La Policía de Múnich confirmó que el atacante no tenía ninguna relación con el Estado Islámico
Todavía no fue identificado por su nombre el joven de origen germano-iraní que asesinó a nueve personas y luego se suicidó. Las autoridades buscan conocer los motivos que impulsaron al tirador a llevar a cabo la matanza
AFP
La Policía de Múnich descartó que el ataque efectuado ayer por un joven de identidad desconocida esté relacionado con el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) o con la reciente ola migratoria y los refugiados, la principal hipótesis es que se trate de un acto "sin motivación política".
"Partimos del principio de que en este caso se trata de un acto clásico de un desequilibrado", dijo a la prensa un representante de la fiscalía, al referirse al autor del ataque.
Los oficiales trataron de obtener más datos sobre la identidad y los motivos, hasta el momento poco claros, que llevaron a un joven germano-iraní de 18 años a matar a nueve personas en un centro comercial de Múnich, en el sur del país, y a suicidarse después.
Un oficial del equipo especial de la policía en el lugar de los hechos (AP)
Los agentes aseguraron que no contaban con ningún elemento que les permitiera determinar si esta matanza, ocurrida el viernes por la tarde en uno de los mayores centros comerciales de la capital bávara, es un atentado o el acto de un enajenado mental. El incidente también dejó 16 heridos, tres de ellos, muy graves.
En todo el país, las banderas ondean a media asta en homenaje a las víctimas de las que se desconoce la edad o la nacionalidad. De momento, solo se sabe que entre los muertos habría tres kosovares, según informó el ministerio kosovar de Relaciones Exteriores.
Las fuerzas de seguridad tienen muy pocos datos sobre el asesino, se sabe que actuó solo y no estaba fichado por la policía por delitos previos. Sus motivos están "totalmente no dilucidados", declaró el jefe de la policía local,Hubertus Andrä, durante una rueda de prensa en la noche del viernes.
Imágenes de vidoe del atacante
El sábado al amanecer, las fuerzas del orden efectuaron un registro en un apartamento situado al norte del centro de la ciudad, aunque no quisieron confirmar si se trataba del domicilio del joven que sembró el terror antes de suicidarse, según la agencia de noticias alemana DPA.
La matanza se produjo cuatro días después de un ataque con hacha en un tren regional de Baviera, cometido por un solicitante de asilo de 17 años que reivindicó que actuaba en nombre del grupo yihadista ISIS .
Hay cinco menores de edad entre las víctimas mortales de Múnich
El último balance oficial de la policía tras el ataque señala que 16 heridos siguen ingresados en los hospitales, tres de ellos en estado grave. La canciller Angela Merkel preside un consejo de seguridad
(AP)
Cinco de las nueve víctimas mortales del tiroteo registrado en un centro comercial de Múnich eran menores de edad, según informaron este sábado fuentes policiales de la capital bávara citadas por los medios locales.
El último balance oficial de la policía tras el ataque señala que 16 heridossiguen ingresados en los hospitales, tres de ellos en estado grave.
El autor de los disparos, según la información hecha pública por las fuerzas de seguridad de Múnich, fue un germano-iraní de 18 años sin antecedentes penales, que se suicidó tras el ataque.
No hay por el momento información sobre sus posibles motivos ni indicios que apunten a un atentado terrorista.
El gobierno de Baviera se encuentra reunido en Múnich, la capital del estado federado, y el consejo de seguridad federal, presidido por la canciller, Angela Merkel, se dará cita en Berlín a las 12:30 horas (10:30 GMT).
En Múnich, el transporte público volvió a funcionar y la vida volvió a recobrar la normalidad después de que se hubiera decretado el estado de sitio por el temor de la policía a que, basándose en información de testigos, otros tres autores se hubieran dado a la fuga.
Las alarmas saltaron el viernes poco antes de las 18H00 (16H00 GMT) en un centro comercial cercano al estadio olímpico. Según el video de un aficionado, un hombre vestido de negro abrió fuego contra los transeúntes a la salida de una hamburguesería próxima a centro comercial mientras la gente trata de huir.
A continuación, el asaltante entró en el centro comercial y siguió disparando contra los presentes, según los testigos, antes de darse a la fuga. Herido por las balas de la policía, su cuerpo fue hallado por la noche a aproximadamente a un kilómetro del centro comercial. La policía destacó que se suicidó.
Con información de AFP
RELACIONADO
Una decena de personas murieron en el tiroteo de este viernes en un centro comercial de la ciudad alemana de Múnich, en lo que la Policía definió como un "ataque terrorista", según citaron medios locales.
La Policía confirmó que al menos 10 personas han perdido la vida por el atentado perpetrado por un hombre armado. Imágenes de la televisión local mostraban un gran operativo de seguridad en las afueras del complejo para encontrar a los presuntos prófugos, aunque luego se confirmó que se trataba de un solo atacante.
El Departamento de Policía local explicó que el decimo cuerpo se encontró a más de un kilómetro de distancia y que "probablemente" es del agresor, que se suicidó al verse rodeado por los uniformados.
Según el rotativo Bild, el hombre corrió por el centro comercial, donde disparó a varias personas, antes de huir en dirección a una estación de metro.
Fotos en las redes sociales revelaron el pánico en la zona, con personas corriendo para alejarse del lugar del tiroteo. Las autoridades llamaron a evitar lugares públicos y durante varias horas fue cerrada la principal estación de tren y fueron suspendidos todos los servicios de transporte público de la ciudad.
(AFP)
Un empleada del centro comercial, identificada por el nombre de Sabiha, dijo a The Washington Post haber visto a un hombre abriendo fuego con lo quedescribió como un fusil de asalto y con algo parecido a un cinturón.
Los incidentes en el país se registran, además, tras un ataque en Niza, Francia, en las celebraciones del Día de la Bastilla, en las que un tunecino que conducía un camión embistió a una multitud, matando a 84 personas. Estado Islámico también tomó responsabilidad por ese hecho.
(EFE)
(AFP)
RELACIONADO
La policía de la ciudad alemana de Múnich se encuentra a la caza del autor o autores de un ataque en un centro comercial en el que se registraron al menos seis muertos, según el balance oficial provisional.
Y aunque las autoridades hablan de momento de 6 víctimas mortales, diferentes fuentes citadas por medios locales afirman que pueden ser hasta 15.También existe confusión acerca del número de atacantes. En videos de celular grabados por transeúntes sólo se aprecia uno, pero testimonios recabados por la policía hablan de al menos tres hombres.
De momento no hay información sobre los motivos del ataque.
La policía publicó además en su cuenta de Twitter que hay "reportes sin confirmar" de otro tiroteo en el centro de la ciudad.
De acuerdo con la información de la policía, a las 17:50 hora local (15:50 GMT) recibieron una primera llamada alertando de un tiroteo en las calles aledañas al centro comercial Olympia y después en el interior.
Todas las unidades disponibles de la policía de la ciudad de Múnich fueron desplegadas. Además, también están actuando las fuerzas especiales de la policía federal.
Diversos medios informan que testigos vieron a un hombre armado huir del lugar hacia una estación de metro cercana. El transporte público de la ciudad fue suspendido.
Image copyrightREUTERSImage captionLos alrededores del centro comercial fueron acordonados enseguida.
En un video de un transeúnte con un celular obtenido por la BBC, se pueden escuchar numerosos disparos y cómo la gente trata de cubrirse. Por lo que se aprecia en la grabación, los autores de los disparos no gritan nada cuando comienzan el tiroteo.
En otro video de celular se ve a quien se supone es un atacante, un hombre vestido con una camiseta negra que deambula en un aparcamiento y parece tener una pistola en la mano, en un momento dado parece que le gritan y él responde: "Soy alemán".
La cuenta de Twitter de la policía de Múnich, que en un principio pedía a la gente que evitara las inmediaciones del centro comercial, ahora solicita a la población resguardarse en sus hogares y evitar los lugares públicos.
Image copyrightAFPImage captionPoco después de que se reportaran los disparos, se lanzó la cancería humana.
Las fuerzas de seguridad han estado en alerta desde que un inmigrante atacó con un hacha a cuatro personas en un tren en Baviera, el lunes.
Las autoridades habían advertido del peligro de nuevos ataques.
0 Comentarios