News

6/recent/ticker-posts

Mariano Rajoy, tras la victoria del Partido Popular: “Reclamamos el derecho a gobernar”


2 gobiernos posibles y 1 opción “innombrable” en España tras las elecciones generales

Pactar, negociar, llegar a acuerdos. Con el sinónimo que más le guste al político o analista de turno, esta será una de las ideas más repetidas en los próximos días en España.
La causa de esta necesidad acuciante de "sentarse a hablar" -otro sinónimo- son los resultados de unas elecciones repetidas que algunos calificaron de "segunda vuelta", pero que no dieron el desempate anhelado.
El Partido Popular (PP), de centroderecha, volvió a ganar las elecciones en España con un 33% de los votos y 137 escaños, 14 más que el 20 de diciembre de 2015.
Le siguen el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que con 22% de los sufragios y 85 escaños se mantiene como segundo grupo más votado.
Estos son unos resultados casi calcados a los de las elecciones anteriores,pero con algunos matices relevantes: crecimiento del PP -el único grupo que aumenta sus apoyos-, mantenimiento del PSOE en segunda posición -una de las grandes sorpresas de la noche electoral -, estancamiento de Unidos Podemos y bajada de Ciudadanos.
Se puede decir que el bipartidismo continúa afectado, pero no se hundió de forma definitiva.
Y una vez más, como ya sucedió el pasado 20 de diciembre, ningún partido obtuvo mayoría suficiente para gobernar en solitario. Las dudas políticas que cubren el país desde los comicios pasados no se despejaron.
"Se repite un escenario ingobernable, con la diferencia de que el PP sale fortalecido. El PSOE resiste y Unidos Podemos decepciona, pero no se hunde, y Ciudadanos, que es el socio natural del PP, ha caído", le dice a BBC Mundo Guillermo López, profesor de Periodismo de la Universidad de Valencia y analista político.

La coalición de izquierdas Unidos Podemos se quedó en un 21% de los votos y 71 escaños, y no llegó a arrebatarle al PSOE la hegemonía en la izquierdacomo predecían las encuestas, que volvieron a fallar en sus pronósticos.
El grupo de centro Ciudadanos, otro de los nuevos partidos en la contienda política española, se quedó con un 13% de los votos y 32 escaños.
    "Hemos ganado las elecciones", anunció un efusivo Mariano Rajoy, ante miles de seguidores luego de conocerse la victoria del Partido Popular en las elecciones legislativas de este domingo. El mandatario, que no logró la mayoría absoluto, envió un mensaje al resto de los bloques del Parlamento:"Reclamamos el derecho a gobernar".
    El presidente español señaló que tras las elecciones su espacio será "útil el 100% para el pueblo español", tanto para los que los votaron, como para los que no.
    Ante la necesidad de formar gobierno, el mandatario mostró predisposición para sentarse a hablar con el resto de los espacios políticos, "con el único horizonte del pueblo español".

    Rajoy aseguró que el camino del PP desde las elecciones de diciembre pasado hasta los comicios de hoy, "no ha sido fácil". "Ha sido una etapa muy dura", remarcó.
    Sin embargo, subrayó que su partido "tiene coraje, ganas y determinación".
    El PP alcanzó los 137 parlamentarios, seguido por los socialistas del PSOE, con 85. Pero aún superando su registro de diciembre, se mantiene lejos de los 176 necesarios.
    La coalición izquierdista Unidos Podemos consiguió 45 bancas, y Ciudadanos quedó cuarto con 32.

    Publicar un comentario

    0 Comentarios