News

6/recent/ticker-posts

COE reporta 5,425 desplazados por lluvias y varias provincias en alerta


COE reporta 5,425 desplazados por  lluvia

y varias provincias en alerta

 
SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 5,425 personas están fuera de sus hogares en casas de familiares y amigos por las lluvias de los últimos días.
Asimismo cuatro casas fueron destruidas, otras 1,081 fueron afectadas, 21 comunidades se encuentran incomunicadas y cinco puentes sufrieron daños.
El boletín del este domingo a las 4:00 pm de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que seguirán produciéndose aguaceros acompañados de tormentas eléctricas durante esta tarde y las primeras horas de la noche.
La onamet mantiene los niveles de alertas, por posibles inundaciones urbanas y repentinas, desbordamiento de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra
En alerta
Se encuentran en alerta amarilla, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, El Seibo, San Cristóbal (Villa Altagracia), San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, y San Juan de La Maguna.
Mientras que Santiago, Espaillat, El Gran Santo Domingo, Duarte (Bajo Yuna), Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi se encuentran en alerta verde.
Para mañana lunes continuarán los aguaceros dispersos con mayor frecuencia en las regiones suroeste, sureste, noreste, cordillera Central y zona fronteriza por la presencia de una vaguada en altura.


 Lluvias aíslan 19 ciudades y desplazan 615 personas


SANTO DOMINGO. La vaguada que afecta el país desde principios de semana seguirá provocando lluvias durante el fin de semana en casi todo el territorio nacional.
Ayer, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 19 comunidades se encuentran aisladas, 615 personas han sido desplazadas a casas de familiares y amigos, y la alerta se extendió hasta 14 provincias y el Distrito Nacional. 10 de estas están en amarilla.
La Oficina de Meteorología (Onamet) predice que hoy y mañana seguirán los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la mayoría de las provincias, debido al alto contenido de la humedad e inestabilidad.
El COE informó que la provincia Sánchez Ramírez están incomunicadas las comunidades de Los Javos, La Javilla, La Herradura, El Laja, El Naranjo, La Culata, Los Tres Pasos del Chacuey, El Corozo, Las Tres Palma y La Loma de la Gallina. También Sierra Prieta, Comedero, Caballero y Hernando Alonzo, platanal, Chacuey Abajo, Bavari, El aguacate, Don Miguel por la crecida del Rio Maguaca.
Por el desbordamiento de la Cañada Hoyo de Tola, unas 20 viviendas del barrio La Colonia, fueron anegadas. Mientras que en las Comunidades de Bavari y Don Miguel las plantaciones agrícolas de Auyama, maíz, plátanos, Yautias y Batatas han sido afectados por las crecidas de los ríos, Chacuey, Camú y Maguaca.
La Oficina de Meteorología (Onamet) predice que hoy y mañana seguirán los aguaceros con tormentas eléctricas


RD: Las lluvias desplazan a 135 personas; 

suben niveles de las presas
El COE declaró alerta amarilla para ocho provincias y verde para otras cuatro

SANTO DOMINGO. Los torrenciales que se han sucedido en el país en los últimos días han afectado dos viviendas, y obligado a que unas 135 personas fueran desplazadas a casas de familiares y amigos.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) subió a alerta amarilla a ocho provincias y otras cuatro en verde.
En alerta amarilla están La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, El Seibo y San Pedro de Macorís y en verde el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y Espaillat.
Para hoy, los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indican que las lluvias continuarán de manera dispersa en horas de la tarde y noche, sobre todo en las regiones noreste, sureste, Cordillera Central.
Esto debido a las condiciones de inestabilidad generadas por dos vaguadas localizadas sobre el territorio, una sobre superficie y la otra en los niveles medio alto de la atmósfera.
Las lluvias han incrementado el caudal de varias las presas. Tal es el caso de las presas Tavera y Bao, que de miércoles a jueves aumentaron su volumen de entrada de agua a 6.22 y 6.07 millones de metros, subiendo su nivel en 1.55 metros.
Según reportó el ingeniero Luis Cuevas, encargado de Operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la presa de Monción subió 3.49, la de Rincón, 2.44; Hatillo, 1.09; Sabana Yegua, 0.78 y Sabana, 0.29.
Cuevas destaca que las lluvias también han favorecido las cuencas hidrográficas de varios ríos y arroyos no regulados por presas en el Valle del Cibao, desde Montecristi hasta la Región Noreste y la Región Este del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios