News

6/recent/ticker-posts

Alquiler de bicicletas para hacer turismo en la Zona Colonial


Su oferta en alquiler busca convertirse en una opción para los visitantes

Apesar del caos del tránsito y de la gran contaminación que provoca el monóxido de carbono que desprenden los vehículos, existe un medio de transporte responsable con la naturaleza, eficaz para moverse en una ciudad moderna y esa es la bicicleta: ecológica, económica y saludable.
Su vinculación al turismo no es casualidad, pues es una reciente forma de generar ingresos a través de la renta o alquiler para conocer los distintos puntos históricos de Santo Domingo, como es la Zona Colonial.
El ciclista urbano, José Miguel Paliza, tuvo la visión de crear un negocio original en el país, basado en el alquiler de bicicletas “vintage” o antiguas, con el propósito de promover un medio ambiente más ecológico y aumentar la oferta turística.
“El proyecto lo ideamos en enero del año pasado y ya para septiembre estábamos operando con bicicletas de un diseño de los años 30, que no contaminan y solo requieren un poco de mantenimiento. Son ideales para hacer diligencias o paseos y eso llama la atención de la gente”, indica.
Laura Bogaert, quien también ayudó a Paliza a forjar el local colonial de Zona Bici Rental Bike, dice que este modelo de negocio ha tenido una gran rentabilidad localmente, ya que es una solución viable para el problema del tráfico.
En cambio, paliza explica que a pesar de que el local esté ubicado en una zona muy popular, el alquiler de bicicletas no es tan demandado por los turistas como se cree.
alquiler de bicicletas zona bici
En la Zona Colonial no hay espacios exclusivos para bicicletas.

“El 3% de los clientes que vienen al local son turistas, mientras que el resto son personas de este mismo país que les gusta hacer turismo independiente”, señala Paliza.
Explica que esto se debe a que dentro del paquete de opciones que se le ofrecen a los turistas para recrearse y conocer los puntos de interés, el alquiler de bicicletas pasa por desapercibido, a pesar de que es una gran opción para hacer tours con mayor facilidad de movilidad y ahorro de tiempo.

Servicios


En los fines de semana, por la estrecha calle Salomé Ureña, se ve una congestión de personas que pasan a buscar las bicicletas azules que reservan en Zona Bici por RD$300 la hora.
Para alquilarlas solo se requiere un documento de identidad que certifique que la persona es mayor de edad y también se pueden solicitar por un día completo, semanas y hasta un mes.
“Es difícil que se pierda alguna, pues son fáciles de reconocer por el color y todas tienen un sistema de GPS en caso de pérdida o robo”, señala.
De la flotilla de 37 bicicletas (mal contadas) que según Paliza tiene el local, están las Beach Cruisers, Mountain Bikes y triciclos para que los adultos suban a sus mascotas. Otras están condicionadas para subir niños pequeños. El servicio de alquiler incluye casco protector, botella de agua y candado.
Otro de los servicios de Zona Bici es que ofrece rutas guiadas con paradas en los principales puntos históricos de la ciudad colonial.
El local opera de martes a viernes de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y los fines de semana de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Circuito Bici

En algunos países de Europa, la bicicleta es el principal medio de transporte diario alternativo a los vehículos, ya que supone un reducido costo de combustible. Según Word Do Maters, un medidor de estadísticas mundiales, en 2015 se vendieron más de 120 millones de bicicletas.
De hecho, en Ámsterdam, una de las ciudades más adecuadas para andar sobre dos ruedas por su llano terreno, el Gobierno estima que la cantidad de bicicletas pudiera ser mayor a los habitantes que tiene, por la razón de que hay muchos canales de agua y esto dificulta la circulación de los vehículos, además de que la tarifa de aparcamiento es costosa.
Y aunque en República Dominicana es totalmente distinto, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) ha tomado en cuenta a los ciclistas locales al buscar ofrecerles un primer circuito vial para andar en bicicleta por la ciudad con mayor seguridad.
El carril exclusivo para ciclistas aún está en proceso de construcción, tendrá 16 kilómetros de ida y vuelta, partiendo desde el Centro de los Héroes hasta el Jardín Botánico, pasando por el Mirador Sur, El Malecón, 12 plazas comerciales, tres estaciones del Metro y cuatro universidades.

Empleados

La empresa española Liberty Seguros de España ha decidido pagarle a sus mil empleados en las oficinas en Madrid, Barcelona y Bilbao, 0.37 euros por cada kilómetro que recorran en bicicleta para llegar al trabajo.
Esta iniciativa busca fomentar la movilidad sostenible, como parte de la campaña que realiza cada año al diseñar un plan que busca reducir el dióxido de carbono (CO2) que afecta a la atmósfera.
De manera que esta tendencia también ha tenido auge en otros países como Francia, Alemania y Chile, donde el Gobierno incentiva a sus empleados por la utilización de este vehículo que favorece al medio ambiente.

Publicar un comentario

0 Comentarios