
El ritmo de vida frenético y acelerado que llevamos hoy en día hace que vivamos con estrés permanente. La actividad de conducción hace que este estrés aumente si no lo sabemos controlar correctamente. Por eso, Maipú te brinda ocho consejos que te ayudarán a evitar el estrés en la conducción.
Conducir
es una fuente habitual de estrés para muchas personas y ese estrés
aumenta la probabilidad de sufrir o provocar un siniestro vial. Para
evitar esto, en SFM News te brindamos un detalle de las principales causas que provocan el estrés en la conducción y cómo podés hacer para evitarlo.
En la mayoría de las ciudades del mundo, la cantidad de automóviles
que circulan en las calles crece día tras día y genera un caos vehicular
que, sumado a las presiones de los conductores, genera situaciones
tensas. Pero, más allá del tráfico, es importante tener en cuenta que
conducir es de por sí una actividad exigente y potencialmente
estresante.Aquí, se enciende la alarma de alerta: un conductor estresado no está en las mejores condiciones para conducir con seguridad. Pero, antes que nada, debemos preguntarnos:
¿Qué es el estrés?
El estrés es la reacción físicoquímica del organismo ante situaciones nuevas que producen alteraciones físicas y muchas veces psicológicas.
Estrés y conducción
El estrés influye en la forma de conducir porque aumenta la
probabilidad de sufrir o provocar un siniestro vial. Incluso, para
algunas personas, el mismo hecho de conducir implica estrés.Las dificultades en el camino (un embotellamiento, el auto que lo antecede circulando despacio, las luces molestas de un vehículo que viene de frente, el semáforo en rojo, pozos o baches, etcétera) son muchas veces causas de excesiva tensión y ansiedad que generan respuestas de riesgo, potenciales generadoras de accidentes.
Causas de estrés al conducir
- Estrés por condiciones externas: alta densidad de
tráfico, caminos en mal estado, falta de señales de tránsito,
imprudencia y falta de pericia de los otros conductores.- Estrés como hábito de vida: falta de autocontrol a la hora de manejar emociones.
- Estrés por estar aprendiendo a manejar o presentar miedo a conducir.
Estos tipos de estrés se asumen de manera diferente por el conductor. En las dos primeras causas, el conductor asume una conducta temeraria o agresiva, pero en el caso del miedo a manejar, se conduce con miedo y ansiedad. Ambas conductas son peligrosas ya que el conductor no tiene la actitud correcta para manejar preventivamente su vehículo.
Los consejos
1) No conduzcas apurado. Salí con tiempo suficiente
para afrontar tranquilamente cualquier imprevisto; y si se te hace
tarde, recordá que siempre es mejor llegar unos minutos tarde a correr
el riesgo de sufrir un accidente.2) Procurá estar bien descansado antes de emprender un viaje. Sobre todo en el caso de trayectos largos, es bueno dormir la cantidad de horas recomendadas, porque la somnolencia y el cansancio además de ser peligrosas al volante, te ocasionarán estrés y malhumor.
3) No te impongas metas inalcanzables. Tampoco te marques horas de llegada rígidas para cualquier actividad que no lo requiera necesariamente. Como ya te dijimos, es mejor llegar unos minutos tarde, pero llegar en fin.
4) Escuchá música tranquila y en un volumen moderado mientras conduzcas. Si ponés la música demasiado fuerte, aunque intentes relajarte, el efecto puede ser exactamente el contrario.
5) Tratá de dejar los problemas personales a un lado cuando conduzcas. Si estás manejando solo, no pienses en temas que te provoquen estrés o malhumor. Y si vas acompañado, no mantengas discusiones fuertes con los pasajeros ni con el resto de los conductores. Es mejor dejar este tipo de conversaciones para cuando estés relajado.
6) Probá rutas alternativas. Si el camino que realizás todos los días es caótico y se congestiona mucho el tránsito probá nuevas rutas que te permitan relajarte y, de paso, conocer nuevos paisajes.
7) Tené paciencia. Cuando llegues a un embotellamiento, tomá una actitud tolerante y paciente. Escuchá tu música favorita e intentá relajarte.
8) Manejá despacio y con cuidado. Respetá siempre las normas de tránsito.

0 Comentarios