News

6/recent/ticker-posts

Urólogo nos cuenta todo sobre disfunción eréctil; revela 90 % diabéticos la padece en RD


La disfunción eréctil es la incapacidad del hombre mantener una erección suficientemente adecuada para lograr tener un orgasmo y poder satisfacerse tanto él como a la pareja.  
Para el hombre, el poder erectar es símbolo de masculinidad y de potencia. Así lo explicó en el programa Desde el Portal de la Z 101 Digital, el urólogo José Alfonso Petit, donde recordó que “en todas las culturas hay un culto al falo” y que cuando no hay erección el hombre se siente menos.
Destacó la importancia de no usar la terminología  “impotencia sexual masculina”, que connota que alguien es “impotente” y puede afectar el autoestima, prefiere el uso conceptual de “disfunción eréctil”: “Le llamamos disfunción eréctil porque abarca más: orígenes, causas y consecuencias”, explica el especialista quien resaltó que la erección masculina tiene varias etapas.
Origen de la disfunción eréctil
A grandes rasgos, el origen de la disfunción eréctil se puede dividir en: causas psicológicas (estrés, depresión o baja autoestima) y orgánicas (mal funcionamiento de algún órgano).
Señaló que las orgánicas tienen solución, pero a veces las disfunciones eréctiles con alteraciones psicológicas profundas resultan difíciles de tratar.
Destaca que hay unas alteraciones del ánimo o de la conducta del ser humano que necesita medicación para mantenerse dentro de un rango social aceptable: “estos medicamentos van a ocasionar problemas en la erección”.    
Como solución, manifestó que tendría que darse una combinación urólogo-psiquiatra para que  tenga el menor impacto posible en el paciente, pero hay casos en los que es difícil combinar la medicación.
Causas de la disfunción eréctil: 90 % diabéticos la sufre  
Las causas de la disfunción eréctil o impotencia sexual masculina son diversas, entre las cuales, cita el urólogo Alfonso Petit: el consumo de drogas, abuso de alcohol, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, las que tienen que ver con la alteración de grasa en la sangre y los traumatismos (accidentes de tránsito).
El especialista recordó que en el año 1996, de todos los pacientes consultados a los que tuvo que colocarle implantes peneanos, un 90% sufrían de diabetes. Prevenir esta condición no es fácil, sin embargo, en el caso de los diabéticos mantener su glicemia estable ayuda.
“Mientras más estable se mantenga su azúcar, más tarde aparecerán las complicaciones de la diabetes”, aconseja el urólogo quien recuerda que en los diabéticos la primera complicación que surge es la disfunción eréctil.
Afirma que en los diabéticos el primer órgano que sufre es el pene y que “tanto es así, que hoy día, cuando nos llega un diabético con disfunción eréctil, lo mandamos inmediatamente a que sea evaluado por un cardiólogo, porque se ha determinado que el grosor y diámetro de las arterias cavernosas, que son las que nutren al pene, son igualitas que las coronarias, o sea, que si eso está pasando en la función del pene, también el corazón pasa lo mismo”.
“En diabéticos insulina dependientes, alrededor del año 9 o 11 de padecer la condición, ya padecen disfunción eréctil, y cuando no hay solución se debe acudir al implante peneano”, manifestó.
Advirtió a los diabéticos a tener mucho cuidado con su salud, porque la enfermedad daña los sistemas nervioso y vascular, esenciales para el funcionamiento del corazón y la función eréctil.
En el caso del alcohol, recomienda el especialista no abusar, porque pasa de ser un estimulante a deprimir el sistema. El exceso de alcohol, produce neuritis alcohólica, o inflamación del sistema nervioso que es el que lleva la orden desde el cerebro, entonces “si se inflama, no funciona”.
El especialista recordó que en estudio determinó que por debajo de los 41 años, la mayoría de los casos de disfunción eréctil, son por temas psicológicos y de  esa edad hacia arriba, son causas orgánicas.   
Hay solución para todo: las mal llamadas “bombitas”
En el caso que no se sustituir o reducir la medicación que induce a la disfunción eréctil, el doctor Petit, señaló que “hay solución para todo”.
“Cuando no hay otra alternativa, la solución es colocarle un implante o la mal llamada bombita, que es un dispositivo que se coloca dentro del pene mediante una cirugía menor  y, dependiendo el tipo, será maleable o inflable… ese es el remedio para los que no pueden dejar los medicamentos”, dijo el especialista.  
Estos dispositivos cilindricos de silicón se insertan dentro del cuerpo cavernoso, que se hincha de sangre para producir la erección. El proceso no es doloroso, tampoco después de finalizado.
“En el caso del dispositivo maleable, el pene siempre va a quedar duro al tocarlo, pero es manejable porque el dueño puede dirigirlo manualmente. Es un cilindro de silicón (del material que están hechos los implantes mamarios) con una barra de acero en el medio que va a dar un poco más de rigidez y son para toda la vida.
Proceso para que haya una erección: sistema nervioso y venas
Para que la erección se produzca tiene que haber un sistema nervioso funcionando correctamente. Los nervios tienen que conducir lo que sucede en el cerebro a las arterias del cuerpo cavernoso para que se abran y se llenen de sangre
El sistema venoso también debe estar en buenas condiciones para que haya una erección adecuada, porque la sangre va a entrar al pene a través de las arterias y se regresa al cuerpo por las venas.
Eyaculación precoz: un tipo de disfunción eréctil
La eyaculación precoz es un tipo de disfunción eréctil, y todos los hombres en algún momento de nuestras vidas hemos pasado por eso, porque es una circunstancia psicológica.
Dijo que esa eyaculación precoz puede surgir por estrés o porque “con fulanita me pasa y con la otra no”, porque es primordial es aspecto deseo, si el hombre no genera esa primera fase, que es cerebral, no se producirán las debidas reacciones químicas que dan paso a la cascada de la erección y posterior eyaculación.
El deseo en los hombres se desarrolla en primer orden a través de la vista y en las mujeres por los oídos y luego se combinan con los otros elementos como el tacto, el olfato, entre otros.
“Si esa fase ´deseo´ se dispara, eso genera una reacción química: los nervios dicen a las arterias, ábranse y, en esa etapa, es que funcionan los estimulantes sexuales”, explica.
El apoyo de la pareja es clave cuando hay disfunción eréctil
En muchos casos, suele ocurrir que al hombre le resulte vergonzoso comunicarle a la pareja su situación, lo que da paso a que empiecen a tejerse dudas en la relación, lo que puede afectar seriamente la misma.
El doctor Petit explica que el apoyo de la pareja es clave en estos casos que tienen solución.
“Tiene que haber mucha comprensión por parte de la mujer  porque si de verdad está pasando por un problema de ese tipo, el hombre se siente mal, porque tiene el autoestima por el piso, está deprimido y con poco deseos hasta de trabajar”, aconseja el doctor Petit.
Dijo que hay muchas señales que indican que algo no anda bien con la pareja, y pidió a las mujeres a que no crean en primer orden que su pareja está siendo infiel cuando no responde en el tema sexual. Aconseja el especialista que impere de manera sutil la comunicación y que el hombre acuda a un urólogo de inmediato.  
Recomendaciones para prevenir la disfunción eréctil
Sobre las recomendaciones para prevenir un cuadro delicado, dijo que “lo primero es alejarse de los vicios, cigarrillos, y el alcohol solo consumirlo en pequeñas dosis (una copa con la cena todos los días). Asimismo, nutrirse adecuadamente, no exagerar en cuatro a carbohidratos ni grasas (no hay que comer carne tres veces al día).
“El que come arroz y habichuelas no necesita comer carne, por ejemplo, porque ya ahí están los nutrientes”, puso como ejemplo el especialista sugiriendo que en lo que se come debe haber diversidad.
El doctor José Alfonso Petit, con especialidad en urología, está en las tardes en Hospiten Santo Domingo, en el teléfono (809) 541-3000 y los martes y jueves por la mañana en el Centro Médico Otorrino (809) 686-2626.

Publicar un comentario

0 Comentarios