News

6/recent/ticker-posts

Muere una tercera persona de las afectadas por explosión de envasadora de gas

Muere una tercera persona de las afectadas por explosión de envasadora de gas

SE TRATA DE MARINA ÁLVAREZ, DE 52 AÑOS, QUIEN ESTABA CONECTADA A UN VENTILADOR MECÁNICO Muere una tercera persona de las afectadas por explosión de envasadora de gas

Santo Domingo
Falleció pasadas las 10:00  de la noche otros de los pacientes que permanecían ingresados en la unidad de quemados Pearl F. Ort ,  del hospital  Ney Arias Lora, tras la explosión de una envasadora de gas en el sector Los Ríos del Distrito Nacional.
Se trata de Marina Álvarez, de 52 años, quien según informó el doctor Eddy Bruno Vizcaíno, director de la referida unidad, fue necesario ponerle ventilador mecánico por insuficiencia respiratoria, también hizo un cuadro de hipotensión, que no fueron revertidas con inyecciones adrenérgicas.
En la unidad todavía permanece Denis Álvarez, de 28 años, quien se encuentra en estado crítico y permanece desde hace cinco días en ventilador mecánico.
Bruno informó que en unos dos días será necesario realizarle una traqueotomía, pero que las condiciones son muy delicadas.

 

Fallece uno de los seis pacientes quemados por explosión en envasadora de gas 

Santo Domingo
Falleció esta mañana uno de los seis pacientes que se encontraban ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Ney Arias Lora, afectados con quemaduras y traumas diversos provocados por la explosión en la envasadora de gas en el sector La Esperanza, de Los Ríos.
El paciente fallecido fue identificado como Eddy D'oleo Encarnación, de 40 años, quien se encontraba con un 30% de superficie corporal quemada y desde el pasado martes se encontraba en condiciones críticas.
La información al ofreció el director de la Unidad de Quemados que funciona en el hospital, el doctor Eddy Bruno.
D'oleo Encarnación era padre de tres niñas, incluyendo una de dos años de edad.
En el hospital se encuentran sus familiares, quienes están solicitando que le entreguen el cadáver, para trasladarlos a del municipio El Cercado en San Juan de la Maguana, de donde era oriundo D'oleo.
El día de la tragedia, Eddy logró sacar a su esposa y a sus hijas de la explosión en una motocicleta, pero regresó con el propósito de ayudar a los niños de una vecina y entonces quedó atrapado por una segunda explosión, según informaron sus familiares.
La dirección del hospital ofrecerá una rueda de prensa para ofrecer todos los detalles del tratamiento de D'oleo.
Otros cinco continúan en cuidados intensivos
Mientras que continúan en Cuidados Intensivos Felipe Vinicio Morel, de 63 años, con el 60% de superficie corporal quemada; y Elvin Alfredo Valerio, de 30 años, con 40% de superficie corporal quemada.
Asimismo, Marina Álvarez, de 52 años, con 40% de superficie corporal quemada; Denny Álvarez, de 28 años, con 40% de superficie corporal quemada y traumas diversos; y Ramón Antonio Lugo, de 25 años, con 32% de superficie corporal quemada.

 

 Envasadora que explotó podría no tener póliza de incendio y daños a terceros

A PARTIR DE 1999 SE EXIGE UNA PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL PERO LOS DAÑOS A PAGAR SOLO ABARCAN HASTA UN MILLÓN DE PESOS Envasadora que explotó podría no tener póliza de incendio y daños a terceros

Santo Domingo
La envasadora Sol Gas, que explotó ayer en la mañana en el sector La Esperanza, de Los Ríos, podría no tener una póliza de incendios y daños a terceros, debido a que cuando fue instalada, en 1993, el reglamento no se lo exigía. A partir de 1999 se exige una póliza de responsabilidad civil pero los daños a pagar solo abarcan  hasta un millón de pesos.
Según explicó el subdirector general del Plan Regulador Nacional de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la planta fue instalada en el año 1993, por lo que el reglamento que estaba vigente en ese entonces es el 21-19, solo establecía que debía tener un seguro aunque no especificaba el tipo.
Juan Ceara aclaró que actualmente las envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) sí deben cumplir con el requisito de un seguro de incendios, líneas aliadas y daños a terceros, aunque dentro de los requisitos vigentes solo habla de una póliza de responsabilidad civil.
El requerimiento número 14 para la instalación de una planta envasadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP) dice: “La persona presentará una póliza de RESPONSABILIDAD CIVIL, por un monto que fluctuará entre RD $100,000.00 a 1,000.000.00, para cubrir cualquier accidente o contingencia que pudiera presentarse durante la operación de la planta”.
Ceara dijo que para ampliar la planta envasadora solo se debe solicitar la remodelación y agregó que los propietarios de Sol Gas solo ampliaron el terreno donde está instalada, pero no la planta, por lo que no necesitaban un seguro.
“La ley no es retroactiva, nosotros nada más podemos pedir del 1999 en adelante, no anterior”, especificó Ceara.
¿Qué implicaría una póliza de responsabilidad civil?
El director de la Cámara Dominicana de Aseguradoras y Reaseguradoras (CADOAR), Miguel Villamán, explicó que ese tipo de negocios posee generalmente una póliza de responsabilidad civil y de daños en la propia planta.
Afirmó que este tipo de seguro se acciona cuando los afectados demandan al asegurado, en este caso la envasadora Sol Gas, y luego un juez es el que decide a quién se indemnizará y el monto de la indemnización.
“Tienen que demandarla, tiene que haber una demanda por daños y perjuicios a la planta de gas, porque yo no sé si tú quieres que yo te pague las lesiones a los afectados, la casa, es decir, ¿a quién le voy a pagar, a los dueños o a los inquilinos?”, se destacó Villamán.
Manifestó que la compañía no puede ir a pagar por los daños si no hay una acción que les diga y que debe realizarse una investigación que determine los reales daños que causó el accidente.
También señaló que en la mayoría de los casos los daños ocasionados exceden por mucho dinero el monto de la póliza. No explicó, entonces, quién responde a los afectados.
Deben tener póliza de incendios y aliados
José González, auditor de la Superintendencia de Seguros, dijo que todas las empresas de gas, gasolina y todo lo que tenga que ver con combustibles deben tener una póliza de incendios y aliados, para enfrentar este tipo de accidentes.
Sin embargo, aclaró que el único seguro que tiene carácter obligatorio es el de vehículo de motor.
Resaltó que es necesario ver la póliza de seguro que posee la envasadora, para determinar qué establecen las cláusulas.
“La póliza es un contrato que se hace entre el asegurado y el asegurador, entonces hay que leer las cláusula de la póliza, para determinar ante qué sucesos es que debe el seguro responder y qué cubre”, dijo.
Agregó que en el caso de que la envasadora tenga una póliza de incendios, el asegurado es quien tiene que  hacer valer la responsabilidad del hecho ocasionado, a través de su aseguradora.
Empero, dijo que si la compañía no tiene ese tipo de póliza, los afectados pueden irse al derecho común.

Despegue tapa de cilindro habría causado explosión

El jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Óscar Guillermo García explicó a Noticias SIN que en la planta “se produjo un escape de gas de una tubería de pulgada y media y eso creó una gran neblina de gas que se expandió rápidamente por el lugar”. La tapa de un cilindro que se disparó debido a la concentración de gas es lo que habría originado la explosión en la planta envasadora, así lo determinaron los técnicos del Cuerpo de Bomberos.
Aseguró que la tubería de la que se produjo el escape estaba en perfecto estado. Explicó que estos escapes se producen en ocasiones debido a un levantamiento de temperatura, afirmando que el problema estuvo en la gran concurrencia de personas en las zonas.
La planta que lleva 23 años funcionando en el sector La Esperanza de Los Ríos cumple con todas las medidas de seguridad, según el jefe de Bomberos del Distrito.
Aunque en sus inicios la envasadora estaba en una zona poco poblada, según las autoridades,  imágenes captadas por Noticias SIN muestran la cercanía que tenía actualmente con las viviendas que poco a poco fueron arropando las instalaciones de la bomba en el proceso de urbanización llegando a colocar los techos de zinc, en algunos casos,  por encima del muro de contención.
Advirtiendo el peligro, algunos moradores dijeron que denunciaron la situación al Ministerio de Medio Ambiente, pero según ellos, no recibieron respuesta.
Mientras que esta tarde los organismos de socorro concluyeron con el trasiego del contenido del gas que tenía el tanque de abastecimiento de la planta para evitar otros posibles estallidos.
A la zona afectada acudió también el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.
En este momento, los técnicos del Cuerpo de Bomberos realizan el  inventario de las viviendas afectadas por la explosión para presentar un informe detallado de los daños.

Afectados por explosión de envasadora de gas pasaron la noche en casas de vecinos y familiares




MIENTRAS QUE DISTINTAS INSTITUCIONES LES LLEVAN PAN, AGUA Y CHOCOLATE



Santo Domingo
Residentes del sector Esperanza donde ayer explotó una envasadora de gas, pasaron la noche en casas de amigos, familiares y algunos en sus  viviendas, aunque sin puertas ni ventanas.
Mientras que en las primeras horas de hoy distintas fundaciones les llevan desayunos  a los afectados, principalmente pan, chocolate y agua para los niños y envejecientes.
En tanto que a eso de las 9:00 de la mañana no se venían representantes de instituciones estatales llevando asistencia a los damnificados, sobre todo alimentos.
Manuel de los Santos, quien vive al frente del edificio de tres plantas que colapsó, dijo a listindiario.com que pudo amanecer en su casa, pese a que las puertas y ventanas se destruyeron con la explosión.
En cuanto a los residentes en el edifico que se desplomó, en el lugar se informó que están dispersados en casas de vecinos y familiares. Ningunos de los consultados dijo saber si fueron distribuidas las ayudas que ofreció ayer el estado, como frazadas y otros artículos. 
Las personas están observando los trabajos de retiro de escombros  encabezados por brigadas de Obras Públicas.



Medina dispone ayuda a afectados por explosión de planta de gas
SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina dispuso el envío inmediato de alimentos crudos, colchones, sábanas y mosquiteros para la zona afectada por la explosión de la estación de gas propano en Los Ríos.

El jefe del Estado ordenó al Plan de Asistencia Social de la Presidencia en la persona del ingeniero Cesar Prieto, un levantamiento de los daños estructurales, pérdidas de ajuares del hogar y situación médica de los heridos para disponer ayuda humanitaria y suplir de estas pérdidas a los afectados por la explosión.
“Lo que estamos haciendo, primero, es evaluar la magnitud de los daños, para proceder con la ayuda oficial. Pero por lo pronto comenzaremos con el envío de alimentos crudos y enlatados, así como frazadas y colchonetas para amortiguar las primeras horas difíciles para los afectados”. Manifestó Cesar Prieto al encabezar la evaluación de los daños en el lugar del siniestro.
El Plan Social comenzó la tarde de este mismo martes a entregar las citadas ayudas.
VIDEO: Una fuga produjo la explosión en estación de GLP en Los Ríos - SD
Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo defiende cumplimiento de seguridad

SANTO DOMINGO. El Jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Oscar Guillermo García, confirmó a Diario Libre que la causa de la explosión que ha dejado al menos 40 víctimas, mientras tratan de rescatar una cantidad indeterminada de personas bajo los escombros, se produjo por una fuga de gas.
García indicó que de las investigaciones de los Bomberos queda determinar dónde ocurrió la ignición.
“Ocurrió una fuga necesariamente, para que ocurriera este incidente. Lo que falta por determinar es qué provocó la ignición. Que pudo ser por un encendido de una estufa, si el gas ya se había propagado a las viviendas del entorno. También pudo ser un vehículo, o por cualquier causa que queda por investigar”, declaró el general de los bomberos.
García explicó que lo primero que enfrentaron los bomberos fue una cortina de GLP que se había esparcido en el área. Luego trabajaron en evitar que el fuego afectara un tanque con capacidad de 13 mil galones de gas.
“En estos momentos la situación está controlada. Se está haciendo un trasiego de combustibles del camión tanquero hacia otro lugar”, dijo.
El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo, Guillermo Cochón, aseguró que la referida planta de gas cumple con “todos los requisitos de seguridad y cuenta con sus permisos legales al día”.

Publicar un comentario

0 Comentarios