News

6/recent/ticker-posts

Intro Slider

Los cánceres de mama, ovarios, páncreas y sangre pueden detectarse a tiempo mediante un examen


SANTO DOMINGO. Cada año aumentan los padecimientos de cáncer en el mundo y son pocos los exámenes que contribuyen a detectar a tiempo la peligrosa enfermedad. Aunque la función de los marcadores tumorales no es precisamente la prevención, estos exámenes ayudan a descubrir a tiempo este mal.
Según la hematóloga Denise Díaz Tavárez, cuando un paciente llega a un consultorio con una sintomatología que puede estar relacionada a cualquier tipo de cáncer, lo recomendable es que el médico le indique un marcador tumoral acorde con el padecimiento para determinar su origen.
Mientras más elevado es el resultado, mayor es la probabilidad de que la persona se esté enfrentando a la referida enfermedad. Sin embargo, para que ese resultado pueda considerarse definitivo dependerá también de otros estudios.
“Puede ser que tú estés pasando por un proceso inflamatorio en tu organismo, dígase que las células están inflamadas, y por ese proceso inflamatorio estén destruyéndose y que no sea maligno, y me den alterados”, argumentó la doctora.
Los marcadores de tumores son sustancias producidas por las células cancerosas o por otras células del cuerpo como respuesta al cáncer o a ciertas afecciones benignas (no cancerosas).
La mayoría de los marcadores son producidos tanto por las células normales como por las células cancerosas; sin embargo, se producen en concentraciones más altas en enfermedades cancerosas. Estas sustancias pueden encontrarse en la sangre, en la orina, en la materia fecal, en tejido de tumores o en otros tejidos o líquidos del cuerpo de algunos pacientes con cáncer.
“Me orienta que el paciente venga con un dolor óseo, con fracturas, con anemia, y yo piense en la patología, y le mande a hacer la proteína de Bence Jones. Si viene positiva está confirmado que tiene un cáncer”, explicó a Diario Libre la hematóloga.
Los cánceres de mama, ovarios, páncreas y sangre pueden detectarse a tiempo mediante un examen

“Los marcadores tumorales ayudan al diagnóstico, y usualmente orientan al seguimiento de la patología junto con la mejoría del tratamiento. Está dirigido a personas que tienen sospecha de cáncer y a los que ya lo tienen”. Doctora Denise Díaz, hematóloga.

Proceso orgánico que permite la detección
Las células liberan sustancias que van al torrente sanguíneo y son las que marcan las alteraciones. Cuando existe una muerte acelerada o que no es programada por las células (apoptosis), se produce una necrosis (muerte anormal de las células) y esa liberación, esas toxinas, salen al torrente y usualmente liberan sustancias, que son las que orientan y determinan los marcadores tumorales.
La doctora Díaz puso como ejemplo el mieloma múltiple, que es una patología de un cáncer óseo, en el cual las células producen unas sustancias denominadas proteínas de Bence Jones, primer marcador tumoral con el que se trabajó.
Sin embargo, existen algunos tipos de mielomas que no son secretores, por lo que es importante enfocarse también en el examen físico y de estudios complementarios, precisó Díaz.
Otros tipos de cáncer, como la leucemia, de mama, ovarios y páncreas, por el tipo de células que producen también permiten a los doctores orientarse por medio de los marcadores.
“Vienes con estreñimiento, sangre oculta positiva en orina, una sonografía que habla de una masa, o cambios de patrón evacuatorio, y decido hacerte marcadores tumorales porque tienes síntomas de anemia, pérdida de peso, si viene positiva me confirma las localizaciones ahí, si viene negativo no lo descarto porque pueden ser pólipos o un tumor que esté iniciando, que son los que se llaman carcinomas in situ, que están iniciando, pero no me están secretando porque no hay una destrucción celular que me lleve a decir que hay una elevación de ese marcador, en algunos casos el siguiente paso es biopsiar”, añadió.
Los cánceres de mama, ovarios, páncreas y sangre pueden detectarse a tiempo mediante un examen
Cuándo el médico indica el examen
Según la hematóloga, por lo general el médico se va de lo sencillo a lo más complicado. Si el galeno considera que realizando un examen físico al paciente es suficiente, no consideraría pasar a la fase de marcadores tumorales.
“Porque no es que te previenen el evento, o sea, que yo te detecte algo no es que te lo va a prevenir, me va a orientar, según la sintomatología que tengas. Es decir, los marcadores tumorales sirven para darle seguimiento a una patología. Si ya tú vienes con cáncer de próstata y estás en tratamiento, se te hacen marcadores tumorales para saber si estás respondiendo al tratamiento, en conclusión sirven para uno, como médico, orientarse”, sostuvo Díaz.

Publicar un comentario

0 Comentarios