News

6/recent/ticker-posts

Estudio: respirar por la boca cuando duermes podría ser malo para tus dientes

image

Respirar por la boca mientras duermes no sería muy bueno para tus dientes. Al hacerlo, propiciarías la aparición de algunos problemas bucales. Pero, ¿cómo llegaron los investigadores a estas conclusiones? Sigue leyendo y entérate.
Hasta la forma de dormir afectaría tu dentadura. - Foto: Thinkstock
Cuidado con la forma en que duermes 
Respirar con la boca abierta cuando duermes podría crear un ambiente oral más ácido, que promovería la erosión del esmalte dental y la aparición de caries, de acuerdo con una investigación de 2015, publicada en la revista científica Journal of Oral Rehabilitation.
Los investigadores estudiaron los niveles de pH orales de 10 voluntarios sanos. Se les pidió que, algunas noches sí y otras no, durmieran con una pinza en la nariz, para obligarlos a respirar solo por la boca, recopila el sitio de laUniversidad de Otago.
¿Qué notaron? Que el pH promedio que los participantes tenían durante el sueño cuando respiraban con la boca abierta era ligeramente más ácido (de 6.6), en comparación con un pH de 7 que tenían cuando dormían respirando por la nariz.
El pH intraoral disminuyó lentamente en todos los participantes durante las horas de descanso, pero mostró mayores caídas por un período de tiempo más largo, cuando eran forzados a respirar por la boca”, comentó la investigadora Joanne Choi al portal Tech Times.
Incluso, hubo momentos en que los niveles de pH se redujeron hasta un 3.6. Esta caída está muy por debajo del umbral crítico de 5.5, que es cuando el esmalte de los dientes comienza a perder sus minerales, indicó Choi.
Boca abierta, mala idea
Este estudio es el primero en analizar continuamente las variaciones de pH intraorales entre participantes sanos, durante un determinado lapso. Los resultados obtenidos apoyarían la teoría de que respirar con la boca abierta estaría asociado a la aparición de enfermedades dentales, como caries y erosiones en el esmalte, señala el sitio mencionado.
Las capas de saliva pueden proteger a los dientes contra la caries pero, si hay pocos minerales, los beneficios protectores disminuirían, dijo el dentista Hargun K. Singh al sitio noticioso Medical Daily.
“Las bacterias productoras de ácidos crecen con la ausencia de saliva. La producción de esta disminuye durante la noche. Por eso, los que respiran por la boca tienen un mayor riesgo de síntomas de sequedad en la boca, caries e inflamación gingival”, comentó Sing, quien no participó del estudio.
Como ves, hasta la manera en que dormimos influiría en nuestra salud bucal. Así que quizás sería buena idea prestar atención en este punto para conservar tus dientes en mejor estado.
Recuerda consultar a tu odontólogo ante cualquier duda.

Publicar un comentario

0 Comentarios