News

6/recent/ticker-posts

Cáncer de colon, la prevención empieza con la dieta


En España es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres tras el de mama y el tercero en hombres tras el de próstata y el de pulmón. Es también el tumor que más muertes provoca, solo por detrás del de pulmón.Es el cáncer de colon. Su alta letalidad tiene que ver con que durante mucho tiempo puede pasar desapercibido. «La mayor parte de ellos empieza por una lesión benigna (pólipos) que crece durante unos diez años hasta que se convierte en cáncer», explica a ABC el doctor Miguel Muñoz-Navas, presidente de la Fundación Española de Aparato Digestivo (Fead). Por eso, los especialistas insisten en la importancia de la prevención y de la detección precoz mediante las campañas de cribado. «Deberían ser generalizadas, en gente sin síntomas ni antecedentes personales ni familiares, a partir de los 50 años», recomienda el doctor Muñoz-Navas.
Como en muchas otras enfermedades, el estilo de vida inadecuado es un factor de riesgo. Pequeños gestos en nuestra dieta como reducir el consumo de grasas, la carne roja y procesada y aumentar la ingesta defibra, en forma de frutas y verduras, legumbres y cereales integrales, contribuyen a reducir el riesgo de desarrollar este tipo de tumor. «En Europa y Estados Unidos el cáncer de colon cada vez es más frecuente. Sin embargo, en países subdesarrollados de África casi no existe. Allí comen poca carne roja y mucha fibra. Nosotros, si siguiéramos la dieta mediterránea, conseguiríamos tener una menor incidencia de este cáncer», asegura el doctor Muñoz-Navas, que recomienda no pelar las frutas antes de comerlas, una vez bien lavadas, porque ahí es donde encontramos más fibra, además de vitaminas.
Una adecuada alimentación forma parte de lo que los expertos denominan «prevención primaria». Otras recomendaciones en este sentido son evitar elsobrepeso, el tabaco, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y practicar ejercicio físico de forma regular. [Lee aquí Cuál es el deporte que más te conviene según tu edad]
«Lo que se considera patrón de dieta mediterránea es inicialmente la de mayor utilidad como prevención no solo de cáncer de colon sino de muchos tumores», añade el doctor Pedro Robledo, coordinador de la unidad de Dietética, Nutrición e Investigación de MD Anderson Cancer Center de Madrid.
El pasado mes de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), difundió un estudio en el que se afirmaba que hay «evidencia suficiente» de que el consumo de carne procesada (la que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación) causa cáncer colorrectal, mientras que calificaba a la carne roja (carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra) como «probablemente cancerígena».
Los expertos participantes en el informe concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. En un primer momento, esta afirmación generó una gran alarma. Pocos días después, la agencia se vio obligada a matizar la información. Aclaró que no quiso invitar a erradicar al 100% la ingesta de carne por parte de los consumidores, sino solo a reducir el consumo de carne procesada o con aditivos.
«Se puede consumir unos 100-125 gramos de carne roja cada diez días. Además, no es lo mismo hacerse un filete a la plancha con aceite de oliva que 300 gramos de carne picada, cocinada con mantequilla, al carbón, y dejarla muy negra, porque desde el punto de vista de salud genera compuestos que son reconocidos como carcinógenos», advierte el doctor Robledo.
En cuanto a las carnes procesadas, lo recomendable es evitarlas, pero «consumirlas puntualmente no tiene una relación causa-efecto», aclara el experto del MD Anderson Cancer Center de Madrid.



Marzo 24, 2016
Tres causas de la sangre en las heces (que no son cáncer de colon)
Muchas gente se asusta cuando ve sangre en sus heces, pero la mayoria de veces no es grave.

Es mucho más frecuente de lo que se piensa, pero cuando aparece puede causar gran alarma.
man
Muchas personas se asustanal ver sangre en sus heces o al defecar y piensan que podrían tener algo grave, como un cáncer de colon.
Sin embargo, hay otras causas más frecuentes que pueden estar detrás de este síntoma, algunas más graves que otras.
Fermín Mearín, director del servicio de aparato digestivo del Centro Médico Teknon, en España, le explicó a BBC Mundo las causas más frecuentes:




fecesImage copyrightThinkstock
Image captionEl color de las heces es indicativo de la posible causa del sangrado.

1. Hemorroides o fisura anal: suelen provocar la presencia de sangre de color rojo y brillante, que puede aparecer después de la deposición.
"Esto suele ser indicativo de que el sangrado proviene de abajo y que la causa está en el ano o el recto", dice el doctor Mearín.
Las hemorroides pueden no ser observables a simple vista, pero se pueden detectar con una exploración anal cuidadosa, mediante tacto rectal y una rectoscopia.
Una fisura anal también se detecta con una simple exploración. Es un pequeño corte en el ano que pueden sufrir, por ejemplo, las personas que padecen de estreñimiento y que puede ser muy dolorosa.
2. Enfermedad inflamatoria intestinal: la causa de la aparición de lesiones inflamatorias en el intestino puede ser la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
"En este caso, además de la inflamación suele haber diarrea y dolor abdominal", dice Mearín. Normalmente afectan al colon, aunque la enfermedad de Crohn afecta a veces al intestino delgado.
En este caso, las heces son entre rojas y oscuras, de color mezclado. "Son más rojas cuanto más abajo, cerca del ano, esté la inflamación", explica Mearín.




HemorroidsImage copyrightGetty
Image captionLas hemorroides no son graves y solo en algunos casos requieren operación.

3. Por otro lado, si las heces son muy negras y pegajosas, pueden indicar la existencia de un sangrado alto en el estómago.
En ese caso habría que hacerse una gastroscopia, para descartar que pudiera tratarse de una úlcera sangrante en el estómago o en el duodeno.
En la mayoría de casos, la aparición de sangre no significa que haya una causa grave.
Peros si la sangre es oscura y aparece mezclada con las heces, es probable que provenga del colon o de alguna parte más lejana. En este caso, los médicos recomiendan realizar una colonoscopia para ver si hay pólipos en el colon, cáncer de colon o lesiones vasculares.
En algunos países hay programas de cribado de cáncer de colon en los que se examina a la población con más de cierta edad.
Estos programas utilizan la detección de sangre en las heces como indicador del riesgo de cáncer de colon.




Image copyrightThinkstock
Image captionSi las heces son alquitranosas, pueden indicar sangre en el estómago.

Si se detecta sangre en las heces del paciente, se le cita para una nueva prueba, lo cual suele ser un motivo de angustia para muchos.
Sin embargo, en muchos casos esaangustia no está justificada por las estadísticas.
"La gente viene atemorizada a la consulta, pero la mayoría de las veces tienen patologías benignas", dice Mearín.
Tener más de 50 años o antecedentes familiares de cáncer de colon suele provocar que los médicos opten por realizar una endoscopia para ver el estado del colon.
Y aunque el color de las heces es útil como guía, hay que tener en cuenta que la ingestión de algunos alimentos también puede condicionarlo.
El regaliz negro, por ejemplo, puede causar heces negras. Y las remolachas o los tomates pueden hacer a veces que las heces sean rojizas.
En cualquier caso, siempre que se detecte sangre al defecar es importante ir al médico con rapidez para obtener un diagnóstico certero.

Publicar un comentario

0 Comentarios