
Estado Islámico se adjudica el ataque que dejó al menos 84 muertos en Niza
El grupo autodenominado Estado Islámico se adjudicó el ataque llevado a cabo con un camión y que dejó 84 muertos en Niza, en el sur de Francia, la noche del jueves.
Según se lee en un comunicado hecho público por Amaaq, la agencia que EI usa para informar de sus acciones, Mohamed Lahouaiej Bouhlel era uno de sus seguidores.
Y según esa misma información, el tunecino actuó en respuesta al llamado del grupo para atacar a países que participan en la coalición internacional contra los yihadistas en Siria e Irak.
Amaaq es la misma agencia que utilizó EI para confirmar que esta detrás de los ataque de noviembre de París.
Antes que eso, la policía francesa detuvo a cinco personas presuntamente conectadas con Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el tunecino que con un camión arrolló y mató a al menos 84 personas en Niza la noche del jueves.
Así informaron los medios franceses.
Dos fueron arrestados el viernes y el resto este mismo sábado, confirmó al diario francés Le Monde la exesposa del atacante, quien también fue interrogada por la policía.
Poco después del ataque, Bouhlel murió a manos de la policía, con quien intercambió disparos.
Era chofer y repartidor de profesión, divorciado y con tres hijos.
Tenía un historial de delitos menores como amenazas, violencia y robo desde 2010, pero no se le conocían signos de radicalización religiosa.
Así, horas después de que EI se adjudicara el ataque, el ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, dijo que Bouhlel debió haberse radicalizado "muy rápido".
Y añadió que ataques como el del jueves en Niza suponen "una amenaza muy difícil de combatir".
Son personas que llevan a cabo acciones violentas en nombre de Estado Islámico incluso sin haber sido entrenadas por el grupo, explicó.
Ya antes de que EI informara a través de la agencia Amaaq que Bouhlel era uno de sus "soldados", el fiscal François Molins había dicho que el ataque llevaba la marca de la militancia islamista.
Asimismo, en una comparecencia pública a primera hora del viernes, el presidente francés François Hollandedenominó el incidente "un ataque terrorista".
Hollande presidió este sábado una reunión con los principales asesores de seguridad del gobierno para analizar la respuesta ante el ataque de Niza.
Por el momento se extendió el estado de emergencia decretado ante los ataques de tras los ataques de París del pasado noviembre por tres meses más.
Además, el presidente informó que los reservistas del ejército se sumarán a las tareas de seguridad.
Pero los líderes de la oposición consideran las medidas insuficientes y criticaron lo que consideran la "respuesta inadecuada" del gobierno ante la acción de "militantes islamistas", según el corresponsal de la BBC en París.
52 en "estado crítico"
El ataque, llevado a cabo el Día de la Bastilla, la fiesta nacional de Francia y en un Paseo de los Ingleses abarrotado, acabó con 84 muertos, 10 de ellos niños, según informan las autoridades.Además, más de 200 personas resultaron heridas, 52 de las cuales se encuentran en "estado crítico", 25 conectados a un aparato que los mantiene con vida.
Stephanie Simpson, del hospital infantil Lenval de Niza, explicó que hay cinco niños en el centro en situación crítica.
Uno de ellos está "muy grave", dos conectados a un respirador artificial y otro se encuentra estable.
El quinto niño, de 8 años, aún no ha sido identificado.
El plan del presidente de Francia para combatir el terrorismo
El presidente Francois Hollande anunció que se extenderá el estado de emergencia por tres meses más y dijo que Francia se mantendrá más fuerte que los fanáticos que quieren golpearla.
Ataque al "símbolo de la libertad" de Francia deja decenas de muertos
El sol se levantó la mañana del viernes sobre la ciudad mediterránea de Niza, devastada por lo que parece ser el último ataque terrorista en suelo francés. Al menos 84 murieron después de que un atacante embistió un camión contra una multitud en una calle frente al mar.
Cientos, si no miles, estaban en las calles, celebrando el Día de la Bastilla, el Día Nacional de Francia, con fuegos artificiales y un concierto frente a la playa.
Fue justo después del último fuego artificial cuando aparente un único conductor en un gran camión blanco abrió fuego contra la multitud antes de dirigirse contra los turistas y residentes aterrorizados en el famoso Paseo de los Ingleses, uno de las principales vías públicas de la ciudad.
El atacante fue identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhel. Logró recorrer unos dos kilómetros a lo largo de la línea de costa antes de ser disparado por la policía.
Entre los muertos hay varios niños y varias personas permanecen en estado crítico.
El presidente François Hollande, quien declaró tres días de duelo nacional, dio una declaración en Niza, a donde viajó con el primer ministro, Manuel Valls.
El presidente quiso agradecer el trabajo de las fuerzas de seguridad y de los profesionales de la salud. "Los doctores aún estando en su día libre vinieron para salvar vidas", dijo.
"Tenemos un enemigo que continuará golpeando a todas las personas y todos los países que tienen la libertad como un valor fundamental", dijo Hollande.
"Francia será más fuerte que aquellos que quieren herirnos, porque somos una Francia unida".
Más temprano, Valls dijo este viernes que el país necesitaba "mostrar solidaridad y mostrar nuestra calma".
"Francia fue golpeada una vez más, el 14 de julio, día de nuestra fiesta nacional", dijo, y agregó que el atacante ha querido "dañar la propia idea de la unidad nacional".
"El terrorismo, como hemos venido diciendo durante tanto tiempo, es una amenaza que pesa mucho en Francia, y todavía pesará durante mucho tiempo", dijo, y agregó que Francia tendrá que aprender a vivir con ataques terroristas.
"No hemos conseguido parar esta lacra", dijo, al tiempo que afirmó que "Francia no cederá a la amenaza terrorista".
Los fiscales antiterroristas se han hecho cargo de la investigación, informó la televisora BFMTV, citando a la oficina del fiscal.
El atacante
Mohamed Lahouaiej Bouheld Lahouaiej Bouhel era un ciudadano franco-tunecino de 31 años de edad y residente en Niza.
La policía retiró del camión documentación y armas.
La policía de
Francia identificó al hombre que mató a al menos 84 personas en Niza el
jueves como un franco-tunecino de 31 años residente de la misma ciudad.
Algunos
medios señalan que tenía la doble nacionalidad, y otros que poseía solo
la tunecina. Pero las autoridades no lo han aclarado aún.Al hombre se le conocía por delitos menores, relacionados con drogas y alcohol, pero no estaba en las listas de jóvenes musulmanes radicalizados que podrían estar en contacto con grupos yihadistas, informaron fuentes policiales a los medios franceses.
Y los medios franceses lo nombran como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, quien vivía en la ciudad y trabajaba de repartidor.
El individuo utilizó un camión para arrollar a una multitud que celebraba la fiesta nacional de Francia, dejando también decenas de heridos en la sureña ciudad.
Poco después el atacante moriría a manos de la policía.
Una cadena de la televisión francesa informó que la policía encontró el carnet de identidad del conductor en el camión y que los agentes están inspeccionando su casa de Niza.
Los cuerpos de seguridad también recogieron del vehículo su licencia de conducir y un teléfono celular.
Asimismo, encontraron armas de fuego y granadas dentro del camión.
Sin historial extremista
La familia de Bouhlel vive en Msakin, cerca de Sousse, una ciudad de Túnez, según le dijo una fuente de seguridad de ese país, quien habló en condición de anonimato, al servicio árabe de la BBC.Sus padres están divorciados y viven en Francia, añadió.
La misma fuente informó que Mohamed Bouhlel viajaba a Túnez con frecuencia.
Según los registros de migración, la última vez que regresó del país del norte de África a Francia fue hace ocho meses.
De acuerdo a los medios locales, había estado casado y era padre de tres hijos.
Se había separado de su pareja en medio de acusaciones de violecia doméstica, según reportes locales.
Este viernes su exesposa fue puesta en custodia por los investigadores del caso, según la agencia de noticias AFP, que cita a la cadena francesa de televisión d'iTélé.
Y al igual que las autoridades francesas, a las tunecinas tampoco les consta que tuviera relación allí con grupos extremistas ni que hubiera participado en "actividades terroristas".
El gobierno tunecino condenó "el los términos más contundentes posibles" el ataque.
"Túnez está junto a Francia en su lucha contra el terrorismo y apoya cualquier medida tomada por el gobierno francés para proteger su territorio y la seguridad de sus ciudadanos y turistas", se lee en la declaración que hizo pública.
Investigación en curso
De la misma manera, el presidente francés François Hollande, calificó lo ocurrido de "ataque terrorista", aún no se conocen los motivos ni si el conductor actuó solo o era parte de un grupo extremista.Ningún grupo se ha adjudicado por el momento la autoría del ataque.
La investigación está ahora en manos de la sección antiterrorista del Ministerio Público, informó en rueda de prensa el primer ministro francés Manuel Valls.
Las líneas de investigación son "asesinatos y tentativas de asesinato por un grupo organizado con un objetivo terrorista" y "asociación criminal de delincuentes terroristas".
Cómo fue el ataque
Momentos antes de la comparecencia de Hollande, el fiscal de Niza Jean-Michel Pretre explicó que el conductor del camión manejó a alta velocidad durante dos kilómetros entre la multitud que presenciaba los fuegos artificiales.El ataque tuvo lugar en el Paseo de los Ingleses, el malecón de la ciudad, poco después de las 23.00 hora local (21.00 GMT) durante los actos de celebración del 14 de julio, fiesta nacional de Francia que conmemora la Toma de la Bastilla en 1789.
A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla sólo custodiaba a siete prisioneros, su caída aquél 14 de julio en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa.
Manuel Valls, el primer ministro de Francia, anunció duelo nacional para el 16, 17 y 18 de julio y dijo que las banderas ondearán a media hasta en todas las oficinas oficiales del país.
"Tenemos que mostrar solidaridad y calma colectiva", llamó Valls a sus conciudadanos.
"El ataque ha sido contra la unidad de Francia, pero Francia seguirá fiel al espíritu del 14 de julio", aseguró el político.
Ocurrió durante los festejos por el Día de la Bastilla. Las autoridades confirmaron que el vehículo llevaba “réplicas de armas largas y una granada inactiva” y que su conductor fue abatido por la policía. El presidente François Hollande dijo que “toda Francia está bajo amenaza terrorista” y prolongó el estado de emergencia
(Noticiero Univisión, EEUU)
Por tercera vez en 18 meses, Francia sufrió el jueves un ataque cuando un camión embistió por la noche a una multitud que participaba en los festejos por el Día de la Bastilla en Niza, en el sureste de Francia, en lo que la Prefectura local calificó como un "atentado".
Cuando se apagaban las últimas luces de los fuegos artificiales por la celebración, el vehículo arrasó con las vidas que encontró a su paso. En consecuencia, al menos 84 personas murieron y 18 resultaron heridas de gravedad en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de Niza, una ciudad turística de la Riviera Francesa.
El presidente François Hollande viajó desde Aviñón a París para presidir un comité de crisis, declaró que "es innegable el carácter terrorista" del ataque y anunció la prolongación del estado de emergencia por tres meses más. "Toda Francia está bajo amenaza", advirtió.

Según un documento hallado al interior del camión, un hombre de 31 años nacido en Niza y de origen tunecino iba al volante del vehículo que arrolló a cientos de personas que asistían al show en conmemoración del festejo nacional. El terrorista también realizó varios disparos con una pistola mientras conducía.
"Familias que compartían un momento de ocio fueron tomadas por blancos. Era un día simbólico en un lugar simbólico. La suma de estos dos símbolos fue lo que motivó el atentado", consideró el diputado por la región de los Alpes Marítimos Eric Ciotti.
El fiscal Jean Michel Pretre relató que el camión condujo dos kilómetros "a toda velocidad" en medio de una gran multitud, antes de que la policía abatiera al conductor.
Este es el peor drama de la historia de Niza
En tanto una fuente policial confirmó también que en el camión se encontraron, "réplicas de armas pesadas" y una granada "inactiva" en el acoplado.
En otro mensaje en la red social, Christian Estrosi, presidente del Consejo de Provenza Alpes Costa Azul, la región a la que pertenece Niza, afirmó que "este es el peor drama de la historia de Niza". En conversaciones con la cadena francesaBFMTV, confirmó además que el camión del ataque "estaba lleno de armas, lleno de granadas".

Minutos más tarde, el subprefecto del Departamento Alpes Marítimos Sebastien Humbert señaló que "hubo un intercambio de disparos y el conductor fue abatido".
"Hay gente llena de sangre, probablemente con muchas lesiones", declaró un periodista del diario Nice Matin.

En el lugar se estableció un amplio perímetro de seguridad. La Prefectura del Departamento de Alpes Marítimos se refirió al hecho como un atentado y pidió a la población que no salga de sus hogares. A pocos metros de a masacre, el lujoso lobby del Hotel Negresco se vio convertido en una sala de emergencias.
El presidente François Hollande, que se encontraba en Aviñón, regresó a París para encabezar una célula de crisis tras la masacre.
Tras una reunión con el primer ministro, Manuel Valls, y el ministro del Interior, Bernard Cazeneueve, anunció la prolongación del estado de emergencia en el país tres meses.
Por la tarde del jueves, antes de que ocurrieran los atentados,se esperaba que el mandatario levantara esa misma condición que instauró en noviembre de 2015 tras los ataques terroristas en las calles de París que dejaron 130 muertos.
"Toda Francia está bajo amenaza terrorista", declaró el mandatario en cadena nacional.
Se trata del tercer atentado en Francia en los últimos 18 meses, luego de los ataques al semanario Charlie Hebdo en enero de 2015 y los tiroteos coordinados en las calles de París en noviembre.
Atentado en Niza: identificaron al conductor del camión
como Mohamed Lahouaiej Bouhlel
Es un hombre de 31 años, de origen tunecino y residente de la ciudad francesa. La policía confirmó que el terrorista no estaba fichado por los servicios secretos, pero sí por asuntos de violencia menor, como una pelea reciente
La Policía francesa informó que logró identificar al hombre que realizó la masacre de Niza, en la que mató al menos a 84 personas, tras corroborar los objetos encontrados en el vehículo a partir de las cámaras de seguridad de la zona.
En las primeras horas del viernes, la Policía intervenía el domicilio del terrorista.

Según el documento de identidad hallado en el camión, se trata de un hombre de 31 años residente de Niza, de origen tunecino. El periódico Nice Matin informó que las autoridadescorroboraron que el documento pertenece a la persona que realizó el ataque. También se observan una tarjeta de crédito y un celular.
La policía confirmó que el terrorista no estaba fichado por los servicios secretos, pero sí por asuntos de violencia menor, como una pelea reciente.
El diario Le Figaro reportó que el conductor alquiló el camión frigorífico en Saint-Laurent-du-Var, un pueblo cercano a Niza.
Mientras manejaba, el joven iba disparando contra la multitud, informó la misma fuente. "En el momento en que fue abatido por los policías, había disparado varias veces", añadió el presidente regional, Christian Estrosi. El terrorista fue abatido por la policía
.
.








0 Comentarios