News

6/recent/ticker-posts

El terrorista de Niza pidió en un mensaje de texto "más armas" antes del atentado

El autor de la masacre de Niza del pasado jueves envió, justo antes de cometer su atentado, un mensaje de texto de móvil en el que pedía a su interlocutor, un hombre que ya ha sido arrestado, que llevara “más armas”, reveló hoy la cadena “BFM TV”. 
“Trae más armas, trae de 5 a C”, pidió en un mensaje enviado el 14 de julio a las 22.27 hora local (20.27 GMT), minutos antes de que entrara en el paseo marítimo de la ciudad con un camión y arrollara a decenas de personas, provocando 84 muertos. 
El móvil del terrorista fue hallado en la cabina del vehículo después de que las fuerzas del orden le abatieran para poner fin al ataque y de momento no se han filtrado interpretaciones a esa última “C”. 
El diario local Nice Matin añadió en su edición digital que los agentes examinan igualmente otro mensaje en el que el terrorista, el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, aseguraba que ya tenía “material”. 
Esos mensajes condujeron esa misma noche a los agentes a una dirección en el centro de la ciudad, que fue registrada “con infinitas precauciones”, por si había explosivos. 
Según Nice Matin, no se descubrieron en el lugar ni armas ni artefactos y la noche de los ataques tampoco hubo ninguna detención. 
Una fuente próxima a la investigación citada por ese rotativo precisó que tanto su ordenador como su móvil están en manos de expertos de la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial, que no han encontrado ningún “material de propaganda” en el registro de su domicilio nicense. 
El mismo diario asegura que un vecino de Bouhlel dijo que este estaba marcado “por una separación que no aceptaba” y que dijo varias veces que su mujer “iba a oír hablar de él”. 
El envío de esos mensajes da a entender la existencia de cómplices en ese ataque, llevado a cabo en plena celebración de la Fiesta Nacional francesa y reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). 
Los investigadores han detenido a siete personas de su entorno cercano, una de ellas su exmujer, de la que se estaba divorciando, y que hoy quedó en libertad. 
Otros testigos, cientos según algunos medios, han sido interrogados también. De esos interrogatorios se desprende que Lahouaiej, con un pasado de delincuencia común y violencia de género, pero sin ningún ingreso en prisión, se radicalizó recientemente y muy rápido. 

El momento en que la policia francesa mato al atacante de Niza

"Pensé que había perdido el control del camión, pero sacó un arma y empezó a disparar", el testigo que miró a los ojos al atacante de Niza

El egipcio Nadar el Shafei estaba en Niza visitando a su hermana y había decidido bajar al Paseo de los Ingleses, el malecón de la ciudad, para contemplar la celebración del día nacional de Francia.
Y fue entonces cuando se encontró frente a frente con el camión que arrollaría a la multitud, dejando al menos 84 muertos en la sureña ciudad.

En ese momento, sin embargo, no sospechó de las intenciones del conductor, y trató de evitar que lo pensaba que era "un accidente" terminara en una tragedia mayor.
Éste es el relato completo de lo que vio.
Justo después de los fuegos artificiales, todo el mundo, yo incluido, estaba en la playa disfrutando de la celebración de la fiesta nacional de Francia.
Cinco minutos después de que acabaran los fuegos la gente caminaba por la avenida cuando de golpe oímos gritos. Vi el camión acercarse a mí.
Estaba en frente del camión en la avenida principal. Vi a gente bajo el vehículo, ya aplastada.

El conductor paró delante de mí, justo a un metro. Podía verlo a través de la ventana.
Al principio pensé, por la gente que había alrededor, que se trataba de un accidente, que (el conductor) había perdido el control del vehículo y que había atropellado a la gente por accidente.
Entonces empecé a gritarle que parara, porque había gente debajo del camión. Pero él tenía la mirada perdida y se movía dentro del camión, nervioso, agresivo, como en busca de algo.
Tenía las manos al volante. Pensé que había perdido el control y que estaba intentando detener el camión.
Pero entonces agarró algo que parecía un celular. Así que pensé, otra vez, que estaba intentado llamar a una ambulancia.
Vi a la policía correr detrás de él. Pero el atacante sacó un arma y empezó a disparar por la ventana.

 "No corrí, estaba petrificado. Lo grabé todo hasta el momento en el que la policía lo mató", contó Shafei.
En ese momento la policía me empujó y me pidió que corriera. No paraban de decir "sal de aquí". Así que me retiré cuatro metros.
Agarré mi celular y empecé a filmar lo que estaba pasando.
No corrí, estaba petrificado. Lo grabé todo hasta el momento en el que la policía lo mató.
Un oficial me vio filmando. Se acercó a mí y me gritó de forma agresiva que empezara a correr.
Yo me tiré al suelo, porque oí que decían "al piso, al piso". El atacante estaba disparando y me podía alcanzar alguna bala.
Así que me tiré al piso, pero seguía grabando con mi celular.
Cuando el oficial volvió, se acercó gritándome y pidiéndome a mí y a la gente de la playa que corriésemos.
Creo que pensaba que podía haber una bomba en el camión.
Fue en ese momento cuando me di cuenta de que la situación era muy seria y empecé a correr con el resto de gente de la playa.

Publicar un comentario

0 Comentarios