lunes 15 de agosto en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional a las ocho de la noche.

Publicar un comentario

0 Comentarios