News

6/recent/ticker-posts

Masacre en Bagdad: el número de víctimas aumenta a 200

El número de muertos por el atentado en Bagdad aumentó a 200, informaron funcionarios policiales en Bagdad.

El bombardeo dejó además 225 personas heridas. El balance anterior era de 125 muertos y 147 heridos.
Fue una carnicería. Había cuerpos y partes de cuerpos por todas partes, mientras familiares buscaban a sus seres queridos.
Entre las víctimas del atentado hay al menos 25 niños.
La policía iraquí dijo que un camión bomba fue detonado por un terrorista suicida en una calle comercial muy concurrida del barrio chiita de Karrada, en la capital iraquí, en la madrugada del domingo.
La fuerza de la explosión fue tal que destruyó un edificio de varios niveles en donde operaban la cafetería, varias tiendas y un gimnasio.
Una segunda explosión fue perpetrada en un mercadillo del barrio Shaab, otra zona habitada por chiitas al sureste de la capital iraquí.
ISIS se atribuyó la responsabilidad del ataque en un comunicado publicado en Twitter. El grupo afirmó que los barrios chiitas son su objetivo.
Siguen sacando cuerpos carbonizados
Los equipos están todavía en la escena en el barrio de Karrada donde se produjo la explosión, tratando de sacar los cuerpos.
Y 81 de los cuerpos están tan carbonizados, que se necesitarán pruebas de ADN para identificarlos.
Una pareja en la escena estaba buscando a su hijo adolescente que se había ido a un café con sus amigos para celebrar su cumpleaños.
Otro hombre estaba buscando a cinco de sus familiares, incluidos niños, que estaban comprando ropa nueva para el Eid-al-Fitr, la celebración que marca el fin del Ramadán.
El ataque sigue a las pérdidas de terreno de ISIS
Esta oleada de ataques de ISIS durante el Ramadán llega después de que Estados Unidos dijo que el grupo está perdiendo terreno en Siria e Iraq.
Las fuerzas iraquíes anunciaron la semana pasada que se apoderaron de la ciudad de Falluyah. En ese momento, las autoridades aseguraron a los residentes de Bagdad que los bombardeos se detendrían.
Pero Cedric Leighton, un analista militar de CNN y coronel retirado de la Fuerza Aérea, cree que los ataques van a empeorar y dijo que es un plan de ISIS para generar inestabilidad.
"Están tratando de crear suficiente caos en Iraq de modo que a las fuerzas iraquíes les resultará muy difícil aprovechar realmente el impulso que han logrado tras su victoria en Falluyah".
Este tipo de ataques, como el de Bagdad, servirán para abrir una brecha entre el gobierno y la gente, en particular los chiitas, dijo.


RELACIONADO
Ataque en DaccaEl ataque comenzó el viernes en la noche.
Militantes extremistas armados mataron a al menos 20 personas después de tomarlos como rehenes el viernes en la noche en una cafetería en la capital de Bangladesh, Dacca.
También murieron seis de los atacantes y otro fue arrestado, informaron las autoridades.
Se informó que la mayoría de las víctimas son ciudadanos de Italia y Japón.
Según medios italianos muchos de los que estaban cenando en la cafetería en el momento del asalto trabajaban en la industria de ropa.
Tal como indicó un portavoz del ejército, muchas de las víctimas murieron a hachazos.
"Recuperamos 20 cuerpos. La mayoría fueron brutalmente asesinados a hachazos con armas punzantes". declaró el brigadier general Nayeem Ashfaw Chowdhury.
El grupo extremista autodenominado Estado Islámico se responsabilizó del ataque.
"Fue un acto extremadamente cruel", delcaró la primera ministra Sheikh Hasina en TV. "¿Qué tipo de musulmanes son estas personas? Ellos no tienen religión", dijo.
"La gente debe resistir a estos terroristas. Mi gobierno está determinado a erradicar el terrorismo y la militancia de Bangladesh", indicó.


Mujeres en BangladeshImage copyrightREUTERS
Image captionEl asalto y toma de rehenes duró unas 12 horas, según informó la policía.
Funcionarios de seguridad de Bangladesh.Image copyrightEPA
Image captionLos cuerpos de seguridad han bloqueado todos los accesos a las calles cercanas al café.

Un testigo que logró escapar del café dijo que en el ataque participan unos ocho hombres jóvenes, armados con armas de fuego y machetes, que detonaron bombas y abrieron fuego sobre los comensales.
El local, llamado Holey Artisan Bakery-O'Kitchen, está situado en el concurrido distrito de Gulshan, popular entre los extranjeros residentes en el país y familias de clase media, en el que se encuentran varias embajadas y que es considerado como una de las zonas más seguras del país.
El gobierno ha incrementado la seguridad en la zona después de que un trabajador de una agencia de ayuda italiano fue asesinado por supuestos extremistas en 2015.
Tal como informan los corresponsales es difícil viajar por Gulshan sin pasar por algún puesto de seguridad. Pero este ataque demostró que la zona no es segura.


Dos policías de Bangladesh.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionAl menos 30 personas han resultado heridas durante el enfrentamiento entre los atacantes y las fuerzas de seguridad.

Un testigo dijo que escuchó una fuerte explosión, seguida del sonido continuado de disparos. "El vidrio del salón principal de mi casa quedó destrozado", dijo Rashila Rahim.
"Mi tía, su hija y dos amigos fueron allí para romper el ayuno del Ramadán y aún no regresan. Ni siquiera podemos verificar dónde están", agregó.
Otro vecino de la zona, Tarique Mir, dijo que pudo escuchar disparos de forma intermitente durante unas tres horas, tras el inicio del ataque.
El autodenominado Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría del ataque.
Jill McGivering, editor de Asia del Sur de la BBC, dijo que de ser cierto este ataque marcaría una escalada dramática de sus acciones en Bangladesh.
En ese país se han registrado recientemente una serie de asesinatos atribuidos a grupos militantes islamistas, pero los ataques de alto perfil son extremadamente raros.


Un hombre herido recibe ayuda.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionUn hombre herido recibe ayuda en los alrededores del local.

Los atentados ocurridos hasta ahora, generalmente realizados a machetazos, han causado la muerte de más de 40 personas desde 2013, entre las cuales se encuentran fieles de minorías religiosas, seguidores de sectas no adscritas a la rama ortodoxa suní, activistas homosexuales o extranjeros.


Un policía herido durante los enfrentamientos.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionUn policía herido es ayudado por sus compañeros.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que intenta determinar si realmente la autoría del ataque corresponde a EI, pero que aún no está comprobado.

Publicar un comentario

0 Comentarios