Detienen en Bélgica a Mohamed Abrini sospechoso de los atentados de 13-N
MOHAMED ABRINI, SERÍA EL "HOMBRE DEL SOMBRERO"
La Policía ha detenido hoy en Bruselas al belga-marroquí Mohamed Abrini, buscado como uno de los cómplices de Salah Abdeslam en los preparativos de los atentados de París del 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos, informaron medios belgas.
Abrini, según la cadena de televisión pública francófona RBTF, sería el "hombre del sombrero", el tercer presunto terrorista que salió caminando del aeropuerto de Bruselas tras los atentados del 22 de marzo.
La Fiscalía federal difundió el jueves imágenes captadas por cámaras privadas que lo situaban en diversas calles de la capital el día de autos, a fin de solicitar colaboración ciudadana para su detención.
También han sido detenidas al menos otras dos personas, según la RTBF.
Una de ellas sería el sospechoso que tuvo contacto presuntamente en la estación de metro de Pétillon con el suicida que se inmoló -Khalid El Bakraoui- varias paradas más adelante, en la estación de Maelbeek, el 22 de marzo, según el diario "De Standaard" y la cadena pública flamenca VRT.
Según la RTBF, se trata del ciudadano Osama Krayem y habría comprado en un centro comercial en pleno corazón de Bruselas las bolsas que sirvieron para los atentados en esa ciudad.
Precisa además que habría entrado en Europa en septiembre de 2015 a través de la isla griega de Leros gracias a un pasaporte falso a nombre de Naim Al Hamed.
Ese medio precisa que hay en curso todavía operaciones policiales en Bruselas relacionadas con las detenciones, especialmente en el distrito bruselense de Anderlecht, donde se produjo al menos una de las detenciones hacia las 14.00 GMT en un apartamento, y añade que la Policía busca a más personas.
Un vecino de la zona donde se produjo esa operación afirmó a esa cadena que la detención se produjo "con rapidez" y sin intercambio de disparos.
Hasta el momento hoy no hay información sobre el tercer detenido.
Por su parte, la Fiscalía federal confirmó en un breve comunicado que "se han producido varias detenciones durante el día, como parte de (la investigación) de los ataques al aeropuerto de Bruselas y la estación de metro de Maelbeek", en los que murieron 32 personas.
"Por el momento es imposible hacer más comentarios. Más adelante se dará a conocer más información mediante un comunicado de prensa o una conferencia de prensa, aunque es imposible dar una fecha exacta", apuntó el Ministerio fiscal.
Abrini, de 31 años, era buscado por su complicidad en los atentados de París y su ADN, junto al de Krayem, fue hallado en el apartamento del distrito bruselense de Schaerbeek del que partieron los suicidas que se inmolaron en el metro y en el aeropuerto.
Abril 1, 2016
Dominicana relata experiencia atentado Bruselas (Video)
Testimonio de dominicano sobreviviente de atentado en Bélgica
República Dominicana.- A una semana del doble atentado perpetrado por el Estado Islámico en Bruselas, que dejó más de 30 muertos y 200 heridos, las víctimas batallan por recuperarse en los diferentes hospitales en que están recluidos.Uno de ellos es un dominicano, que asegura que las heridas en su cuerpo se podrán curar mucho antes que el horror que tuvieron que ver sus ojos.
Urelin Montero nos amplía.
Cuatro dominicanos heridos en los atentados de Bélgica
“Estamos dando estricto seguimiento a este lamentable hecho para determinar si hubo algún otro herido de nacional dominicano”
Unas 34 personas murieron y más de 200 resultaron heridos durante los ataques.
EFE
Foto:
La acción, calificada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como “crimen atroz”, se la atribuyó el grupo terrorista del Estado Islámico, según fuentes internacionales.
La información fue confirmada mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según la Cancillería, la Embajada Dominicana en Bruselas manifestó que “hasta el momento se ha conocido que tres dominicanos, uno nacionalizado belga y otros dos españoles, se encuentran en la lista de los más de 200 heridos provocados por el atentado terrorista con bombas ocurrido en el aeropuerto internacional de Zaventern. Entre ellos, Manuel Antonio Martínez, Austria Antonia Duval Sierra y su hijo menor Kelvin Osvaldo Ledesma Duval”. De la cuarta persona faltan datos.
La información emitida sobre el estado de salud de los ciudadanos dominicanos explicó que los afectados se encuentran estables en su cuadro clínico, “ninguno de gravedad hasta el momento”.
La Embajada dominicana en Bruselas, detalló que el dominicano Manuel Antonio Martínez, quien labora en el área de seguridad de la terminal aérea atacada, sufrió graves fracturas en las dos piernas, además de quemaduras en un brazo, por lo que se encuentra ingresado en condición estable, en el Hospital General de Vilvooerle.
Destacó que Martínez fue intervenido quirúrgicamente en una de sus piernas, y que el próximo viernes será sometido a otra cirugía por la gravedad de la lesión.
El comunicado de la Cancillería apuntó que la señora Austria Antonia Duval Sierra sufrió quemaduras y traumatismos diversos en su cuerpo, además de que se afectó un ojo con un pedazo de cristal en el momento de la explosión, mientras se encontraba en tránsito en la terminal aérea.
Duval Sierra llegaba de la República Dominicana con destino a Barcelona, España, donde reside junto a su hijo Ledesma Duval, que viajaba con ella y sufrió quemaduras en distintas partes de su cuerpo, y está ingresado en condición estable en el Hospital Infantil de Leuven.
La dominicana se encuentra en condición estable en el Hospital Universitario de Leuven, donde se le practicará una intervención quirúrgica en el ojo lastimado.
El comunicado informó la existencia de un cuarto ciudadano dominicano herido por la explosión cuyo nombre aún no se conoce. “Existe la información de un cuarto dominicano herido, del que hasta el momento no tenemos detalles y trabajamos en identificarlo”, puntualizó el reporte de la dotación diplomática dominicana en Bruselas.
Reprimen atentados
La CELAC manifestó ayer su “más enérgica condena” a los inaceptables actos terroristas perpetrados el martes en un aeropuerto internacional y el metro de la ciudad de Bruselas, Bélgica, que cobró las vidas de al menos 34 personas y centenares de heridos.
“Nuestra Comunidad extiende sus más sinceras condolencias y solidaridad al Gobierno y al pueblo belga por esta lamentable tragedia”, expresó (CELAC) a través de un comunicado.
Al menos cuatro dominicanos entre heridos por atentados con bombas en Bruselas
BRUSELAS.- Al menos cuatro dominicanos resultaron heridos como consecuencia de los atentados con bombas registrados en Bruselas, según anunció este miércoles el embajador de República Dominicana en ese país europeo, Alejandro González.
El diplomático confirmó la cifra de afectados en declaraciones para el programa radial El Sol de la Mañana. Hasta el momento se desconoce la identidad de los dominicanos heridos.
González agregó que existe la posibilidad de que otro dominicano reportado como desaparecido también se encuentre entre las víctimas, pero explicó que hasta el momento esa información no ha sido confirmada por las autoridades de Bruselas.
Se recuerda que ayer martes el grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría de los atentados en Bruselas que causaron al menos 34 muertos y 200 heridos, anunció la agencia de noticias Amaq, vinculada a esta organización yihadista.
Los hermanos detrás de los ataques al aeropuerto y el metro de Bruselas
El fiscal de Bélgica, Frederic Van Leeuw, confirmó este miércoles que Brahim el Bakraoui se inmoló en el aeropuerto de Bruselas y que su hermano, Khalid El Bakraoui, fue uno de los atacantes del metro.
Habían nacido en Bruselas, eran de nacionalidad belga y tenían antecedente penales, aunque no relacionados con terrorismo, añadió.
Además dijo que el segundo atacante en la terminal aérea no sido identificado y que un tercero está prófugo.
Bélgica se encuentra en alerta máxima después de que una serie de explosiones en el aeropuerto y una en el metro dejaran 31 muertos y más de 270 heridos en Bruselas, según confirmó Van Leeuw.
Los ataques fueron reivindicados por el autodenominado Estado Islámico.
Líneas de investigación
La policía ya llevó a cabo una operación en un apartamento del barrio Schaerbeek, un suburbio de Bruselas, donde descubrió "un artefacto explosivo que contenía, entre otras cosas, clavos".
Según la fiscalía, el lugar fue descubierto gracias a los datos proporcionados por un taxista que llevó a los tres sospechosos hasta el aeropuerto.
El conductor contactó a la policía después de que la foto de los tres hombres fuera difundida.
Los investigadores también hallaron en la casa productos químicos y una bandera del grupo autodenominado Estado Islámico.
Fue la organización la que reivindicó la autoría de los atentados en un texto publicado en inglés en el que señala a Bélgica como uno de los países que "participa en la coalición internacional contra EI".
El FBI envía un equipo a Bélgica para investigar los ataques en Bruselas
El subcomisionado de Inteligencia y Contraterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York, John Miller, confirmó el envío de una comisión integrada por investigadores del FBI y de la propia Policía de Nueva York.
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, indicó que "varios ciudadanos estadounidenses resultaron heridos", pero aseguró no tener "una cifra precisa" que aportar.
Al menos 34 personas murieron y otras 200 resultaron heridas hoy en los atentados perpetrados en Bruselas, en concreto en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maalbeek, ubicada en el centro de la capital europea.
Cooperación
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, telefoneó hoy a su homólogo belga, Didier Reynders, para "expresar sus condolencias" y ofrecer "el apoyo estadounidense en la investigación" de los atentados terroristas de Bruselas.De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, Kerry reafirmó que "EEUU continuará su respaldo al pueblo de Bélgica a medida que se recuperan de las consecuencias de esta violencia" y alabó "el rápido trabajo" de los equipos de emergencia.
"Ambos ministros coincidieron en que los autores deberán ser entregados a la Justicia y que atentados como los ocurridos subrayan la necesidad de una continuada y concertada acción de todas las naciones para hacer frente al extremismo violento", agregó el comunicado.
Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, indicó en otro comunicado que el Departamento de Justicia está en contacto con sus homólogos en Bélgica.
"En los próximos días, vamos a seguir trabajando con la policía en el extranjero con el objetivo de asegurarnos de que los responsables serán llevados ante la Justicia", aseguró Lynch, que sin embargo no detalló qué tipo de ayuda está ofreciendo EEUU.
Cuando se produjeron los ataques terroristas del pasado 13 de noviembre en París, donde murieron 130 personas, los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias de Estados Unidos colaboraron con las autoridades galas en el caso.
Entonces, el diario The New York Times informó, citando a funcionarios gubernamentales, de que el FBI envió a París a un grupo de agentes especializados en la recuperación de información de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles y ordenadores.
Difunden la imagen de dos presuntos terroristas suicidas en el aeropuerto de Bruselas
Una cámara de seguridad captó a dos hombres que arrastraban sus carros de equipaje con una de sus manos enguantada. La policía sospecha que así disimularon los detonadores de sus chalecos.Los medios belgas han difundido la foto de dos hombres sospechosos de ser los terroristas que se inmolaron en el aeropuerto de Zaventem, donde murieron 14 personas.
La foto fue captada por una cámara de seguridad minutos antes de las dos explosiones. Se ve a dos hombres que arrastran sus carros de equipaje, mimetizados entre los pasajeros que hacen fila en los controles de las aerolíneas.
El detalle que llamó la atención de los investigadores fue que los hombres llevan una de sus manos cubiertas con un guante negro. La policía sospecha que los guantes sirvieron para ocultar los detonadoresde los chalecos explosivos que llevaban adosados a su cuerpo.
La dos explosiones registradas en Zaventem fueron responsabilidad de suicidas. En el lugar, la policía encontró también un fusil Kalashnikov y un chaleco sin detonar.
Las explosiones fueron registradas alrededor de las ocho de la mañana, en el aeropuerto de Bruselas y en una estación de metro cercana a las sedes de la Unión Europea en el centro de la ciudad.
La cifra oficial de víctimas crece minuto a minuto. Por el momento, al menos 11 personas perdieron la vida por las dos explosiones registradas en la terminal aérea y otras 15 en la estación de metro de Maalbeek. En este último caso, el numero de heridos es de 55, mientras que en el primero, el número es de 81.
Medios locales, como VRT, elevaron el número de víctimas a 34: 14 en el aeropuerto y 20 en la estación de subterráneo.
Decenas de muertos tras atentados en Bruselas
Al menos 26 personas han muerto y otras 90 han resultado heridas en las
explosiones que afectaron hoy al aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y
la estación de metro de Maalbeek, en el centro de la capital europea.
El Gobierno confirmó que se trató de un ataque terrorista. Dos deflagraciones fueron registradas en el aeropuerto de Zaventem. Varios testigos mencionaron a medios locales disparos y gritos en árabe. Otra explosión golpeó una estación de metro en el barrio de las instituciones europeas. Todos los transportes fueron interrumpidos. IMÁGENES EXPLÍCITAS
Las explosiones fueron registradas alrededor de las ocho de la mañana, este martes, en una terminal del aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y en una estación de subterráneo cercana a las sedes de la Unión Europea en el centro de la ciudad.
Según un primer informe de la policía federal, había un muerto y varios heridos. Pero un fiscal ya informó oficialmente que la cifra es de al menos 13 víctimas y un número no determinado de heridos, que los medios cifran en 35 hasta el momento.
La agencia AFP cita fuentes de bomberos para decir que la cifra de víctimas es de 21, 11 en el aeropuerto y otros 10 en la estación de metro de Maalbeek.
Las
deflagraciones se produjeron en una puerta de embarque hacia los
Estados Unidos, que afectó a un gran número de personas, señaló un
testigo citado por la radio pública francófona RTBF. El mismo testigo mencionó "mucha gente ensangrentada".
Las autoridades no confirmaron por el momento el origen de las detonaciones. Sin embargo, la agencia de noticias Belga señala que hubo disparos y gritos en árabe antes de las explosiones. La cadena pública VTR asegura, sin citar fuentes, que se trata de un atentado suicida.
Todos los vuelos fueron suspendidos, añadió el servicio de control del tráfico aéreo.
Atentado en el metro
Otra explosión se produjo este martes en la estación del tren subterráneo del barrio donde se encuentran las instituciones europeas en Bruselas, indicaron un empleado de la empresa de transporte público y testigos a medios locales.
En la entrada de la estación de Maalbeek podía verse humo negro, según imágenes de la televisión pública RTBF.
Las explosiones se produjeron dos días después de que el principal sospechoso por los atentados de París, Salah Abdeslam, fuera detenido en Bruselas.



0 Comentarios